Tecnoestrés y desempeño laboral del personal docente en tiempos de pandemia Covid-19 del Instituto Superior Tecnológico Tuinen Star, Cusco-2021
Date
2022-10-19Author
Mellado Amaut, Gianfranco
Lucero Farfán, Gerson Franz
Advisor
Espinoza Sánchez, Raimundo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “TECNOESTRÉS Y DESEMPEÑO LABORAL
DEL PERSONAL DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19 DEL INSTITUTO
SUPERIOR TECNOLÓGICO TUINEN STAR, CUSCO-2021”, tuvo como objetivo general
determinar en qué medida el tecnoestrés influye en el desempeño laboral del personal docente
en tiempos de pandemia COVID-19 del Instituto Superior Tecnológico Tuinen Star, Cusco-
2021., para ello se planteó la hipótesis general, El tecnoestrés influye significativamente en el
desempeño laboral del personal docente en tiempos de pandemia COVID-19 del Instituto
Superior Tecnológico Tuinen Star, Cusco-2021. En la metodología, el tipo de investigación
fue básico, el enfoque de investigación, el diseño es de corte transversal, el alcance es
descriptivo – correlacional la población estuvo constituida por 35 docentes con contrato vigente
para el año 2021, se aplicó un la encuesta y el cuestionario, para ello se obtuvo los siguientes
resultados respecto a la variable Tecnoestres, se evidencia que de los 35 docentes encuestados,
15 de ellos representados por el 42,9% presentan tecnoestrés, seguido de 13 (37,1%) docentes
que casi nunca sienten que han pasado por un cuadro de tecnoestrés y por ultimo 7 (20%) de
los docentes que indican que nunca presentaron o sintieron tener tecnoestrés, asi mismo
respecto a la variable desempeño laboral, se evidencia que de los 35 docentes encuestados, 22
de ellos representado por el 62,9% indican que casi siempre tienen un buen desempeño laboral,
seguido de 9 (25,9%) docentes que a veces ven que su desempeño no es tan bueno por la
modalidad de enseñanza y tan solo 4 (11,4%) docentes indica que en estos tiempos si está
teniendo un buen desempeño laboral., y se llegó a la conclusión que el tecnoestrés influye
significativamente en el desempeño laboral del personal docente en tiempos de pandemia
COVID-19 del Instituto Superior Tecnológico Tuinen Star, Cusco-2021, esto se debe a que se
identifica el siguiente coeficiente 0,857 el cual se halla en el intervalo de 0,75 a 0,89 expresando una correlación positiva fuerte, dado que el valor p (0) es menor (0,000) que el nivel usual de
significación de 0,05 corroborando la decisión anterior. Es rechazada la hipótesis nula H0: y es
aceptada la hipótesis alterna H1, el tecnoestrés influye significativamente en el desempeño
laboral del personal docente en tiempos de pandemia COVID-19 del Instituto Superior
Tecnológico Tuinen Star, Cusco-2021. The present research work entitled "TECHNOLOGY AND LABOR PERFORMANCE OF
TEACHING STAFF IN TIMES OF COVID-19 PANDEMIC OF THE TUINEN STAR
INSTITUTE SUPERIOR TECNOLÓGICO, CUSCO-2021", had as a general objective to
determine to what extent techno-stress influences the work performance of staff teacher in
times of the COVID-19 pandemic of the Tuinen Star Higher Technological Institute, Cusco-
2021., for this the general hypothesis was raised, Techno-stress significantly influences the
work performance of teaching staff in times of the COVID-19 pandemic of the Higher
Technological Institute Tuinen Star, Cusco-2021. In the methodology, the type of research was
basic, the research approach, the design is cross-sectional, the scope is descriptive -
correlational, the population consisted of 35 teachers with a current contract for the year 2021,
a survey was applied and The questionnaire, for this the following results were obtained with
respect to the Technosestres variable, it is evidenced that of the 35 teachers surveyed, 15 of
them represented by 42.9% present techno-stress, followed by 13 (37.1%) teachers who almost
They never feel that they have gone through a techno-stress picture and finally 7 (20%) of the
teachers who indicate that they never presented or felt they had techno-stress, also with respect
to the job performance variable, it is evidenced that of the 35 teachers surveyed, 22 of them
represented by 62.9% indicate that they almost always have a good job performance, followed
by 9 (25.9%) teachers who sometimes see that their performance is not so good due to the
teaching modality and so Only 4 (11.4%) teachers indicate that in these times they are having
a good job performance, and it was concluded that techno-stress significantly influences the
job performance of teaching staff in times of the COVID-19 pandemic of the Institute Superior
Technological Tuinen Star, Cusco-2021, this is because the following coefficient 0.857 is
identified, which is in the interval from 0.75 to 0.89, expressing a strong positive correlation, since the p value (0) is lower (0.000) than the usual significance level of 0.05 corroborating the
previous decision. The null hypothesis H0 is rejected: and the alternative hypothesis H1 is
accepted, techno-stress significantly influences the work performance of teaching staff in times
of the COVID-19 pandemic of the Tuinen Star Higher Technological Institute, Cusco-2021.