Implementación de un data Mart para el procesamiento de datos del Sein y Egemsa como una solución de inteligencia de negocios
Date
2020-09-08Author
Canales Mozo, Cristhian Fernando
Advisor
Molero Delgado, Iván
Metadata
Show full item recordAbstract
En el sector eléctrico se gestiona uno de los servicios básicos y fundamentales
para el desarrollo del país, por esta razón el Perú. En este contexto de
competencia es necesario aprovechar las oportunidades del negocio y ganar una
ventaja competitiva frente a los competidores, Actualmente la tecnología es un
factor clave en las organizaciones del estado sin considerar el rubro que integre,
puesto que ayuda a definir un orden y direccionamiento de un determinado
trabajo.
Actualmente EGEMSA tiene planificado implementar soluciones de tecnología
para sus funciones administrativas y comerciales de las diferentes áreas de la
organización, optimizando y mejorando los procesos de la entidad.
En este contexto se realizó un análisis situacional de EGEMSA y la de sus
objetivos estratégicos para luego concentrarnos en la Gestión Comercial, que es
un proceso esencial del negocio, donde hay mayores posibilidades de captura de
oportunidades que otorguen valor al negocio, identificando las necesidades de la
empresa, las decisiones en el ámbito comercial, describiendo el proceso comercial
para así poder comprender los requerimientos de información para la toma de
decisiones y priorizarlos según su valor para el negocio, en base a estos
requerimientos se planteó un modelo dimensional, requerido para la
implementación de un data mart, que nos soporte para la toma de decisiones.
El presente proyecto de tesis, iniciara un avance tecnológico en una solución
de inteligencia de negocios enfocada en el análisis de datos del área comercial,
cual permitirá optimizar procesos y reducir tiempo de trabajo en el personal de
Egemsa, realizando una sistematización de los procesos esenciales del negocio
para posibilitar la explotación de datos mediante herramientas de inteligencia de
negocios que nos respalde en la evaluación y toma de decisiones en la
comercialización de energía en el Perú. In the electricity sector, one of the basic and fundamental services for the
development of the country is managed, for this reason Peru. In this context of
competition, it is necessary to take advantage of business opportunities and gain
a competitive advantage over competitors. Currently technology is a key factor in
state organizations regardless of the area it integrates, since it helps to define an
order and direction. of a certain job.
Currently EGEMSA has planned to implement technology solutions for its
administrative and commercial functions in the different areas of the organization,
optimizing and improving the entity's processes.
In this context, a situational analysis of EGEMSA and that of its strategic objectives
was carried out, and then we concentrated on Commercial Management, which is
an essential business process, where there are greater possibilities of capturing
opportunities that add value to the business, identifying the needs of the company,
the decisions in the commercial field, describing the commercial process in order
to understand the information requirements for decision-making and prioritize them
according to their value for the business, based on these requirements a
dimensional model was proposed, required for the implementation of a data mart,
which supports us for decision making.
This thesis project will initiate a technological advance in a business intelligence
solution focused on the data analysis of the commercial area, which will improve
processes and reduce work time in Egemsa staff, carrying out a systematization
of the essential processes of the business to enable the exploitation of data
through business intelligence tools that support us in the evaluation and decisionmaking
in
the
commercialization
of
energy
in
Peru.