Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Otazú, Ericson
dc.contributor.authorDiaz Jurado, Kibesia Angela
dc.contributor.authorGiraldo Centeno, Raisa Flor
dc.date.accessioned2023-02-27T20:28:50Z
dc.date.available2023-02-27T20:28:50Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5165
dc.description.abstractEl canon petrolero es un porcentaje sobre los ingresos que reciben las circunscripciones productoras por la explotación del recurso en su territorio. La normativa ha desarrollado los parámetros para beneficiar a las circunscripciones productoras, es así que, el artículo 77 de la Constitución Política del Perú respecto al canon ha señalado que, cada circunscripción productora será beneficiada por ley teniendo por derecho recibir un porcentaje adecuado del total de los ingresos y rentas obtenidas por el estado, por la explotación de los recursos naturales de cada zona, en calidad de Canon. La regulación regional del Canon inicia el año de 1976 con el departamento de Loreto, mediante el Decreto Ley N° 21678, el cual asigna el 10% respecto al valor de la producción de petróleo, que será calculado a partir del precio promedio ponderado de las ventas, deduciéndole los costos tanto en el mercado interno como externo. En 1981, se regula el sobrecanon de Ucayali, asignándole un 2.5% del valor de producción de petróleo en la Selva. En ese mismo sentido, se ha venido regulando bajo diferentes dispositivos legales el canon y sobrecanon de otras circunscripciones productoras: canon de Piura y Tumbes en 1983, el canon de Puerto Inca (Huánuco) en 1989 y el canon de Ucayali en 1998. En ese sentido, se regulo el sobrecanon de Piura y Tumbes en 1984 y el sobrecanon de Loreto en 1998, manteniendo los parámetros establecidos por el sobrecanon de Ucayali. La creación del concepto de sobrecanon se construye discrepando del concepto constitucional de canon, porque el sobrecanon de Ucayali rompe la relación directa que debería existir entre la circunscripción beneficiaria (Ucayali) y la circunscripción productora (Loreto), esto se repite en el caso del sobrecanon de Piura y Tumbes. En la actualidad PERUPETRO S.A., es la empresa encargada de suscribir las dos modalidades contractuales con los contratistas. 1)Contrato de servicios, en el cual PERUPETRO S.A., contrata con un privado denominado contratista, para que este (contratista) se encargue de realizar las labores de exploración y explotación, siendo PERUPETRO S.A., el encargado de comercializar los Hidrocarburos y recibiendo ingresos por dichas ventas. 2) Contrato de Licencia, PERUPETRO S.A. le otorga la licencia a un privado denominado contratista para que éste realice las actividades de exploración y explotación, ejerciendo el contratista un derecho de propiedad sobre los hidrocarburos explotados por lo que se encuentra en la capacidad de realizar la comercialización de los hidrocarburos, por ende PERUPETRO S.A. ya no recibe ingresos por ventas, si no regalías. Es en este punto que se manifiesta la mayor problemática que enfrenta PERUPETRO S.A. al realizar la determinación del canon y sobrecanon petrolero: la fórmula de determinación establecida ha quedado desfasada y es que PERUPETRO S.A. ya no solo recibe ingresos por ventas, sino en este tipo de contrato recibe regalías.es_PE
dc.description.abstractThe oil canon is a percentage of the income received by the producing area for the exploitation of the resource in their territory. The regulations have developed the parameters to benefit the producing areas, so that, in article 77 of the Political Constitution of Peru, respect to the canon, it has been indicated that each producing area will be benefited by law, having the right to receive an adequate percentage of the total of the income and rents obtained by the state, for the exploitation of the natural resources of each area, as Canon. The regional regulation of the Canon began in the year 1976 with the department of Loreto, through the law No. 21678, which assigns 10% of the value of oil production, which will be calculated from the weighted average price of sales, deducting costs both in the domestic and foreign markets. In 1981, the Ucayali over-canon was regulated, assigning it 2.5% of the value of oil production in the Jungle. In the same sense, the canon and over-canon of other producing districts have been regulated under different legal devices: the canon of Piura and Tumbes in 1983, the canon of Puerto Inca (Huánuco) in 1989 and the canon of Ucayali in 1998. Likewise, the Piura over-canon was regulated in 1984, and the Loreto over-canon in 1998, maintaining the parameters established by the Ucayali over-canon. The creation of the concept of over-canon, was constructed in disagreement with the constitutional concept of canon, because the over-canon of Ucayali provides that it breaks the direct relationship that should exist between the beneficiary area (Ucayali) and the producing area (Loreto), this is repeated in the case of the over-canon of Piura and Tumbes. PERUPETRO S.A. is the company in charge of signing the two contractual modalities with the contractors. 1) Service contract, in which PERUPETRO S.A., contracts with a private called contractor, this (contractor) is then in charge of carrying out the exploration and exploitation tasks, being PERUPETRO S.A., the one in charge of marketing the Hydrocarbons and receiving income for these sales. 2) License Contract, PERUPETRO S.A., gives the license to a private named contractor so that he may carry out the activities of exploration and exploitation of hydrocarbons, the contractor exercising a property right over the exploited hydrocarbons, therefore PERUPETRO S.A. no longer receive income from sales, but privileges. It is at this point that the greatest problem facing PERUPETRO S.A. is manifested. when making the determination of the oil canon and over-canon. The established determination formula has become outdated, therefore PERUPETRO S.A. does not receive income from sales, but in this type of contract, one can receive privileges.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCanon petroleroes_PE
dc.subjectDeterminación del canones_PE
dc.subjectCanon gasíferoes_PE
dc.subjectContrato de servicioes_PE
dc.subjectRegalías petrolerases_PE
dc.titleAbordaje jurídico de la determinación del canon y sobre canon petrolero en el marco de los contratos de licencia en el Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni41523532
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9159-6860es_PE
renati.author.dni10550192
renati.author.dni77486489
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorAvendaño Uchuya, Oswalt Nestor
renati.jurorSiles Luque, Rolando
renati.jurorRíos Mayorga, Julio Trinidad
renati.jurorCalvo Rodriguez, Yuri
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAnálisis de las instituciones de derecho civiles_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess