Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Farfán, María Liliana
dc.contributor.authorVera Santillana, Mallku Cesar Augusto
dc.date.accessioned2023-03-14T15:09:07Z
dc.date.available2023-03-14T15:09:07Z
dc.date.issued2022-12-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5190
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo orientada en determinar la relación entre los tipos caracterológicos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de todos los grados de secundaria del distrito de Quehue en el departamento de Cusco, 2022. Con una muestra de 178 estudiantes adolescentes hombres y mujeres de 12 a 18 años; asimismo, se les aplicó el Cuestionario caracterológico de Gastón Berger y el inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo de alcance descriptiva-correlacional, no causal de diseño no experimental transeccional; posteriormente, los resultados se reflejaron mediante la prueba Chi Cuadrado determinando que no existe relación entre los tipos caracterológicos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento al estrés, no existió diferencias significativas en cuanto grado, institución educativa y género. Sin embargo, si existió una correlación estadísticamente significativa entre los tipos caracterológicos y la estrategia de afrontamiento de apoyo social y la estrategia de afrontamiento de evitación de problemas. Se concluyó que las variables no están relacionadas o asociadas; que los estudiantes han usado en mayor medida estrategias inadecuadas al afrontan el estrés escolar; y los caracteres predominantes han sido el carácter flemático y pasional.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation was oriented to determine the relationship between the characterological types of personality and coping strategies for stress in students of all grades of secondary school in the district of Quehue in the department of Cusco, 2022. With a sample of 178 students adolescent men and women from 12 to 18 years old; Likewise, the Gastón Berger Character Questionnaire and the Coping Strategies Inventory (CSI) were applied to them. This research corresponds to the quantitative approach of descriptive-correlational scope, not causal of non-experimental transectional design; Subsequently, the results were reflected by means of the Chi Square test, determining that there is no relationship between the characterological types of personality and coping strategies for stress, there were no significant differences in terms of grade, educational institution and gender. However, there was a statistically significant correlation between the character types and the coping strategy of social support and the coping strategy of avoiding problems. It was concluded that the variables are not related or associated; that students have used inappropriate strategies to a greater extent when coping with school stress; and the predominant characters have been the phlegmatic and passionate character.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAfrontamientoes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.titleTipos caracterológicos de personalidad y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de nivel secundario del distrito de Quehue – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni43541716
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8098-7770es_PE
renati.author.dni46986241
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorTorres Castillo, Guido Américo
renati.jurorContreras Flórez, Joya Bettina
renati.jurorVila Nuñonca, Gildo
renati.jurorMiranda Fluker, Jackeline
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess