dc.contributor.advisor | Chihuantito Abal, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Paniguara Llamoca, Marily Sinthia | |
dc.date.accessioned | 2016-12-28T19:56:08Z | |
dc.date.available | 2016-12-28T19:56:08Z | |
dc.date.issued | 2016-07-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/550 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la percepción del familiar sobre la atención de Enfermería al paciente hospitalizado en los servicios de medicina del Hospital de Contingencia Qhali Runa, Cusco-2016. Se adoptó un Diseño metodológico de tipo descriptivo, prospectivo y transversal; ejecutado en una población de 29 familiares de pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina del Hospital de Contingencia Qhali Runa.
Llegando a los resultados: 31,0% de familiares tiene de 40 a 59 años, 58,6% son de sexo femenino, 27,6% de familiares refiere ser analfabeto, 20,7% refiere tener secundaria completa, 55,2% de familiares procede de diversos lugares como Quillabamba, Canchis, entre otros, 86,2% de familiares refiere ser católico, 65,5% de familiares se comunican con el idioma castellano y 34,5% se comunica con mayor frecuencia en quechua, 34,5% de pacientes padece de otras patologías como el cáncer, enfermedades renales y otras, 41,4% de pacientes permanecen de 1 a 6 días de hospitalización.
En la dimensión comunicación verbal el 58,6% de familiares percibe que es regular, 24,2% indica que es inadecuada y solo el 17,2% indica que es adecuada.
En la dimensión comunicación no verbal el 48,3% de personas indica que la comunicación no verbal de las enfermeras es inadecuada. En la dimensión apoyo emocional el 51,7% de familiares opina que es inadecuado. En general,
la percepción del familiar sobre la atención de Enfermería al paciente hospitalizado 51,8% de personas percibe que es regular, 31,0% indica que es inadecuada y solo 17,2% indica que es adecuada. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research work aimed at: determine the perception of the family on nursing care to the patient hospitalized in the Hospital of contingency Qhali Runa, Cusco-2016 medicine services.
Adopted a methodological design of descriptive, prospective and cross-sectional type; executed in a population of 29 relatives of patients hospitalized in medicine of the Qhali Rune contingency Hospital services.
Reaching results: 31,0% of families has 40 to 59 years, 58.6% are female, 27.6% of family concerns to be illiterate, 20.7% concerns have secondary comprehensive, 55.2% of family comes from different places as Quillabamba, Canchis, among others, 86.2% of families concerned to be Catholic, 65.5% of family members communicate with the Spanish language and 34.5% communicates most frequently in quechua , 34.5% of patients suffer from other
illnesses such as cancer, kidney disease and others, 41.4% of patients are from
1 to 6 days of hospitalization.
In verbal communication dimension 58.6% of family members perceived that it is regular, 24.1% indicates that it is inadequate and only 17.2% indicated that it is appropriate. In the dimension 48.3 per cent of non-verbal communication indicates that non-verbal communication of the nurses is inadequate.
Dimension emotional support 51.7% of family's view that it is inappropriate. In general, the perception of the family about the nursing care to patient hospitalized 51.7% of people perceived that it is regular, 31.0% indicates that it is inadequate and only 17.2% indicated that it is appropriate. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Percepción del familiar | es_PE |
dc.subject | Enfermería | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.subject | Comunicación no verbal | es_PE |
dc.subject | Apoyo emocional | es_PE |
dc.title | Percepción del familiar sobre la atención de enfermería al paciente hospitalizado en los servicios de Medicina del Hospital de Contingencia Qhali Runa, Cusco, 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |