dc.contributor.advisor | Pérez Montesinos, Jean Fernando | |
dc.contributor.author | Cabrera De Los Ríos, Jesús Alfredo | |
dc.contributor.author | Lanado Huacac, Milagros Priscila | |
dc.date.accessioned | 2023-01-04T14:01:35Z | |
dc.date.available | 2023-01-04T14:01:35Z | |
dc.date.issued | 2022-11-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5132 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se busca determinar el análisis comparativo entre la evaluación superficial
del pavimento mediante las metodologías PCI y VIZIR como método directo y el uso de un
RPA como método indirecto de la carretera PE 3S, tramo Quiquijana – Cusipata, durante el año
2022.
Se llevó a cabo la evaluación superficial del pavimento flexible del tramo Quiquijana – Cusipata
de forma directa o convencional haciendo uso de la normativa “ASTM D6433-07” y el
“instructivo para la inspección visual y la evaluación de los deterioros de los pavimentos
asfalticos de carreteras” propuesto por el Instituto Nacional de Vías de Colombia (INVIAS)
para las metodologías PCI y VIZIR respectivamente. Asimismo, se hiso uso de una aeronave
pilotada a distancia modelo Phantom 4 pro V2.0 Obsidean para la captura de imágenes a una
altura de vuelo de 30 metros, las cuales sirvieron para la elaboración de ortofotos y modelos
digitales de elevación que hicieron posible la evaluación superficial del pavimento de forma
indirecta. Logrando obtener resultados que fueron comparados estadísticamente a través de la
prueba T de Student para muestras relacionadas y la prueba de rangos con signo de Wilcoxon.
En cuanto a la metodología PCI, para la evaluación directa se obtuvo valor promedio de 42.48
calificando al pavimento del tramo estudiado como “REGULAR”, para la evaluación indirecta
a través de un RPA se obtuvo un valor promedio de 43.89, calificando a la misma como
“REGULAR”. Para realizar un análisis comparativo entre resultados, se aplicó la prueba
paramétrica T de Student para muestras relacionadas, donde se obtuvo un p-valor de 0.056, el
cual es mayor que el nivel de significancia 0.05; por lo que se concluye que no existe una
diferencia significativa entre resultados PCI evaluados de forma directa e indirecta. En cuanto
a la metodología VIZIR, para la evaluación directa se obtuvo valor promedio de 3 calificando
al pavimento del tramo estudiado como “REGULAR”, para la evaluación indirecta a través de
un RPA se obtuvo un valor promedio de 2.9, calificando a la misma como “REGULAR”. Para
realizar un análisis comparativo entre resultados, se aplicó la prueba no paramétrica de rangos
con signo de Wilcoxon, donde se obtuvo un p-valor de 0.157, el cual es mayor que el nivel de
significancia 0.05: por lo que se concluye que no existe una diferencia significativa entre
resultados VIZIR evaluados de forma directa e indirecta. Con lo que se prueba que el uso de un
RPA brinda resultados confiables y determinantes. | es_PE |
dc.description.abstract | This research seeks to determine the comparative analysis between the surface evaluation of
the pavement using the PCI and VIZIR methodologies as a direct method and the use of an
RPA as an indirect method of the PE 3S road, Quiquijana – Cusipata section, during the year
2022.
The surface evaluation of the flexible pavement of the Quiquijana – Cusipata section was
carried out directly or conventionally using the regulation "ASTM D6433-07" and the
"instructions for the visual inspection and evaluation of the deterioration of asphalt pavements
of roads" proposed by the National Institute of Roads of Colombia (INVIAS) for the PCI and
VIZIR methodologies respectively. Likewise, a remotely piloted aircraft model Phantom 4 pro
V2.0 Obsidean was used to capture images at a flight height of 30 meters, which served for the
elaboration of orthophotos and digital elevation models that made possible the surface
evaluation of the pavement indirectly. Achieving results that were statistically compared
through the Student's T test for related samples and the Wilcoxon sign range test.
As for the PCI methodology, for the direct evaluation an average value of 42.48 was obtained,
qualifying the pavement of the studied section as "REGULAR", for the indirect evaluation
through an RPA an average value of 43.89 was obtained, qualifying it as "REGULAR". To
perform a comparative analysis between results, Student's parametric T test was applied for
related samples, where a p-value of 0.056 was obtained, which is greater than the significance
level 0.05; therefore, it is concluded that there is no significant difference between PCI results
evaluated directly and indirectly. As for the VIZIR methodology, for the direct evaluation an
average value of 3 was obtained, qualifying the pavement of the studied section as
"REGULAR", for the indirect evaluation through an RPA an average value of 2.9 was obtained,
qualifying it as "REGULAR". To perform a comparative analysis between results, the nonparametric
test of ranges with Wilcoxon sign was applied, where a p-value of 0.157 was
obtained, which is greater than the level of significance 0.05: so, it is concluded that there is no
significant difference between VIZIR results evaluated directly and indirectly. This proves that
the use of an RPA provides reliable and decisive results. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aeronave pilotada a distancia | es_PE |
dc.subject | Ortofoto | es_PE |
dc.subject | Modelo digital de elevaciones | es_PE |
dc.title | Análisis comparativo entre la evaluación superficial del pavimento mediante las metodologías PCI y VIZIR como método directo y el uso de RPA como método indirecto en la carretera PE3s, tramo Quiquijana – Cusipata, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40996943 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7566-1001 | es_PE |
renati.author.dni | 72604001 | |
renati.author.dni | 76938740 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Zevallos Guzmán, Herbert Jesús | |
renati.juror | Gil Rodríguez, Carmen Cecilia | |
renati.juror | Roman Villegas, Eigner | |
renati.juror | Arohuanca Sosa, Rode Luz | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |