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dc.contributor.advisorCallo Sánchez, Herminia
dc.contributor.authorDueñas Pareja, Giovana
dc.date.accessioned2016-12-19T15:46:23Z
dc.date.available2016-12-19T15:46:23Z
dc.date.issued2015-02-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/510
dc.description.abstractLa presente investigación surgió ante la necesidad de encontrar alternativas de solución a las deficiencias en comprensión lectora, que se evidencian en las dificultades de los estudiantes para interpretar datos e información bibliográfica y en toda ocasión que requiere se demuestre haber comprendido la información obtenida a través de la lectura. Advirtiéndose además que los estudiantes no se valen de organizadores gráficos para representar visualmente el conocimiento o para resaltar las ideas relevantes de los textos y sus relaciones, corresponde investigar sobre la influencia que los organizadores gráficos pueden causar sobre la comprensión lectora de los estudiantes universitarios. El objetivo general de la investigación fue demostrar la influencia de los organizadores gráficos en el nivel de comprensión lectora de los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2013-1. Para lograr tal propósito, se procedió a aplicar una pre prueba de comprensión lectora al inicio del semestre académico para caracterizar el nivel de comprensión lectora con que los alumnos iniciaban sus estudios. Durante el desarrollo del semestre, se utilizó con los estudiantes organizadores gráficos (mapa conceptual, mapa semántico, mapa mental, cuadro comparativo y uve heurística) en la asignatura de “Taller de Métodos de Estudio Universitario”, para representar gráficamente las ideas relevantes delos textos, sus relaciones y la estructura subyacente en cada una de las lecturas proporcionadas. A la conclusión del semestre se aplicó a los estudiantes una post prueba para verificar si se produjeron cambios en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes como consecuencia del uso de los organizadores gráficos. Se aplicó además una encuesta tipo Likert para verificar la metacognición de los estudiantes frente a los organizadores gráficos y la comprensión lectora. Al comparar los resultados de la pre prueba y la post prueba de comprensión lectora, se encontró que los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco, luego de utilizar organizadores gráficos en el curso de Taller de Métodos de Estudio Universitario, alcanzaron desempeños óptimos en los niveles de comprensión lectora literal (97%), inferencial (90%) y crítico (82%), resultados significativamente diferentes con la pre prueba en la que los estudiantes demostraron desempeños óptimos en menores porcentajes. Se determinó diferencias estadísticas significativas entre la pre prueba y la post prueba de comprensión lectora mediante la prueba t de Student con la que se calculó el valor de 3.6819 que es superior al que señala la tabla t de Student: 1.6652. Lo expuesto anteriormente permitió concluir que los organizadores gráficos utilizados en el curso de Taller de Métodos de Estudio Universitario, elevaron significativamente el nivel de comprensión lectora de los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2013-1. Se encontró además altos niveles de aceptación de los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco en el semestre académico 2013-1 hacia el uso de los organizadores gráficos. Los promedios encontrados en la encuesta (28.25 y 32.72) indican que la mayoría de los estudiantes manifiestan un elevado grado de conformidad hacia la metodología propia de los organizadores gráficos y que reconocen que a través del trabajo con estos recursos, se potencia el desarrollo de habilidades asociadas a la comprensió lectora.es_PE
dc.description.abstractThe present study arose from the need to find alternative solutions to deficiencies in reading comprehension , which are evident in the students' difficulties in interpreting data and bibliographic information at all times and are required to show that he understood the information obtained through reading Also warned that students do not make use of graphic organizers to visually represent knowledge or to highlight the relevant ideas of texts and their relationships, corresponds investigate the influence that may cause graphic organizers on reading comprehension for college students. The overall objective of the research was to determine the influence of graphic organizers on reading comprehension level of new students to the Career of Stomatology Andean University of Cusco in the semester 2013-1 . To achieve this purpose, we applied a pre reading comprehension test at the beginning of the academic to characterize the level of reading comprehension with students began their studies semester. During the course of the semester, was used with the student organizers graphics ( concept map , semantic map, mental map , comparison chart and heuristics vee ) on the subject “ Methods Workshop University Studies“, to represent graphically the relevant ideas texts, their relationships and the underlying structure in each of the readings provided. At the conclusion of the semester students a post- test was applied to establish whether there were changes in the levels of reading comprehension of students through use of graphic organizers. Likert survey was also applied toverify student metacognition front graphic organizers and reading comprehension. Comparing the results of the pretest and posttest reading comprehension, we found that the new students to the Career of Stomatology Andean University of Cusco, after using graphic organizers during Methods Workshop University Study , reached optimal levels of performance in reading comprehension literal ( 97%), inferential (90 % ) and critical ( 82%), significantly different results with the pre test in which students demonstrated optimal performance in smaller percentages. Statistically significant differences between pre and post test reading comprehension test was determined by Student 's t test with the value of 3.6819 which is higher than the table indicates Student t calculated : 1.6652 . The above led to the conclusion that the graphic organizers used in the course of Workshop Methods of University Studies , significantly raised the level of reading comprehension of new students to the Career of Stomatology Andean University of Cusco in the semester 2013-1 . High levels of acceptance of the entrants to the Career of Stomatology Andean University of Cusco in the 2013-1 academic semester to the use of graphic organizers students was also found . The averages found in the survey ( 28.25 and 32.72 ) indicate that most students show a high degree of conformity to the methodology of graphic organizers and recognize that by working with these resources, skills development is enhanced associated with reading comprehension.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectDeficienciases_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectOrganizadoreses_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.titleOrganizadores gráficos y su influencia en el nivel de comprensión lectora de los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2013-Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


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