Estudio comparado entre el divorcio remedio y el divorcio sanción en orden a promover una cultura de paz y conciliación familiar en el Perú
Date
2023-04-12Author
Coronado Gamarra, Liliana
Advisor
Díaz Torres, José Hildebrando
Metadata
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El propósito del presente trabajo fue analizar las ventajas que ofrece el divorcio remedio frente
al divorcio sanción en orden a promover una cultura de paz y conciliación familiar en el Perú,
teniendo en cuenta que, en los procesos de divorcio por causal en nuestra legislación subsiste el
tratamiento sancionador que genera un mayor deterioro de las relaciones familiares ya
resquebrajadas, así como que un proceso judicial contradictorio no resguarda los intereses de la
familia; el estudio es dogmático comparado en tanto se pretende analizar y contrastar dos enfoques
respecto del Divorcio en relación a la Cultura de Paz y Conciliación familiar. Las principales
conclusiones son: La situación de los procesos de divorcio en el Perú presenta una tendencia
creciente sobre todo en los divorcios municipales y notariales que pertenecen al enfoque remedio;
sobre los divorcios judiciales, tenemos que estos conflictos familiares se caracterizan por ser
altamente complejos y densos, ya que en ellos intervienen no sólo las expectativas e intereses
reconocidos por el ordenamiento procesal, sino también intensas emociones y sentimientos. En las
alegaciones de las partes en litigio suelen ponerse de manifiesto las causas subyacentes del
conflicto, como son, resentimiento, deseo de venganza y frustraciones. El conflicto oculto es un
factor que exacerba el litigio y el enfrentamiento no termina con la resolución judicial; y, los
resultados que viene presentando el Divorcio Remedio en el Derecho comparado, están basados
en el respeto al principio de autonomía de la voluntad, como uno de los pilares de las relaciones
familiares, sin dejar de lado al orden público y las buenas costumbres, considerándolo como el
fundamento de la constitución del matrimonio y por ende también de su extinción; de tal manera
que sus legislaciones prevén procesos de divorcios sin complicaciones, y cualquier cuestión derivada
de la disolución del matrimonio se tramita en futuras acciones. La actual legislación peruana, conserva
las causales de divorcio subjetivas tradicionales lo que no permite una comprensión del divorcio
remedio pleno, siendo necesaria una implementación adecuada de este sistema. The purpose of this paper was to analyze the advantages offered by divorce remedy versus divorce
sanction in order to promote a culture of peace and family reconciliation in Peru, taking into account
that, in divorce proceedings for cause in our legislation there is still a sanctioning treatment that
generates a greater deterioration of family relationships already broken, and that a contradictory
judicial process does not protect the interests of the family; the study is comparative dogmatic in that
it is intended to analyze and contrast two approaches to divorce in relation to the Culture of Peace and
Family Reconciliation. The main conclusions are: The situation of divorce proceedings in Peru
presents a growing trend especially in municipal and notarial divorces that belong to the remedial
approach; about judicial divorces, we have that these family conflicts are characterized by their high
density and complexity, due to the fact that what comes into play are not simply the expectations and
interests that the judicial process admits, but strong emotions and feelings. With great frequency they
appear in the disagreements that manifest the parts in the procedure, the motives that really impel to
the confrontation: rancor, desire of revenge and frustrations. It is alluded to the concealed conflict as
a determinant of the litigation and of the persistence of a situation of confrontation that does not end
with the judicial resolution; and, the results that the Remedial Divorce has been presenting in the
Comparative Law, are based on the respect to the principle of autonomy of the will as one of the
pillars in the family relations in agreement with the public order and the good customs, considering it
as the foundation of the constitution of the marriage and therefore also of its extinction; In such a way
that simple divorce proceedings are contemplated and the incidents derived from the divorce are
settled in subsequent proceedings, once the main issue, which is the dissolution of the marriage bond,
has been resolved. The current Peruvian legislation preserves the traditional subjective grounds for
divorce, which does not allow for an understanding of the full remedy divorce, being necessary an
adequate implementation of this system. Kay munanayachi khuskiy llank’ana ruwak’un llallichispa arpay wesq’ekuna allin hampichiy
wesq’e hayratay ñawpachiy kamachikuna yachaytarpu kusi qelpuy kawsay ayllukunapaq Peru
suyunchispi, kasqanrayku yupay kay leqley, wesq’erayku noqanchis kawsaykunapi
hampikamayuq yupan kay ruwasqakuna mana allin kamachiq kuraq ayllukuna mawk’a chiktana,
chayna leqley yari wayqachakuq mana allinnin ayllupa, kay yachay dogmasticonisqa chhika
tinkuchiy munapayay khuskiy iskay llallikuy ruwana kay wesq’e hayratay ñawpachiy
kamachikuna yachaytarpu kusi qelpuy kawsay kuskachaq ayllupaq. Tukuy qollanakuna kanku:
Imayna ruwakunaqa wesq’e hayratay ñawpachiy kamachikuna yachaytarpu kusi qelpuy kawsay
ayllukunapaq Peru suyunchispi rikuchin askha munay wiñaykuna wesq’ekunapaq allin kamachiq
chayaqey hampiq, imanrayku wesq’ekuna, tarikunku ch’arwikuna ayllupa kanraykun kuraq kaq
millay ruwakunaqa, qaykunku allin pukllanankupaq mana kanrayku, kananranku munanaya
khuski llank’aq ruwak’un llallichispakuna arpay wesq’e allin hampichikuq wesq’e kayraku
ñawpachiy kamachikunaqa yachaytarpu kusi qelpuy kawsay ayllukunapaq Peru suyunchispi,
kasqan yupaykunata kay leqley, wesq’enrayku noqanchis kawsaykunapi hampikamayuq yupan
kay ruwasqakuna mana allin kamachiq kuraqpa ayllukunaqa mawk’a chiktananchis, chayna leqley
yari wayqachakuq mana allinnin ayllupa, kay yachay chhikan tinkuchispa munapayay khuskiy
iskay llallikuy ruwana kay wesq’e hayratay ñawpachiy kamachikuna yachaytarpu kusi
qelpuchikuq kawsay kuskachaq ayllupaq. Tukuy qollanakuna kanku: Imayna ruwakunaqa wesq’e
hayratay ñawpachiy kamachikuna yachaytarpu kusi qelpuy kawsay ayllukunapaq Peru
suyunchispi rikuchin askha munay wiñaykuna wesq’ekunapaq allin kamachiq chayaqey hampiq,
imanrayku wesq’ekuna, tarikunku ch’arwikuna ayllupa kanraykun kuraq kaq millay ruwakunaqa,
qaykunku allin pukllanankupaq mana kanrayku. Kay kuna pacha Peru suyunchispi, qhawakun
imakuna wesq’e hamun mana chayqa allin runwanapaq ruwakunchu kay kunan pachapi,
kaqkunaqa ruwachinku kaypi allin rimana.
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