El compromiso organizacional y la calidad de servicio de los trabajadores de la dirección regional de comercio exterior y turismo Dircetur Cusco-2019
Date
2022-02-28Author
Morales Aragón, Claudia Isabel
Advisor
De la Torre Dueñas, Cleto
Metadata
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Esta investigación tiene como propósito analizar la correlación entre el compromiso
organizacional y calidad de servicio de los colaboradores de la DIRCETUR - CUSCO en el año
2019. La orientación de exploración fue cuantitativa de carácter correlacional. Teniendo como
diseño de investigación el no Experimental con una incisión transversal de tipo correlacional,
donde se utilizó la encuesta y cuestionario pre categorizado, aprovechada con un número de 80
trabajadores siendo su población de estudio. Con 95% de confianza de la prueba chi-cuadrado se
concluye que existe relación significativa entre el compromiso organizacional y calidad de la
Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR – Cusco en el año 2019. (p-
valor=0,000<0,05). Los resultados del estudio muestran que el Compromiso Organizacional bajo
genera en un 100% Calidad de Servicio malo, en cambio, un compromiso medio genera en un
47.5% Calidad de Servicio regular, finalmente, un Compromiso Organizacional alto genera
Calidad de Servicio bueno en un 64.3%. Los trabajadores de la DIRCETUR -Cusco muestran una
identificación con la organización alta generando calidad de servicio bueno en un 70%. En cuanto
a la forma de pertenencia a la Organización es elevado entonces logra crear una calidad de servicio
alta en un 73.3%. Y finalmente el deseo de involucramiento con la Organización alto genera
calidad de servicio bueno en un 50%. The purpose of this research is to analyze the correlation between organizational
commitment and the quality of service of DIRCETUR - CUSCO employees in 2019. The
exploration orientation was quantitative and correlational in nature. Having the non-Experimental
research design with a cross-sectional incision of correlational type, where the survey and pre-
categorized questionnaire were used, used with a number of 80 workers being its study population.
With 95% confidence in the chi-square test, it is concluded that there is a significant relationship
between organizational commitment and the quality of the Regional Directorate of Foreign Trade
and Tourism DIRCETUR - Cusco in the year 2019. (p-value=0.000<0, 05). The results of the study
show that low Organizational Commitment generates 100% poor Quality of Service, on the other
hand, a medium commitment generates 47.5% regular Quality of Service, finally, a high
Organizational Commitment generates good Quality of Service in 64.3 %. The workers of the
DIRCETUR -Cusco show a high identification with the organization, generating a good quality of
service in 70%. Regarding the form of belonging to the Organization, it is high, so it manages to
create a high quality of service in 73.3%. And finally, the desire for high Organizational
Involvement generates good service quality by 50%.