Compromiso, empoderamiento y comunicación organizacional en la Institución Educativa San Martín de Porres del Cusco 2020

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Date
2022-06-23Author
Rivas Loaiza, Conny
Advisor
Suarez Sánchez, Richard
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El compromiso, empoderamiento y comunicación organizacional son aspectos
importantes a considerar en la gestión de las instituciones educativas, sin embargo, no
siempre son tomados en cuenta. El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación
entre compromiso, empoderamiento, comunicación organizacional y las percepciones de
estas en la institución educativa San Martín de Porres del Cusco. Se usó la metodología
mixta, con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional en la parte cuantitativa,
aplicándose a 64 trabajadores de la institución el cuestionario de Comunicación
Organizacional de Portugal (2005), la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y
Allen adaptada al español (2006) y la adaptación de la Escala de Empoderamiento del
Participante Escolar en base investigaciones de Short & Greer (1992). Se halló que cada
variable presenta un nivel medio y existe una correlación moderada de las tres variables con
un valor de 0.665. En la parte cualitativa corresponde al diseño de estudio fenomenológico,
se usó una entrevista semiestructurada de elaboración propia aplicándose a una muestra
representativa de nueve trabajadores, los resultados revelaron que existe la percepción que
el compromiso organizacional necesita ser fortalecido, de igual forma el empoderamiento
sobre todo en las dimensiones toma de decisiones y crecimiento profesional, la
comunicación organizacional debe mejorarse a nivel institucional, sobre todo en la escucha,
diálogo y uso de la retroalimentación. Se concluye que existe una relación múltiple directa
positiva entre las tres variables y que el empleo de ellas favorece los procesos de gestión en
la organización educativa. Commitment, empowerment and organizational communication are important
aspects to consider in the management of educational institutions, however, they are not
always taken into account. The objective of this research was to study the relationship
between commitment, empowerment, organizational communication and their perceptions
in the San Martín de Porres educational institution in Cusco. The mixed methodology was
used, with a non-experimental, descriptive, correlational design in the quantitative part,
applying the Portuguese Organizational Communication questionnaire (2005), the Meyer
and Allen Organizational Commitment Scale adapted to Spanish to 64 workers of the
institution. (2006) and the adaptation of the School Participant Empowerment Scale based
on research by Short & Greer (1992). It was found that each variable presents a medium
level and there is a moderate correlation of the three variables with a value of 0.665. In the
qualitative part, it corresponds to the phenomenological study design, a self-made semistructured interview was used, applied to a representative sample of nine workers, the results revealed that there is a perception that organizational commitment needs to
be strengthened, in the same way empowerment above all.
In the dimensions of decision-making and professional growth, organizational communication
Must be improved at the institutional level, especially in listening, dialogue and use of feedback. It is concluded that there is a positive direct multiple relationship between the
Three variables and that the use of them favors the management processes in the educational
organization.