dc.contributor.advisor | Ponce de León Coronado, Judith Antonia | |
dc.contributor.author | Quispe Cusi, José Luís | |
dc.date.accessioned | 2023-03-23T14:19:29Z | |
dc.date.available | 2023-03-23T14:19:29Z | |
dc.date.issued | 2022-12-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5197 | |
dc.description.abstract | La normativa en cuanto a la disposición de las tierras comunales desde el enfoque de la
propiedad comunal es diverso, la Carta Magna reconoce que son uso y libre disposición
las de tierras de Comunidades Campesinas, este caso el antecedente más próximo es la
Constitución Política del Perú de 1979 donde tiene el carácter de inalienable,
inembargable e imprescriptible, con la Constitución Política del Perú de 1993, sostiene
que el estado apoya preferentemente el desarrollo agrario asimismo son autónomas en el
uso y disposición de sus tierras además la propiedad de sus tierras es imprescriptible,
este rasgo garantiza el desarrollo y preserva la cultura, costumbre, usos etc , una de las
incógnitas es que la libre disposición debe ser con la misma finalidad es decir el uso
agrícola, la Usucapión está prohibida, salvo el caso de abandono conforme señala
propio el artículo 89 de la Constitución Política del Perú, la razón de esta prohibición se
explica en el tratamiento especial que le da nuestra normatividad a las Comunidades
Campesinas y Nativas, el motivo o razón de este tratamiento es múltiple y diverso, y
uno de los fundamentos es la productividad del sector agrario, la relación que el Perú es
un país multicultural, donde existen sectores de la población con una cosmovisión
distinta y diversa, las normatividad vigente en cuanto a las Comunidades Campesinas
para efectos de disposición de sus tierras y al ser una organización de interés público
las normas son imperativas y ante la inobservancia de los procedimientos esta se
sanciona con la sanción máxima , la expansión urbanística y las asociaciones de
vivienda interactúan y de facto surge un crecimiento urbano informal en el Distrito de
San Jerónimo- Cusco , empujado por la fuerza de la necesidad estas se acentúan en
territorio comunal y ante la inobservancia de los procedimientos establecidos inviabiliza
su saneamiento legal de las asociaciones de vivienda en cuanto a la titularidad de la
tierra, y por la característica de que las tierras comunales que son imprescriptibles
pueden pasar muchos años y la propiedad seguirá siendo de la comunidad campesina
porque la ley así lo manda, el cambio de uso de facto de las tierras comunales que de ser
tierras agrarias pasan a ser tierras urbanas informales tiene un alto grado de componente
en el factor económico puesto que suben los precios de la tierra por el hecho que están
próximas a la urbe y el posesionario ve en ese factor una oportunidad de costo beneficio
para sí mismo, sin embargo surge una informalidad urbana e incertidumbre jurídica para
las asociaciones de vivienda y los sueños de tener casa propia se complican con el pasar
del tiempo. | es_PE |
dc.description.abstract | The regulations regarding the disposal of communal lands from the communal property
approach are diverse, the Magna Carta recognizes that the lands of peasant communities
are use and free disposal, in this case the closest antecedent is the political constitution
of Peru of 1979 where it has the character of inalienable, unattachable and
imprescriptible, with the current political constitution of 1993, it maintains that the state
preferentially supports agrarian development, they are also autonomous in the use and
disposal of their lands, in addition the ownership of their lands is imprescriptible, this
feature guarantees the development and preserves the culture, customs, uses, etc. One of
the unknowns is that the free disposal must be for the same purpose, that is, the
agricultural use, the prescription is prohibited, except in the case of abandonment as
indicated in the article. 89 of the Political Constitution of Peru, the reason for this
prohibition is explained in the special treatment that our regulations give the peasant
and native communities treatment the motive or reason for this treatment is multiple and
diverse.
The fundamentals is the productivity of the agrarian sector, it is also related to the fact
that Peru is a multicultural country, that there are sectors of the population with a
different and diverse worldview, the current regulations for disposition purposes, being
a public interest organization. regulations are imperative and in the event of nonobservance
of the procedures, this is sanctioned with the maximum sanction, urban
expansion and housing associations interact and de facto an informal urban growth
arises in the district of San Jerónimo-Cusco, pushed by the force of the Necessity these
are settled in communal territory and in the face of non-compliance with the established
procedures, their legal reorganization of the housing associations in terms of ownership
of the land is unfeasible, and due to the characteristic that the communal lands are
imprescriptible, many years can pass and the property will continue to belong to the
peasant community because the law so mandates, the de facto change of use of
communal lands that go from being agricultural lands to being informal urban lands has
a high degree of component in the economic factor since land prices rise due to the fact
that they are close to the city and the The owner sees in this factor a cost-benefit
opportunity for himself, however an urban informality and legal uncertainty arise for
housing associations and the dreams of owning a home are complicated over time. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ineficacia | es_PE |
dc.subject | Propiedad privada | es_PE |
dc.subject | Propiedad comunal | es_PE |
dc.subject | Comunidad campesina | es_PE |
dc.title | La ineficacia del art. 7 de la ley de comunidades campesinas Ley N°24656, frente a la disposición de tierras por el crecimiento urbanístico de las asociaciones de vivienda san Jerónimo 2018 – 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40454501 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7490-9856 | es_PE |
renati.author.dni | 23994195 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Rivero Ynfantas, Fernando | |
renati.juror | Olivares Torre, Gretel Roxana | |
renati.juror | Núñez Alvarez, Leonidas | |
renati.juror | Yoshisato Alvarez, Mario | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Análisis de las instituciones del Derecho Civil - Análisis teórico-práctico de los Derechos Reales | es_PE |