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dc.contributor.advisorPérez Montesinos, Jean Fernando
dc.contributor.authorCabrera Aragon, Karol Ludolfo
dc.date.accessioned2023-07-05T17:19:49Z
dc.date.available2023-07-05T17:19:49Z
dc.date.issued2023-03-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5550
dc.description.abstractEl considerable incremento vehicular que se aprecia con el pasar de los años en nuestra ciudad imperial y en todo el mundo es preocupante, por ello el principal problema urbano y social que tenemos en las principales arterias de nuestra ciudad es la congestión vehicular siendo requerimiento importante la evaluación, planificación vial y urbanística en nuestras avenidas. Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de servicio vehicular en las vías de la Av. Manco Cápac y Huayruropata en sus diferentes puntos de intersección (Manco Inca, Huayna Capac, Av. Tacna, Jr. Retiro, Ramon Castillo o Jirón Anta, Jirón Espinar y La Verdad) del distrito de Wánchaq, provincia del Cusco 2021 utilizando la metodología HCM 2016 para tal propósito. Como parte principal procedimental de la investigación se realizó el aforo vehicular para conocer las condiciones de tráfico en las intersecciones mencionadas anteriormente, considerando las horas de mayor demanda. De igual manera se realizó el levantamiento topográfico con el objetivo de conocer el diseño geométrico de las vías en evaluación. Así mismo se realizó un inventario en las vías de análisis para conocer las características semafóricas y la señalización existente en cada intersección. Con todo el reporte previo recolectado se procedió a realizar el procesamiento de datos. Se utilizó el programa Synchro 11.0 como simulador en tiempo real de las intersecciones mencionadas anteriormente, considerando que el programa tiene incorporado el Highway Capacity Manual (HCM 2016) y de esta manera calcular el nivel de servicio en cada una de ellas. Se realizo la proyección del volumen de tráfico futuro a 5 años en las intersecciones en evaluación. Con este dato obtenido, se procedió a simular nuevamente en el programa Synchro 11.0 obteniendo de igual manera el nivel de servicio en cada una de las intersecciones. En ese entender se obtuvo un total de 4 escenarios (Real, real proyectado a 5 años, optimizado, optimizado proyectado a 5 años), los resultados obtenidos para los escenarios analizados son los siguientes: Para la simulación en tiempo real se verifico que en algunas de las intersecciones el nivel de servicio, demoras, relación volumen / capacidad, ICU% es pésimo el cual mejoro radicalmente a consecuencia de una optimización y semaforización realizada en cada una de las intersecciones. Realizando la proyección del volumen vehicular se apreció un incremento considerable del tránsito vehicular verificando nuevamente malos niveles de servicio en tres intersecciones pese a las optimizaciones y semaforizaciones realizadas, llegando a la conclusión de que en un fututo se realice la creación de vías alternativas o nueva infraestructura vial.es_PE
dc.description.abstractThe considerable vehicular increase that is seen over the years in our imperial city and around the world is worrying, so the main urban and social problem we have in the main arteries of our city is the traffic congestion being important requirement evaluation, road and urban planning in our avenues. This research aims to determine the level of vehicular service on the roads of Manco Capac and Huayruropata Avenue at its different intersection points (Manco Inca, Huayna Capac, Tacna Avenue, Jr. Retiro, Ramon Castillo or Jiron Anta, Jiron Espinar and La Verdad) in the district of Wánchaq, province of Cusco 2021 using the HCM 2016 methodology for this purpose. As the main procedural part of the research, a vehicle gauging was carried out to determine the traffic conditions at the aforementioned intersections, considering the hours of peak demand. Likewise, a topographic survey was performed in order to know the geometric design of the roads under evaluation. An inventory was also made of the roads under analysis to determine the traffic signal characteristics and existing signaling at each intersection. With all the previous reports collected, data processing was performed. The Synchro 11.0 program was used as a real-time simulator of the aforementioned intersections, considering that the program has incorporated the Highway Capacity Manual (HCM 2016) and thus calculate the level of service at each of them. A 5-year future traffic volume projection was made for the intersections under evaluation. With this data obtained, we proceeded to simulate again in the Synchro 11.0 program, obtaining in the same way the level of service at each of the intersections. A total of 4 scenarios were obtained (real, real projected to 5 years, optimized, optimized projected to 5 years), the results obtained for the scenarios analyzed are as follows: For the simulation in real time it was verified that in some of the intersections the level of service, delays, volume / capacity ratio, ICU% is terrible which improved radically as a result of an optimization and traffic lights performed in each of the intersections. The projection of vehicular volume showed a considerable increase in vehicular traffic, again verifying poor levels of service at three intersections despite the optimizations and traffic lights performed, reaching the conclusion that in the future the creation of alternative routes or new road infrastructure should be carried out.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDiseño geométricoes_PE
dc.subjectIntersecciones vialeses_PE
dc.subjectCondiciones de tráficoes_PE
dc.subjectNivel de servicioes_PE
dc.titleAnálisis del nivel de servicio vehicular en las vías de la Av. Manco Capac y Huayruropata del distrito de Wanchaq, provincia del Cusco, 2021.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.dni40996943
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7566-1001es_PE
renati.author.dni70170319
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorRios Rabelo, José Luis
renati.jurorCalderon Gonzales, Werner Alfonso
renati.jurorChipana Molina, Yimmy
renati.jurorNuñez Del Prado Coll, Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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