Capital humano y productividad de las MYPES del sector textil gestionadas por mujeres en la provincia de Cusco, 2019
Date
2023-05-17Author
Cruz Somocurcio, Jasmine Fiorela
Paullo Farfán, Liz Adriana
Advisor
Urrutia Mellado, Benedicta Soledad
Metadata
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El principal objetivo del estudio “Capital humano y productividad en las MYPES del sector
textil gestionadas por mujeres en la Provincia de Cusco, 2019” es medir la prevalencia del capital
humano en la productividad de las MYPES del sector textil a cargo de mujeres en Cusco, 2019.
En cuanto a los métodos, el estudio fue de carácter descriptivo, el diseño de
investigación fue no experimental, transversal, sin variables independientes manipuladas, y el
enfoque de investigación fue cuantitativo. Con respecto a la muestra, se consideró el número total
de empresas textiles dirigidas por mujeres (76 empresas textiles)
para lograr resultados representativos.
Finalmente, respecto a los hallazgos, los resultados de la prueba Rho de Spearman (Rho =
0.421) indican que existe una relación positiva y moderada entre el capital humano y la
productividad. La dimensión educación se correlacionó positivamente con la productividad, en
promedio (Rho = 0,415), al igual que la dimensión experiencia (Rho = 0,360) y la formación (Rho
= 0,349). The main objective of the study "Human capital and productivity in MYPES in the textile
sector managed by women in the Province of Cusco, 2019" is to measure the prevalence of human
capital in the productivity of MYPES in the textile sector run by women in Cusco, 2019.
Regarding the methods, the design of the research was non-experimental, cross-sectional,
without independent variables manipulated, and the research approach was quantitative. Regarding
the sample, the total number of textile companies run by women (76 textile companies) was
considered to achieve representative results.
Finally, regarding the findings, the Spearman's Rho test (Rho = 0.421) indicates that there
is a positive and moderate relationship between human capital and the productivity. The education
dimension was positively correlated with productivity, on average (Rho = 0.415), as were the
experience dimension (Rho = 0.360) and training (Rho = 0.349).