Diseño de centro de alto rendimiento (COAR) para la región Cusco
Date
2022-06-17Author
Rozas Guevara, Kiara Allison
Advisor
De la Vega Rozas, Harold Steve
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación intitulada: “Diseño de Centro de Alto Rendimiento (COAR) para
la Región Cusco”, se planteó como objetivo general analizar e implementar los criterios
arquitectónicos e inclusivos en los Colegios de Alto Rendimiento de tal forma que contribuya
al desarrollo de sus necesidades, competencias y aptitudes de los estudiantes, necesidades de
los docentes y personas con discapacidad en el distrito de Santiago de la ciudad de Cusco, en
el terreno de la actual feria temporal de Huancaro, la cual se encuentra bajo la administración
del Dirección Regional de Agricultura Cusco (DIRAGRI) y cuenta con un área de 42,573.32
m2, (4.25 ha) cumpliendo la Norma Técnica de Criterios Generales COAR.
Actualmente los Colegios de Alto Rendimiento se enmarcan en la Ley N°28044, y son
instituciones públicas creadas con la finalidad de atender a estudiantes de alto desempeño de
educación básica regular sobre los principios de la equidad, inclusión, interculturalidad y
calidad educativa. Sin embargo, para la construcción de estos colegios, la Norma Técnica de
Criterios Generales COAR no considera todos los criterios arquitectónicos e inclusivos
desatendiendo necesidades para el desarrollo de competencias y aptitudes de los estudiantes,
necesidades de los docentes y personas con discapacidad.
En ese entender, la presente investigación tiene como objetivo analizar e implementar los
criterios arquitectónicos e inclusivos en los Colegios de Alto Rendimiento, de tal forma que
contribuya al desarrollo de sus necesidades, competencias y aptitudes, por lo que, se toma
referentes de diseño accesible y universal. In the present investigation entitled: "Design of a High Performance Center (COAR) for the
Cusco Region", the general objective was to analyze and implement the architectural and
inclusive criteria in the High Performance Schools in such a way that it contributes to the
development of their needs, skills and aptitudes of students, needs of teachers and people with
disabilities in the district of Santiago in the city of Cusco, in the area of the current Huancaro
temporary fair, which is under the administration of the Regional Directorate of Agriculture
Cusco (DIRAGRI) and has an area of 42,573.32 m2, (4.25 ha) complying with the Technical
Standard of General Criteria COAR.
Currently the High Performance Schools are framed in Law No. 28044, and are public
institutions created with the purpose of serving high performance students of regular basic
education on the principles of equity, inclusion, interculturality and educational quality.
However, for the construction of these schools, the Technical Standard of General Criteria
COAR does not consider all the architectural and inclusive criteria, neglecting the needs for the
development of skills and aptitudes of students, needs of teachers and people with disabilities.
In this understanding, the present research aims to analyze and implement the architectural and
inclusive criteria in High Performance Schools, in such a way that it contributes to the
development of their needs, skills and aptitudes, for which references of accessible design are
taken. and universal.