dc.contributor.advisor | Pérez Montesinos, Jean Fernando | |
dc.contributor.author | Palomino Quispe, Andy Eder | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T14:06:58Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T14:06:58Z | |
dc.date.issued | 2022-11-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5258 | |
dc.description.abstract | La congestión vehicular en la Ciudad del Cusco, se concentra en las vías más importantes y
en las más antiguas como es el caso de la Av. El Sol, donde el diseño de infraestructura
urbana y vial es antigua la cual fue construida según su contexto histórico y cultural donde
se priorizaba el tránsito vehicular, en contraste actualmente se cuenta con nuevas
modalidades de transporte donde se prioriza la movilidad de peatonas y ciclistas para lo cual
se propone analizar el impacto vial que genera dicho rediseño
Actualmente, existen herramientas de ingeniería como softwares y manuales que permiten
un análisis tanto de vehículos como de peatones dentro de un sistema vial y no se limitan al
comportamiento de la ciudad donde se realiza, sino que permiten replicar y analizar la
conducta de los usuarios e incluso se incluye los vehículos y bicicletas. Este es el caso del
modelo microscópico que es aplicado en la presente investigación mediante el uso de los
programas como el VISSIM y el manual HCM 2016.
La metodología propuesta consiste en el análisis de las siete intersecciones que conforman
la Av. El Sol, siguiendo los siguientes pasos: toma de datos realizado con el levantamiento
topográfico, aforos tanto peatonales, vehiculares y ciclistas e inventario vial de semáforos
para posteriormente plantear una nueva sección transversal la cual permite disminuir la
cantidad de vehículos que transitan en la vía ampliando la mediana donde se plantea una
ciclovía bidireccional y veredas laterales, la nueva configuración consiste en reducir la
cantidad de carriles de 02 carriles de subida a 01 carril y de 02 carriles de bajada a 01 carril
también se incrementa la mediana en una longitud de 10.00 mts de los cuales la ciclovía
central cuenta con una longitud de 2.80 mts. posteriormente se introducen los datos al
programa VISSIM donde se realiza la micro simulación de la situación actual y el nuevo
planteamiento de rediseño.
En base a los resultados de los parámetros (demoras, niveles de servicio y flujo vehicular),
peatonal y ciclista (volúmenes) de la situación actual y el nuevo rediseño, son evaluados para
realizar el análisis del impacto vial. Se concluye que las propuestas de rediseño no presentan
mejoras considerables en cuanto a niveles de servicio y demoras; sin embargo, cumple con
el objetivo principal de la investigación, que es mejorar las condiciones de desplazamiento
de los peatones y ciclistas, como se muestran en el capítulo de resultados. | es_PE |
dc.description.abstract | Vehicle congestion in the City of Cusco is concentrated in the most important roads and in
the oldest, such as Av. El Sol, where the design of urban and road infrastructure is old and
was built according to its historical context. and cultural where vehicular traffic was
prioritized, in contrast currently there are new modes of transport where the mobility of
pedestrians and cyclists is prioritized for which it is proposed to analyze the road impact
generated by said redesign
Currently, there are engineering tools such as software and manuals that allow an analysis
of both vehicles and pedestrians within a road system and are not limited to the behavior of
the city where it is carried out, but rather allow replicating and analyzing the behavior of
users and even vehicles and bicycles are included. This is the case of the microscopic model
that is applied in the present investigation through the use of programs such as VISSIM and
the HCM 2016 manual.
The proposed methodology consists of the analysis of the 07 intersections that make up Av.
El Sol, following the following steps: data collection carried out with the topographic survey,
pedestrian, vehicular and cyclist capacity and traffic light traffic inventory to later propose
a new cross section which allows to reduce the number of vehicles that travel on the road by
widening the median where a bidirectional cycle path and side paths are proposed, the new
configuration consists of reducing the number of lanes from 02 uphill lanes to 01 lane and
02 lanes down to 01 lane, the median is also increased by a length of 10.00 meters, of which
the central bike path is 2.80 meters long. Subsequently, the data is entered into the VISSIM
program where the micro simulation of the current situation and the new redesign approach
are carried out.
Based on the results of the parameters (delays, service levels and vehicular flow), pedestrian
and cyclist (volumes) of the current situation and the new redesign, they are evaluated to
carry out the analysis of the road impact. It is concluded that the redesign proposals do not
present considerable improvements in terms of service levels and delays; however, it meets
the main objective of the research, which is to improve the travel conditions of pedestrians
and cyclists, as shown in the results chapter. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Impacto vial | es_PE |
dc.subject | Rediseño geométrico | es_PE |
dc.subject | Sección transversal | es_PE |
dc.subject | Peatonal y ciclista | es_PE |
dc.title | Análisis del impacto vial generado por el rediseño geométrico de la sección transversal de la Av. El Sol, como eje preferentemente peatonal y ciclista, provincia del Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40996943 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7566-1001 | es_PE |
renati.author.dni | 44332510 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Chipana Molina, Yimmy Johan | |
renati.juror | Deza Cavero, Julio Benjamin | |
renati.juror | Flores Dueñas, Miguel Alfredo | |
renati.juror | Zevallos Guzmán, Herbert Jesús | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |