Sistema de gestión del aprendizaje para asistir al proceso de Onboarding en el Área de Fiscalización del Municipio Distrital de Wánchaq-Cusco
Date
2023-05-10Author
Orduña Benavente, Beberly
Advisor
De la Vega Bellido, Vivian Luz
Metadata
Show full item recordAbstract
La Municipalidad Distrital de Wánchaq es una institución que experimenta constantes
cambios de personal por distintos motivos: cambio gestión, término de contratos, despidos,
jubilaciones, entre otros. Este cambio constante de personal genera un problema presente en todas
las organizaciones que es propiamente de estudio de las ciencias administrativas como el problema
de la adaptación del nuevo personal. El problema de la adaptación del nuevo personal es un factor
significativo para la permanencia en un trabajo. Bradt & Vonnegut (2009) ya antes comentaron
que la preocupación de los empleadores de encontrar empleados mejor capacitados es importante
para la eficiencia y efectividad de las operaciones en una organización ya que cuando una persona
asume un nuevo rol, hay un riesgo de que esté mal asignado dentro de la organización y esto
combinado con la disrupción propia a todas las transiciones organizacionales, no es de sorprender
que muchos de los nuevos empleados fallen o decidan dejar su empleo por no cumplir con lo que
las organizaciones esperan de ellos. En tal sentido, se realizó una encuesta al jefe de recursos
humanos y al personal del municipio, de las áreas de medio ambiente, informática, desarrollo
económico y fiscalización. Concluyéndose que estas llevan un proceso de Onboarding informal y
que el personal, en algún momento, sintió estrés de no poder cumplir lo que se espera de ellos.
El Onboarding según Bradt & Vonnegut (2009) es el proceso de adquisición, acomodación,
asimilación y aceleración de nuevos miembros del equipo, ya sea que provengan de fuera o dentro
de la organización. Un Onboarding efectivo de los nuevos miembros del equipo es una de las más
importantes contribuciones que cualquier administrador de personal o personal de recursos
humanos puede hacer para el éxito a largo plazo de su equipo u organización. Un efectivo
Onboarding conduce a la productividad de los nuevos empleados, acelera la entrega de resultados,
y mejora significativamente la retención de talento.
En el contexto de la pandemia se han tomado relevancia ciertas tecnologías como los
Sistemas Gestores de Aprendizaje (LMS de sus siglas en inglés). Los sistemas de gestión de
aprendizaje permiten mejorar la eficiencia y ahorrar costos. También pueden acelerar los procesos
de aprendizaje, y mejorar la efectividad de comunicación entre usuarios (Al-Busaidi & Al-Shihi,
2010). Por ello y en función a la problemática encontrada se plantea la implementación de un
Sistema Gestor del Aprendizaje para asistir al proceso de Onboarding dentro de la Municipalidad
Distrital de Wánchaq que facilite el proceso de adaptación del nuevo personal. La investigación se estructura de la siguiente manera:
En el capítulo I, se aborda el planteamiento de la problemática, estudiándose el
lugar de intervención, que es la Municipalidad Distrital de Wánchaq, la
problemática en relación a la adaptabilidad del nuevo personal, los objetivos de la
investigación, su justificación, lo que se espera alcanzar y las limitaciones.
En el capítulo II, se estudian los antecedentes internacionales, nacionales y locales
encontrados. Se asientan conceptos como el proceso de Onboarding y lo que es un
sistema de gestor de aprendizaje.
En el capítulo III, se detalla la implementación de la propuesta de desarrollo.
En el capítulo IV, se analizan los resultados encontrados de la investigación. The Municipalidad de Distrital de Wanchaq is an institution that experiences constant personnel
changes for different reasons: management change, termination of contracts, dismissals,
retirements, among others. This constant change of personnel generates a problem present in all
organizations that is properly studied by administrative sciences as the problem of adapting new
personnel. The problem of the adaptation of the new personnel is a significant factor for the
permanence in a job. Bradt & Vonnegut (2009) have already commented that the concern of
employers to find better-trained employees is important for the efficiency and effectiveness of
operations in an organization, since when a person assumes a new role, there is a risk that it will
be wrong. assigned within the organization and this combined with the disruption of all
organizational transitions, it is not surprising that many of the new employees fail or decide to
leave their employment for not complying with what organizations expect of them. In this sense,
a survey was carried out on the head of human resources and the municipal personnel, from the
areas of environment, information technology, economic development and control. Concluding
that they carry out an informal Onboarding process and that the staff, at some point, felt stress of
not being able to fulfill what is expected of them.
Onboarding according to Bradt & Vonnegut (2009) is the process of acquiring, accommodating,
assimilating, and accelerating new team members, whether they originate from external sources or
within the organization. The effective onboarding of new team members is one of the most crucial
contributions that any HR or personnel manager can make towards the long-term success of their
team or organization. Effective onboarding enhances new hire productivity, expedites the
achievement of results, and significantly improves talent retention.
In the context of the pandemic, certain technologies such as Learning Management Systems (LMS)
have become relevant. Learning management systems allow you to improve efficiency and save
costs. They can also speed up learning processes, and improve the effectiveness of communication
between users (Al-Busaidi & Al-Shihi, 2010). For this reason and based on the problem found, the
implementation of a Learning Management System is proposed to assist the Onboarding process
within the Municipalidad Distrital de Wanchaq that facilitates the adaptation process of new
personnel.
The research is structured as follows:
• In chapter I, the approach to the problem is addressed, studying the place of intervention,
which is the District Municipality of Wánchaq, the problem in relation to the adaptability
of the new personnel, the objectives of the investigation, its justification, what is expected
to be achieved and the limitations.
• In chapter II, the international, national and local precedents found are studied. Concepts
such as the Onboarding process and what a learning management system is are established.
• In chapter III, the implementation of the development proposal is detailed.
• In chapter IV, the results of the investigation are analyzed.