dc.contributor.advisor | Pérez Montesinos, Jean Fernando | |
dc.contributor.author | Cabrera Aragon, Karol Ludolfo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T17:19:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T17:19:49Z | |
dc.date.issued | 2023-03-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5550 | |
dc.description.abstract | El considerable incremento vehicular que se aprecia con el pasar de los años en nuestra
ciudad imperial y en todo el mundo es preocupante, por ello el principal problema urbano y social
que tenemos en las principales arterias de nuestra ciudad es la congestión vehicular siendo
requerimiento importante la evaluación, planificación vial y urbanística en nuestras avenidas.
Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de servicio vehicular en las vías de la
Av. Manco Cápac y Huayruropata en sus diferentes puntos de intersección (Manco Inca, Huayna
Capac, Av. Tacna, Jr. Retiro, Ramon Castillo o Jirón Anta, Jirón Espinar y La Verdad) del distrito
de Wánchaq, provincia del Cusco 2021 utilizando la metodología HCM 2016 para tal propósito.
Como parte principal procedimental de la investigación se realizó el aforo vehicular para conocer
las condiciones de tráfico en las intersecciones mencionadas anteriormente, considerando las horas
de mayor demanda. De igual manera se realizó el levantamiento topográfico con el objetivo de
conocer el diseño geométrico de las vías en evaluación. Así mismo se realizó un inventario en las
vías de análisis para conocer las características semafóricas y la señalización existente en cada
intersección. Con todo el reporte previo recolectado se procedió a realizar el procesamiento de
datos. Se utilizó el programa Synchro 11.0 como simulador en tiempo real de las intersecciones
mencionadas anteriormente, considerando que el programa tiene incorporado el Highway Capacity
Manual (HCM 2016) y de esta manera calcular el nivel de servicio en cada una de ellas. Se realizo
la proyección del volumen de tráfico futuro a 5 años en las intersecciones en evaluación. Con este
dato obtenido, se procedió a simular nuevamente en el programa Synchro 11.0 obteniendo de igual
manera el nivel de servicio en cada una de las intersecciones. En ese entender se obtuvo un total
de 4 escenarios (Real, real proyectado a 5 años, optimizado, optimizado proyectado a 5 años), los
resultados obtenidos para los escenarios analizados son los siguientes: Para la simulación en
tiempo real se verifico que en algunas de las intersecciones el nivel de servicio, demoras, relación
volumen / capacidad, ICU% es pésimo el cual mejoro radicalmente a consecuencia de una
optimización y semaforización realizada en cada una de las intersecciones. Realizando la
proyección del volumen vehicular se apreció un incremento considerable del tránsito vehicular
verificando nuevamente malos niveles de servicio en tres intersecciones pese a las optimizaciones
y semaforizaciones realizadas, llegando a la conclusión de que en un fututo se realice la creación
de vías alternativas o nueva infraestructura vial. | es_PE |
dc.description.abstract | The considerable vehicular increase that is seen over the years in our imperial city and
around the world is worrying, so the main urban and social problem we have in the main arteries
of our city is the traffic congestion being important requirement evaluation, road and urban
planning in our avenues.
This research aims to determine the level of vehicular service on the roads of Manco Capac
and Huayruropata Avenue at its different intersection points (Manco Inca, Huayna Capac, Tacna
Avenue, Jr. Retiro, Ramon Castillo or Jiron Anta, Jiron Espinar and La Verdad) in the district of
Wánchaq, province of Cusco 2021 using the HCM 2016 methodology for this purpose. As the
main procedural part of the research, a vehicle gauging was carried out to determine the traffic
conditions at the aforementioned intersections, considering the hours of peak demand. Likewise,
a topographic survey was performed in order to know the geometric design of the roads under
evaluation. An inventory was also made of the roads under analysis to determine the traffic signal
characteristics and existing signaling at each intersection.
With all the previous reports collected, data processing was performed. The Synchro 11.0
program was used as a real-time simulator of the aforementioned intersections, considering that
the program has incorporated the Highway Capacity Manual (HCM 2016) and thus calculate the
level of service at each of them. A 5-year future traffic volume projection was made for the
intersections under evaluation. With this data obtained, we proceeded to simulate again in the
Synchro 11.0 program, obtaining in the same way the level of service at each of the intersections.
A total of 4 scenarios were obtained (real, real projected to 5 years, optimized, optimized
projected to 5 years), the results obtained for the scenarios analyzed are as follows: For the
simulation in real time it was verified that in some of the intersections the level of service, delays,
volume / capacity ratio, ICU% is terrible which improved radically as a result of an optimization
and traffic lights performed in each of the intersections. The projection of vehicular volume
showed a considerable increase in vehicular traffic, again verifying poor levels of service at three
intersections despite the optimizations and traffic lights performed, reaching the conclusion that in
the future the creation of alternative routes or new road infrastructure should be carried out. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Diseño geométrico | es_PE |
dc.subject | Intersecciones viales | es_PE |
dc.subject | Condiciones de tráfico | es_PE |
dc.subject | Nivel de servicio | es_PE |
dc.title | Análisis del nivel de servicio vehicular en las vías de la Av. Manco Capac y Huayruropata del distrito de Wanchaq, provincia del Cusco, 2021. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40996943 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7566-1001 | es_PE |
renati.author.dni | 70170319 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Rios Rabelo, José Luis | |
renati.juror | Calderon Gonzales, Werner Alfonso | |
renati.juror | Chipana Molina, Yimmy | |
renati.juror | Nuñez Del Prado Coll, Enrique | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |