dc.contributor.advisor | Florez Lucana, Ignacio Ramiro | |
dc.contributor.author | Quiñones Vasquez, Patricia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T14:33:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T14:33:51Z | |
dc.date.issued | 2022-11-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5634 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo describir cuales son los efectos del uso de la banca
móvil en los costos de transacción de los clientes del Banco de Crédito del Perú, la banca móvil es
un aplicativo con el que se puede realizar transacciones financieras utilizando un equipo celular,
este aplicativo promueve la disminución de uso de efectivo y la reducción del pago de comisiones
de los usuarios.
El diseño de la investigación es no experimental transversal. El desarrollo de este va a permitir
identificar los efectos del uso del aplicativo en los costos de transacción afectos a las operaciones
monetarias de los clientes del BCP. Se tomó como referencia para las bases teóricas, la teoría del
desenvolvimiento económico de Schumpeter, considerando la importancia que toma los efectos
de los cambios tecnológicos y sociales, los cuales ejercen una fuerza fundamental que mueve la
producción en un sistema económico, partiendo de una problemática de escasa inclusión
financiera la tecnología financiera garantiza el acceso a servicios financieros a un costo más bajo
y con menos riesgo.
El tamaño de la muestra fue de 340 encuestados, los cuales fueron clientes del BCP de la región
de Cusco, que utilizan la banca móvil, con un cuestionario enfocado en la funcionalidad del
aplicativo, los costos de transacción medidos a través de la gestión de tiempo y la importancia de
la accesibilidad a la información de los productos bancarios de cada cliente.
Los resultados del análisis del cuestionario aplicado a los clientes del BCP, concluyeron que un
94% indican que la banca móvil es útil respecto a la funcionalidad de consulta de saldos y
movimientos, el 57% muestra una preferencia por realizar sus transferencias entre cuentas a través
de la banca móvil, el 84% muestra una preferencia exclusiva por dirigir sus pagos de obligaciones de créditos y demás a través de la banca móvil, por otra parte existe una brecha de mejora en la
capacitación de uso de la banca móvil ya que solo el 54% conoce las funcionalidades en su
amplitud de la banca móvil. Así también se observa que un 63% de clientes indican que el tiempo
que le toma realizar sus transacciones en el canal ventanilla en promedio es de 45 minutos frente
a un 98% de clientes que indican que el tiempo promedio que les demanda sus transacciones a
través de la banca es de 1 a 10 minutos, por otra parte un 73% de clientes consideran que el uso de
la banca móvil ha reducido en un 100% el gasto en comisiones por transferencia, finalmente un
76% de cliente consideran que el uso de la banca móvil ha mejorado su gestión del tiempo.
Los resultados de la investigación concluyeron que la intención del uso de la banca móvil mejora
la gestión de tiempo del cliente, derivando esta afirmación de los datos estadísticos de la regresión
lineal realizada en la investigación, teniendo un coeficiente de correlación múltiple de 0.657
próximo a la unidad, así también un R-cuadrado que determino que un 43% de los datos de la
investigación es explicable con la recta de regresión y finalmente se analizo el estadístico F que al
tomar el valor de 256.31 y este ser mayor que el valor critico de F que toma el valor de 2.16 explica
que existe significancia entre la variable dependiente costos de transacción y variable independiente
Banca Móvil. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research is to describe the effects of the use of mobile banking on the
transaction costs of Banco de Crédito del Perú clients. Mobile banking is an application with which
financial transactions can be carried out using a telephone; this application promotes a decrease in
the use of cash and a reduction in the payment of user commissions.
The research design is non-experimental transversal. The development of this research will allow
us to identify the effects of the use of the application on the transaction costs related to monetary
and non-cash operations of BCP clients. Schumpeter's theory of economic development was taken
as a reference for the theoretical bases, considering the importance of the effects of technological
and social changes, which exert a fundamental force that moves production in an economic system,
starting from a problem of scarce financial inclusion, financial technology guarantees access to
financial services at a lower cost and with less risk.
The sample size was 340 respondents, who were clients of the BCP in the Cusco region, who use
mobile banking, with a questionnaire focused on the functionality of the application, the
transaction costs measured through time management and the importance of accessibility to
information on banking products for each client.
The results of the analysis of the questionnaire applied to BCP clients, concluded that 94% indicate
that mobile banking is useful with respect to the functionality of checking balances and
movements, 57% show a preference for making their transfers between accounts through of mobile
banking, 84% show an exclusive preference for directing their payments of credit obligations and
others through mobile banking, on the other hand there is a gap for improvement in training in the
use of mobile banking since only the 54% know the full range of mobile banking functionalities. Thus, it is also observed that 63% of clients indicate that the average time it takes them to carry
out their transactions in the window channel is 45 minutes compared to 98% of clients who indicate
that the average time that their transactions demand through of banking is from 1 to 10 minutes,
on the other hand, 73% of clients consider that the use of mobile banking has reduced by 100%
the cost of transfer commissions, finally, 76% of clients consider that the use of Mobile banking
has improved your time management.
The results of the investigation concluded that the intention of using mobile banking improves the
client's time management, deriving this statement from the statistical data of the linear regression
carried out in the investigation, having a multiple correlation coefficient of 0.657, close to the unit,
as well as an R-squared that determined that 43% of the research data is explainable with the
regression line and finally the F statistic was analyzed that when taking the value of 256.31 and
this being greater than the critical value of F that takes the value of 2.16 explains that there is
significance between the dependent variable transaction costs and the independent variable Mobile
Banking. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Costos de transacción | es_PE |
dc.subject | Banca móvil | es_PE |
dc.subject | Gestión de tiempo | es_PE |
dc.subject | Regresión lineal | es_PE |
dc.title | Efectos del uso de la banca móvil en los costos de transacción de los clientes del banco de Crédito del Perú en la región Cusco periodo 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23902091 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5385-426X | es_PE |
renati.author.dni | 47556118 | |
renati.discipline | 311016 | es_PE |
renati.juror | Castillo Mamani, Wilberth | |
renati.juror | Castro Ponce De León, Ricardo | |
renati.juror | Palacio Mamani, Carlos Eduardo | |
renati.juror | Gallegos Cárdenas, Juan Daniel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Productividad, competitividad, emprendimiento e innovación | es_PE |