dc.contributor.advisor | Pérez Montesinos, Jean Fernando | |
dc.contributor.author | Carrión Huillca, Erika | |
dc.contributor.author | Salazar Valcárcel, Jhon Waldi | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T14:36:15Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T14:36:15Z | |
dc.date.issued | 2023-04-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5546 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es proponer estrategias de intervención a través
del análisis comparativo de los índices de estado de las carreteras (metodología PASER
y metodología PCI) de la calzada de subida entre Wánchaq y San Sebastián intersección
Av. de la Cultura y Av. Mariscal Gamarra y calzada de bajada intersección Av. de la
Cultura y Av. Mariscal Gamarra y límite entre Wánchaq y San Sebastián; la carpeta
asfáltica de esta calzada de subida y bajada se encuentra deteriorada, con evidencias claras
de diversas fallas en el pavimento, siendo las más incidentes las fallas de cocodrilo, falla
de grietas en bloque, grietas longitudinales y transversales y hoyos, lo que hace necesaria
una intervención inmediata para su conservación, por ser esta vía el principal acceso a la
ciudad del Cusco; con alto tráfico de vehículos livianos y ligeros
Es vital promover una mantenimiento y reparación de las vías para disponer de
una red de vías para un buen funcionamiento de uso. Debido a los elevados costos de
construcción de las carreteras pavimentadas, el mantenimiento de los pavimentos es hoy
en día de suma importancia. Desde un punto de vista económico, el usuario final saca
mucho provecho de un mejor rendimiento, más comodidad y ahorro de tiempo y dinero
en la maniobra de los vehículos. Por ello, es importante convertir en un hábito el arreglo
y reparación de las vías. El objetivo de este proyecto es elaborar una herramienta de
gestión de pavimentos flexibles que incluya diferentes estrategias de intervención, se
utilizarán los resultados del Índice de Estado del Pavimento (PCI) y las técnicas PASER
en la zona estudiada. Estas estrategias se pondrán en práctica mediante inspección visual
y cálculos que se ajusten a los requisitos de cada método.
Esta investigación es desarrollada en cinco capítulos:
En el Capítulo I: Analiza el estado de la vía asfaltada en la calzada examinando,
los problemas que presenta la capa de rodadura y la ausencia de un sistema de gestión del
pavimento que pueda ayudar a arreglar la vía.
En el Capítulo II: Para ello, se basa en todas las investigaciones anteriores,
incluidos los estudios nacionales, internacionales, locales y las teorías sobre la evaluación
del pavimento.
En el Capítulo III: La aplicación de técnicas como PASER y PCI (índice de estado
del pavimento), así como la recopilación, el tratamiento y la interpretación de los datos
recogidos y los resultados de las pruebas. En el Capítulo IV: Para facilitar el intercambio de información, se presentarán
tanto las conclusiones recogidas a lo largo del estudio como las posibles soluciones
aportadas a cada problema.
Y el Capítulo V: La formulación de métodos de intervención, completada con los
debates y sugerencias apropiados basados en el estudio, es el medio que permite alcanzar
los objetivos deseados. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this work is to propose intervention strategies through the
comparative analysis of the road condition indices (PASER methodology and PCI
methodology) of the road going up between Wánchaq and San Sebastián intersection Av.
de la Cultura and Av. Mariscal Gamarra and the downhill road at the intersection of
Avenida de la Cultura and Av. Mariscal Gamarra and the border between Wánchaq and
San Sebastián; The asphalt layer of this road going up and down is deteriorated, with clear
evidence of various failures in the pavement, the most frequent being crocodile failures,
failure of block cracks, longitudinal and transversal cracks, and holes, which makes it
necessary to an immediate intervention for its conservation, since this road is the main
access to the city of Cusco; with high traffic of light and light vehicles
It is vital to promote track maintenance and repair in order to have a network of
tracks for proper use. Due to the high construction costs of paved roads, pavement
maintenance is of the utmost importance today. From an economic point of view, the end
user benefits greatly from better performance, more comfort, and savings in time and
money in vehicle maneuvering. Therefore, it is important to make a habit of fixing and
repairing the roads. The objective of this project is to develop a flexible pavement
management tool that includes different intervention strategies, the results of the
Pavement Condition Index (PCI) and PASER techniques will be used in the studied area.
These strategies will be put into practice by visual inspection and calculations that fit the
requirements of each method.
This research is developed in five chapters:
In Chapter I: Analyzes the state of the paved road on the road, examining the
problems presented by the surface layer and the absence of a pavement management
system that can help fix the road.
In Chapter II: To do this, it is based on all previous research, including national,
international, local studies and theories on pavement evaluation.
In Chapter III: The application of techniques such as PASER and PCI (pavement
condition index), as well as the collection, treatment and interpretation of the data
collected and the results of the tests. In Chapter IV: To facilitate the exchange of information, both the conclusions
gathered throughout the study and the possible solutions provided to each problem will
be presented.
And Chapter V: The formulation of intervention methods, completed with the
appropriate discussions and suggestions based on the study, is the means to achieve the
desired objectives. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Mantenimiento de los pavimentos | es_PE |
dc.subject | Rendimiento | es_PE |
dc.subject | Ahorro de tiempo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de intervención | es_PE |
dc.title | Análisis comparativo del índice de condición de pavimento en la Av. La Cultura entre Santa Úrsula y Mariscal Gamarra por los métodos Paser y PCI año 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40996943 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7566-1001 | es_PE |
renati.author.dni | 71726783 | |
renati.author.dni | 47389819 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Zevallos Guzman, Herbert Jesús | |
renati.juror | Silva Palomino, Marco Antonio | |
renati.juror | Gutierrez Carlotto, Ed | |
renati.juror | Deza Cavero, Julio Benjamin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |