Paisajes de aprendizaje y la sistematización de sus principios de diseño arquitectónico aplicados al diseño integral del Centro educativo de nivel inicial en Cachimayo – Cusco

Date
2023-05-24Author
Vargas Gallardo, Gabriela Magaly
Advisor
Aguirre Zamalloa, César
Metadata
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La presente tesis de investigación aplicada busca sistematizar principios de diseño
arquitectónico para paisajes de aprendizaje bajo los principios del sistema educativo inicial peruano
y aplicarlos al diseño integral del centro educativo de nivel inicial en Cachimayo – Cusco.
A partir del análisis de referentes nacionales e internacionales, así como de los
planteamiento de paisajes de aprendizaje por parte de 03 arquitectos especialistas en arquitectura
educativa, se obtienen lineamientos que direccionan la propuesta arquitectónica hacia una
arquitectura orgánica que evidencia la comprensión de la influencia que tiene el espacio
arquitectónico en el aprendizaje de los estudiantes en la primera infancia, por ello la propuesta
integral se enfoca en satisfacer los requerimientos pedagógicos y las necesidades espaciales y
físicas de los estudiantes de 3, 4 y 5 años a través de los diversos ambientes educativos planteados,
buscando que el diseño de cada espacio arquitectónico sea capaz de promover diversas formas de
aprendizaje.
La propuesta arquitectónica del centro educativo establece a la arquitectura como un agente
activo en los procesos de enseñanza y aprendizaje conectando dichos procesos con un medio
arquitectónico físico; mediante el planteamiento de 07 paisajes de aprendizaje establecidos en
concordancia con los principios reglamentarios nacionales y locales, las cualidades específicas de
la población de Cachimayo y especialmente las necesidades pedagógicas, culturales, emocionales
y físicas de los niños en la primera infancia, se valida arquitectónicamente la posibilidad de mejora
y cambio de la calidad educativa en nuestro medio a través de la arquitectura. The present thesis of applied research seeks to systematize principles of architectural design
for learning landscapes under the principles of the Peruvian initial educational system and apply
them to the integral design of the initial level educational center in Cachimayo - Cusco.
From the analysis of national and international referents, in addition as the approach of
learning landscapes by 03 architects specialized in educational architecture, guidelines are obtained
that direct the architectural proposal towards an organic architecture that evidences the
understanding by the influence that architectural space is able to has on student’s learning in early
childhood, therefore the integral proposal focuses on satisfying the pedagogical needs and
requirements of students between 3, 4 and 5 years old through several educational environments
proposed, seeking that the design of each architectural space is able to promote various forms of
learning.
The architectural proposal of the educational center establishes architecture as an active
agent in the teaching and learning processes connecting these processes with a physical
architectural environment; through the approach of 07 learning landscapes established in
accordance with national and local regulatory principles, the specific qualities of the Cachimayo’s
population and especially the pedagogical, cultural, emotional and physical needs of children in
early childhood, the potential for improving and modifying the quality of education in our
environment through architecture is validated.