dc.contributor.advisor | Peña Farfán, María Liliana | |
dc.contributor.author | Vera Santillana, Mallku Cesar Augusto | |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T15:09:07Z | |
dc.date.available | 2023-03-14T15:09:07Z | |
dc.date.issued | 2022-12-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5190 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estuvo orientada en determinar la relación entre los tipos
caracterológicos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes
de todos los grados de secundaria del distrito de Quehue en el departamento de Cusco, 2022. Con
una muestra de 178 estudiantes adolescentes hombres y mujeres de 12 a 18 años; asimismo, se les
aplicó el Cuestionario caracterológico de Gastón Berger y el inventario de Estrategias de
Afrontamiento (CSI). Esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo de alcance
descriptiva-correlacional, no causal de diseño no experimental transeccional; posteriormente, los
resultados se reflejaron mediante la prueba Chi Cuadrado determinando que no existe relación
entre los tipos caracterológicos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento al estrés, no
existió diferencias significativas en cuanto grado, institución educativa y género. Sin embargo, si
existió una correlación estadísticamente significativa entre los tipos caracterológicos y la estrategia
de afrontamiento de apoyo social y la estrategia de afrontamiento de evitación de problemas. Se
concluyó que las variables no están relacionadas o asociadas; que los estudiantes han usado en
mayor medida estrategias inadecuadas al afrontan el estrés escolar; y los caracteres predominantes
han sido el carácter flemático y pasional. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation was oriented to determine the relationship between the
characterological types of personality and coping strategies for stress in students of all grades of
secondary school in the district of Quehue in the department of Cusco, 2022. With a sample of 178
students adolescent men and women from 12 to 18 years old; Likewise, the Gastón Berger
Character Questionnaire and the Coping Strategies Inventory (CSI) were applied to them. This
research corresponds to the quantitative approach of descriptive-correlational scope, not causal of
non-experimental transectional design; Subsequently, the results were reflected by means of the
Chi Square test, determining that there is no relationship between the characterological types of
personality and coping strategies for stress, there were no significant differences in terms of grade,
educational institution and gender. However, there was a statistically significant correlation
between the character types and the coping strategy of social support and the coping strategy of
avoiding problems. It was concluded that the variables are not related or associated; that students
have used inappropriate strategies to a greater extent when coping with school stress; and the
predominant characters have been the phlegmatic and passionate character. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Tipos caracterológicos de personalidad y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de nivel secundario del distrito de Quehue – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43541716 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8098-7770 | es_PE |
renati.author.dni | 46986241 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Torres Castillo, Guido Américo | |
renati.juror | Contreras Flórez, Joya Bettina | |
renati.juror | Vila Nuñonca, Gildo | |
renati.juror | Miranda Fluker, Jackeline | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |