dc.contributor.advisor | Marroquin Muñiz, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Ccama Linares, Renzo Reulo | |
dc.contributor.author | Choque Roque, Abimael | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T20:08:57Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T20:08:57Z | |
dc.date.issued | 2022-12-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5171 | |
dc.description.abstract | La transferencia de propiedad de bienes muebles en especial el vehicular a lo largo de la historia
dentro de los Registros Públicos, ha sufrido diversas modificaciones y dicho ello podemos
deducir que se ha pretendido dotar de seguridad jurídica, sin embargo el tratamiento jurídico
normativo es deficiente, por cuanto y haciendo un breve análisis se tiene que en el Código
Civil, Reglamento Nacional de Vehículos, Reglamento de inscripciones de bienes vinculados
a la pequeña minería y minería artesanal en el registro de bienes muebles y el Texto Único
Ordenado del Reglamento General de Registros Público, no se dispone de forma expresa y
directa logrando así que dicha situación jurídica tenga eficacia, sin embargo encontramos
diversas normas que contienen disposiciones legales referidas a la inscripción de los vehículos
de transporte terrestre, comercialización de equipos y maquinarias pesadas y por tanto la
trasferencia e inscripción como tal, se han visto afectados por la inseguridad jurídica, cabe
hacer mención muchos de estos equipos y vehículos pesados carecen de una identificación e
individualización plena, por no contar con una placa única nacional de rodaje, considerando
que cuya finalidad de este elemento es la identificación e individualización única par a cada
vehículo dentro del territorio nacional, haciendo mención que estos (placas), están diseñados
con altos estándares de seguridad internacional para así estos no sufran adulteraciones,
falsificaciones o uso indebido, conforme es señalado que cuya diferencia radica en la
identificación e individualización notoria de un vehículo de uso común, tanto que es más
espontaneo y simple, puesto que muchos de estos vehículos cumplen con una inscripción
registral, bajo un criterio de cumplimiento de requisitos obligatorios estipulados en el
ordenamiento jurídico, y conforme se tiene como prioridad alcanzar una validez optima de la
transferencia y llegar a la plenitud de la seguridad jurídica, conforme se vendrá señalando
también que una la inscripción de transferencias vehiculares son constitutivas, tanto que así el
Sistema Registral Peruano. En cuanto como tal, la presente investigación tiene la inquietud temática que se centra en
determinar si al realizar una transferencia de equipos y vehículo pesado, logramos alcanzar la
denominada seguridad jurídica, siendo así que, para de esta manera podamos ir permitiendo
eliminar la incertidumbre de la situación antes descrita, y cuyo fin será de determinar la
naturaleza de los efectos jurídicos.
Ciertamente en el caso concreto de la seguridad jurídica en la transferencia de equipos y
vehículos pesados, el tratamiento registral y a la fecha de la presente investigación, solo ha sido
materializada de manera privada y es ciertos casos de manera notarial. | es_PE |
dc.description.abstract | The transfer of ownership of movable property, especially vehicular property, throughout
history in Public Registries, has undergone various modifications and having said that, we can
deduce that it has been intended to provide legal certainty, however, the normative legal
treatment is deficient, for how much and doing a brief analysis it is necessary that in the Civil
Code, National Vehicle Regulations, Regulations for the inscription of goods linked to small-
scale mining and artisanal mining in the registry of movable property and the TUO of the
General Regulation of Public Registries, it is not expressly and directly provided, thus
achieving that said legal situation is effective, however, we find various regulations that contain
legal provisions referring to the registration of land transport vehicles, marketing of equipment
and heavy machinery and therefore the transfer and registration as such, they have been
affected by legal insecurity, it is worth mentioning that many of these heavy equipment and
vehicles lack full identification and identification, as they do not have a single national license
plate, considering that the purpose of this element is the Unique identification and
individualization for each vehicle within the national territory, mentioning that these (plates),
they are designed with high international safety standards so that they do not suffer
adulteration, falsification or improper use, as it is pointed out that the difference lies in the
identification and notorious individualization of a vehicle for common use, so much so that it
is more spontaneous and simple, since Many of these vehicles comply with a registration, under
a criteria of compliance with mandatory requirements stipulated in the legal system, and as a
priority is to achieve optimal validity of the transfer and reach the fullness of legal security, as
will come. also pointing out that the registration of vehicle transfers is constitutive, so much so
that the Peruvian Registry System.
As such, the present investigation has the thematic concern that focuses on determining if when
carrying out a transfer of equipment and heavy vehicles, we achieve the so-called legal certainty, being that, in this way, we can eliminate uncertainty. of the situation described above,
and whose purpose will be to determine the nature of the legal effects.
Certainly, in the specific case of legal certainty in the transfer of equipment and heavy vehicles,
the registration treatment and to the date of this investigation, has only been materialized
privately and in certain cases notarized. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Seguridad jurídica | es_PE |
dc.subject | Sistema registral | es_PE |
dc.subject | Transferencia vehicular | es_PE |
dc.subject | Registro vehicular | es_PE |
dc.title | La seguridad jurídica en la transferencia de equipos y vehículos pesados en la Sunarp Zona N° X sede Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23858849 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6281-1808 | es_PE |
renati.author.dni | 72494710 | |
renati.author.dni | 47835262 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Escalante Cárdenas, César Eduardo | |
renati.juror | Chuquimia Hurtado, José | |
renati.juror | Vargas Castro, Ignacio | |
renati.juror | Yoshisato Alvarez, Mario | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Análisis de las instituciones de derecho civil | es_PE |