dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Villafuerte Pezo, Ursula Natalia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T20:35:51Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T20:35:51Z | |
dc.date.issued | 2023-04-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5566 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las implicancias
tributarias que se presentan con la aplicación de la NIC 12 en el Sector Transporte – Terminal
Terrestre Cusco, períodos 2020 – 2021, cuya hipótesis general planteada fue que las
implicancias tributarias que se presentan con la aplicación de la NIC 12 en el Sector Transporte
– Terminal Terrestre Cusco, período 2020 son significativas de carácter temporal y
permanente. La metodología aplicada fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no
experimental transversal, de alcance correlacional. La población motivo de estudio estuvo
conformada por 54 empresas de transporte interprovincial ubicadas en el Terminal Terrestre
de Cusco, siendo la muestra 38 empresas, debido a la ausencia y/o suspensión temporal de
actividades en número de ocho, y decisión del resto de no brindar información, así como un
hallazgo con un caso demostrativo de una de las empresas conformantes. La técnica e
instrumento de recolección de datos fueron la encuesta y el cuestionario.
Entre los hallazgos más relevantes respecto al análisis de la aplicación de la Norma
Internacional de Contabilidad 12, tan sólo un 7.9% la considera frente a un 73.7% que no la
aplica y el resto eventualmente (tabla 4); respecto a las implicancias tributarias representan un
55.3% de las empresas que tuvieron las mismas por la falta de aplicación de la NIC 12 (tabla
6), teniendo en cuenta que puede haber otros factores incidentes no sólo el tributario.
Las conclusiones a las que se pudo llegar son que las implicancias tributarias se
relacionan significativamente con la aplicación de la referida NIC 12 en el Sector Transporte –
Terminal Terrestre Cusco, período 2020 – 2021 y son de carácter temporario y permanente; las
implicancias tributarias se relacionan significativamente con la aplicación de la NIC 12
respecto a las diferencias temporarias y a las diferencias permanentes, la aplicación de la NIC
12 se relaciona significativamente con los ingresos fiscales y gastos fiscales, en todas las
relaciones corresponde a una correlación inversa, correlación negativa media donde p<0.05
nivel de significancia de acuerdo al estadígrafo de prueba Rho de Spearman, con lo que se
desestima la hipótesis nula y se afirma la hipótesis alterna. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this investigation was to analyze the tax implications that arise
with the application of IAS 12 in the Transportation Sector - Cusco Bus Terminal, periods 2020
- 2021, whose general hypothesis was that the tax implications that arise with the application
of IAS 12 in the Transportation Sector - Cusco Bus Terminal, period 2020 are significant of a
temporary and permanent nature. The applied methodology was of a basic type, quantitative
approach, cross-sectional non-experimental design, of correlational scope. The study
population was made up of 54 interprovincial transport companies located in the Bus Terminal
of Cusco, with the sample being 38 companies due to the absence and/or temporary suspension
of activities of 8 and the decision of 8 companies not to provide information, and a
demonstrative case study of one of the conforming companies. The data collection technique
and instrument were the survey and the questionnaire.
Among the most relevant findings regarding the analysis of the application of IAS 12,
only 7.9% consider it compared to 73.7% who do not apply it and the rest eventually (table 4);
Regarding the tax implications, they represent 55.3% of the companies that had them due to
the lack of application of IAS 12 (Table 6), taking into account that there may be other incident
factors, not only the tax one.
The conclusions that could be reached are that the tax implications are significantly
related to the application of IAS 12 in the Transportation Sector - Cusco Bus Terminal, period
2020 - 2021 and are temporary and permanent; the tax implications are significantly related to
the application of IAS 12 regarding temporary differences and permanent differences, the
application of IAS 12 is significantly related to tax revenues and tax expenses, in all
relationships it corresponds to an inverse correlation, mean negative correlation where p<0.05
level of significance according to Spearman's Rho test statistician, with which the null
hypothesis is rejected and the alternate hypothesis is affirmed. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | NIC 12 | es_PE |
dc.subject | Implicancias tributarias | es_PE |
dc.title | Aplicación de la NIC 12 y las implicancias tributarias en el sector transporte – Terminal Terrestre Cusco, período 2020 - 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Contabilidad con Mención en Auditoría y Control Interno | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad con Mención en Auditoría y Control Interno | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 23926822 | |
renati.discipline | 411257 | es_PE |
renati.juror | Luksic Gibaja, Paula Patricia | |
renati.juror | Estrada Sánchez, Paola | |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | Curiza Carrasco, Juan Cancio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |