Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Sánchez, Richard
dc.contributor.authorRivas Loaiza, Conny
dc.date.accessioned2022-10-13T14:15:02Z
dc.date.available2022-10-13T14:15:02Z
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4901
dc.description.abstractEl compromiso, empoderamiento y comunicación organizacional son aspectos importantes a considerar en la gestión de las instituciones educativas, sin embargo, no siempre son tomados en cuenta. El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre compromiso, empoderamiento, comunicación organizacional y las percepciones de estas en la institución educativa San Martín de Porres del Cusco. Se usó la metodología mixta, con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional en la parte cuantitativa, aplicándose a 64 trabajadores de la institución el cuestionario de Comunicación Organizacional de Portugal (2005), la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen adaptada al español (2006) y la adaptación de la Escala de Empoderamiento del Participante Escolar en base investigaciones de Short & Greer (1992). Se halló que cada variable presenta un nivel medio y existe una correlación moderada de las tres variables con un valor de 0.665. En la parte cualitativa corresponde al diseño de estudio fenomenológico, se usó una entrevista semiestructurada de elaboración propia aplicándose a una muestra representativa de nueve trabajadores, los resultados revelaron que existe la percepción que el compromiso organizacional necesita ser fortalecido, de igual forma el empoderamiento sobre todo en las dimensiones toma de decisiones y crecimiento profesional, la comunicación organizacional debe mejorarse a nivel institucional, sobre todo en la escucha, diálogo y uso de la retroalimentación. Se concluye que existe una relación múltiple directa positiva entre las tres variables y que el empleo de ellas favorece los procesos de gestión en la organización educativa.es_PE
dc.description.abstractCommitment, empowerment and organizational communication are important aspects to consider in the management of educational institutions, however, they are not always taken into account. The objective of this research was to study the relationship between commitment, empowerment, organizational communication and their perceptions in the San Martín de Porres educational institution in Cusco. The mixed methodology was used, with a non-experimental, descriptive, correlational design in the quantitative part, applying the Portuguese Organizational Communication questionnaire (2005), the Meyer and Allen Organizational Commitment Scale adapted to Spanish to 64 workers of the institution. (2006) and the adaptation of the School Participant Empowerment Scale based on research by Short & Greer (1992). It was found that each variable presents a medium level and there is a moderate correlation of the three variables with a value of 0.665. In the qualitative part, it corresponds to the phenomenological study design, a self-made semistructured interview was used, applied to a representative sample of nine workers, the results revealed that there is a perception that organizational commitment needs to be strengthened, in the same way empowerment above all. In the dimensions of decision-making and professional growth, organizational communication Must be improved at the institutional level, especially in listening, dialogue and use of feedback. It is concluded that there is a positive direct multiple relationship between the Three variables and that the use of them favors the management processes in the educational organization.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectComunicación organizacionales_PE
dc.subjectEmpoderamientoes_PE
dc.subjectCompromiso organizacionales_PE
dc.titleCompromiso, empoderamiento y comunicación organizacional en la Institución Educativa San Martín de Porres del Cusco 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23945736
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0529-0911es_PE
renati.author.dni23926101
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorYépez Chacón, Miriam Imelda
renati.jurorLuksic Gibaja, Paula Patricia
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess