dc.contributor.advisor | Araujo Berrio, Walker Hernán | |
dc.contributor.author | Anaya Cahua, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T16:49:11Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T16:49:11Z | |
dc.date.issued | 2023-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5562 | |
dc.description.abstract | La Publicidad material es el producto de un exhaustivo examen realizado por el
registrador, mediante el cual extrae información con relevancia jurídica, para
registrar dicha información en un asiento de inscripción, que conformará la partida
registral correspondiente. Esta acción permite que el contenido del asiento tenga
una presunción de conocimiento erga omnes y un efecto legitimador para el titular
del derecho que se publicita, permitiendo la materialización de la publicidad formal.
No obstante, la presente investigación da cuenta de la existencia de normas que
posibilitan, e incluso exigen, el acceso a la información contenida en los títulos
archivados, lo que genera la desnaturalización del principio de publicidad registral,
en sus dos acepciones. En efecto, dicha información carece de relevancia jurídica
y no cumple ningún objetivo para el cual el registro ha sido creado. La facultad de
calificar y registrar está normativamente prevista para ser ejecutada por el
registrador y el examen que el usuario realice no cuenta con dichas prerrogativas.
Además, el servicio de publicidad registral debería efectuarse únicamente de aquel
producto que ha generado el registro, ya que la información contenida en los títulos
archivados no cumplen dicho fin, toda vez que se constituye en base al traslado de
instrumentos públicos, que se encuentran almacenados en otros archivos
correspondientes a cada institución o funcionario que a emitido el título que
fundamenta la inscripción. Estas conclusiones derivan en la necesidad de modificar
normas contenidas en el Texto Único Ordenado del Reglamento General de
Registros Públicos (en adelante TUO del RGRP), en el Reglamento del Servicio de
Publicidad Registral (en adelante RSPR) y en el Código Civil. | es_PE |
dc.description.abstract | Material Advertising is the product of an exhaustive examination carried out by the
registrar, through which it extracts information with legal relevance to record said
information in a registration entry, which will make up the corresponding registration
item. This action allows the content of the entry to have a presumption of knowledge
erga omnes and a legitimizing effect for the owner of the right that is advertised,
allowing the materialization of formal advertising. However, the present
investigation shows the existence of regulations that allow, and even require,
access to the information contained in the filed title, which generates the distortion
of the principle of registration publicity in its two meanings. Indeed, said information
lacks legal relevance and does not fulfill any objective for which the registry has
been created. The power to qualify and register is normatively foreseen to be
executed by the registrar and the examination that the user carries out does not
have said prerogatives. In addition, the registry publicity service should be carried
out only for that product that has generated the registry, and the filed title does not
fulfill said purpose, since it is constituted based on the transfer of public instruments,
which are stored in other files corresponding to each institution or official that has
issued the title that supports the registration. These conclusions lead to the need to
modify the rules contained in the Single Ordered Text of the Regulation of Public
Registries, in the Regulation of the Registry Publicity Service and in the Civil Code. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Publicidad formal | es_PE |
dc.subject | Publicidad material | es_PE |
dc.subject | Título archivado | es_PE |
dc.title | Acceso al conocimiento efectivo de la información contenida en los títulos archivados y desnaturalización de la publicidad registral | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Derecho Registral y Notarial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho Registral y Notarial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23960589 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9420-3682 | es_PE |
renati.author.dni | 42848834 | |
renati.discipline | 422437 | es_PE |
renati.juror | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | |
renati.juror | Salazar Mujica, Alan Felipe | |
renati.juror | Hermoza Rosell, Ivan Herik | |
renati.juror | Bravo Melgar, Sidney Alex | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |