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dc.contributor.advisorPérez Montesinos, Jean Fernando
dc.contributor.authorZúniga Lovón, Indira
dc.date.accessioned2023-05-30T20:34:50Z
dc.date.available2023-05-30T20:34:50Z
dc.date.issued2022-12-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5492
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo principal emplear la metodología Highway Capacity Manual (HCM) 2016, y los alcances del manual de conservación vial e inventarios viales del ministerio de transportes y comunicaciones (DG-MTC 2018) para analizar la capacidad vial y nivel de servicio de la carretera CU-117-EMP. PE-3S (CUSCO) – OCCOPATA - YAURISQUE – TRAMO CC CACHONA – CC OCOCOPATA DEL DISTRITO DE SANTIAGO – PROVINCIA DEL CUSCO. Se realizó un procedimiento de aforo para conocer el IMDA vehicular de la carretera en mención. Se analizó el nivel de servicio y las características geométricas de la carretera. Se analizó la velocidad con la que los vehículos transitan en la carretera, y finalmente se propone la mejora del diseño geométrico para aumentar la capacidad vial y el nivel de servicio, aplicando la metodología HCM2016 y parámetros de la normativa peruana DG-MTC 2018. Los datos y cálculos realizados en la presente investigación pueden ser de utilidad para contribuir al diseño y planeación de posibles intervenciones en la vía analizada. Se determinó que las características de tránsito y las características físicas actuales satisfacen las condiciones de operación, pero en una situación de equilibrio límite, con capacidades viales en el Tramo I y II de 986 veh/h y en el Tramo III de 841.5 veh/h, que se encuentran por debajo de la capacidad vial básica (3200 veh/h); y un nivel de servicio E en los tres tramos, también, por debajo del nivel de servicio ideal (A). Según la metodología empleada, se determinó que la carretera tiene un pésimo diseño geométrico, ya que este no cumple con los mínimos estándares de velocidad y capacidad para un buen funcionamiento. Utilizando la metodología HCM-2016 y los parámetros de la Normativa Peruana se propuso una mejora del diseño geométrico para aumentar la capacidad vial y el nivel de servicio. Los tres tramos de la carretera analizada que originalmente fueron diagnosticados en nivel E fueron mejorados a nivel A y B.es_PE
dc.description.abstractThe present research has a main objective to employ the Highway Capacity Manual (HCM) 2016 as well as the provisions indicated by the Manual of Highway Conservation and Highway Stock of the Ministry of Transportation and Communications from Peru (DG-MTC 2018) for the analysis of the highway capacity and the level of service of the Highway CU-117-EMP. PE-3S (CUSCO) – OCCOPATA - YAURISQUE – TRAMO CC CACHONA – CC OCOCOPATA DEL DISTRITO DE SANTIAGO – PROVINCIA DEL CUSCO. A gauging procedure was performed with the purpose to know the Median Diary Index of Vehicles using the aforementioned highway. It was analysed the level of service and the geometric features of the highway. Also, it was gathered information regarding the velocity of the vehicles while transiting along the highway. Finally, it was proposed an improvement of the geometric design with the purpose to increase the highway capacity and the level of service by applicating the HCM 2016. And the provisions provided by the Peruvian regulations. Data and calculus herein presented can be useful for future design and planification of potential interventions in the highway. It was determined that the characteristics of the traffic and the current physical conditions satisfy the requirements for operation. However, these conditions are only viable with capacities of 986 veh/h and 841 veh/h in the sections I and II respectively. Also, a level of service E was found in the three sections of the highway, which means a deficient service. According to the methodology herein employed, it was determined that the highway has an appalling geometric design, since it does not meet the minimum standard requirements for velocity and capacity which leads to a good geometric design. Using the HCM 2016 methodology and the parameters of the Peruvian regulations it was proposed an improvement of the geometric design which leads to the increase of the highway capacity and the level of service. The three sections previously analysed and diagnosticated as level E were improved to level A and B.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCapacidad viales_PE
dc.subjectNivel de servicioes_PE
dc.subjectVelocidades_PE
dc.titleAnálisis e influencia de la capacidad vial y nivel de servicio en el transito vehicular de la carretera cu-117-emp. pe-3s (Cusco) - Occopata - Yaurisque -Tramo Cc Cachona - Ccoccopata - distrito de Santiago - provincia del Cusco, utilizando la metodología “Highway capacity manual– 2016”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.dni40996943
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7566-1001es_PE
renati.author.dni73079943
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorGutierrez Vallejo, Heber Darwin
renati.jurorChipana Molina, Yimmy Johan
renati.jurorRíos Rabelo, José Luis
renati.jurorGutierrez Carlotto, Ed
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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