Estrategias proyectuales de la neuroarquitectura para el desarrollo de proyectos educativos: caso COAR (Colegios de Alto Rendimiento) en la ciudad del Cusco

Date
2023-06-27Author
García Velásquez, Edward
Advisor
Aguirre Zamalloa, Cesar Leopoldo
Metadata
Show full item recordAbstract
Los centros educativos son considerados esenciales para la formación de las personas a lo largo de
su niñez y adolescencia, ya que allí se establecen las primeras relaciones sociales y se recibe la
formación educativa. Por ello, es importante que el ambiente escolar proporcione un entorno
adecuado para los estudiantes, lo que implica a varios factores, como las relaciones profesoralumno,
así como
la
infraestructura
del
colegio.
En
el
Perú,
gran
parte
de
los
Colegios
de
Alto
Rendimiento
mantienen
una
tipología
y
estructura
similar,
sin
tener
en
cuenta
los
factores
culturales,
territoriales,
ambientales,
sociales.
Ante
esto,
el
presente
trabajo busca concebir un centro educativo “COAR” en base al enfoque de la
Neuroarquitectura y los principios que ello supone. Abstract
Educational centers are considered essential for the training of people throughout their
childhood and adolescence, since the first social relationships were founded there and educational
training is received. Therefore, it is important that the school environment provides a suitable
environment for students, which implies several factors, such as teacher-student relations, as well
as the school's infrastructure.
In Peru, a large part of the High Performance Schools maintains a similar typology and
structure, without taking into account cultural, territorial, environmental, and social factors. Given
this, the present work seeks to conceive an educational center "COAR" based on the approach of
neuroarchitecture and the principles that this implies.