dc.contributor.advisor | Herrera Menéndez, César Enrique | |
dc.contributor.author | Corzo Palomo, Erika Eleana | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T17:13:22Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T17:13:22Z | |
dc.date.issued | 2023-03-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5506 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los resultados de la
validación y aplicación de la rúbrica integral para evaluar las competencias de la práctica
clínica de los estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional de Estomatología de la
Universidad Andina de Cusco, razón por la que se tomó la decisión de desarrollar esta
investigación con enfoque cuantitativo, siendo para su propósito una investigación aplicada
y con un diseño pre experimental en el que la muestra de estudio estuvo conformada por 240
estudiantes y 729 puntuaciones obtenidas con la rúbrica integral en las asignaturas clínicas
del Centro Estomatológico Universitario Luis Vallejo Santoni de la Universidad Andina del
Cusco para la validación de criterio, así también estuvo conformada por 22 expertos para la
validación del contenido del instrumento y se usó la Prueba KMO y esfericidad de Bartlett
para la validación de constructo. Los datos para la investigación fueron recolectados a través
de las técnicas de encuesta, observación y análisis documental con sus correspondientes
herramientas: la ficha de validación, la rúbrica integral CORPA y las fichas de calificaciones
obtenidas en las competencias de práctica clínica de los sujetos evaluados. Los resultados de
la investigación muestran que la rúbrica integral se presenta suficiente en contenido, criterio
y validación de constructo que garantiza su aplicación, lo que arrojó resultados favorables
en el post-test a favor del uso de la rúbrica integral y su efecto positivo en el desarrollo de
competencias de la práctica clínica de los estudiantes de la muestra de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation had as general objective to determine the results of the validation
and application of the integral rubric to evaluate the competences of the clinical practice of
the undergraduate students of the Professional School of Stomatology of the Andean
University of Cusco, reason for which developed an investigation with a quantitative
approach, being for its purpose an applied investigation and with a pre-experimental design
in which the study sample consisted of 240 students and 729 scores obtained with the integral
rubric in the clinical subjects of the Luis Vallejo Santoni University Stomatological Center
of the Universidad Andina del Cusco for the validation of criteria, as well as it was made up
of 22 experts who for the validation of the content of the instrument and the KMO Test and
Bartlett's sphericity were used for the validation of the construct. The data for the research
were collected through survey, observation and documentary analysis techniques with their
corresponding tools: the validation sheet, the CORPA integral rubric and the qualification
sheets obtained in the clinical practice competencies of the subjects evaluated. The results
of the research show that the comprehensive rubric presents sufficient content, criteria and
construct validation to guarantee its application, which yielded favorable results in the posttest
in
favor
of
the
use
of
the
integral
rubric
and
its
positive
effect
on
the
development
of
clinical
practice
competencies
of the
students
in the study
sample. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Rúbrica | es_PE |
dc.subject | Competencia | es_PE |
dc.subject | Validación clínica | es_PE |
dc.title | Rúbrica integral para evaluar competencias en la práctica clínica de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 22377455 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6496-6731 | es_PE |
renati.author.dni | 41816178 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Pletickosich Picón, Alejandro Pablo | |
renati.juror | Aco Corrales, Eder Arturo | |
renati.juror | Luksic Gibaja, Paula Patricia | |
renati.juror | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |