dc.contributor.advisor | Siles Luque, Rolando | |
dc.contributor.author | Cuentas Valencia, Carmen | |
dc.contributor.author | Tapia Segovia, Luis Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T16:55:45Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T16:55:45Z | |
dc.date.issued | 2022-05-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4893 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la implementación de un Reglamento de Aplicación de
Sanciones (RAS) en el Centro de Abastos Vinocanchon administrado por la Municipalidad
Distrital de San Jerónimo, este tema está relacionado con la Autonomía Política, Económica y
Administrativa que otorga la Constitución Política del Perú, Ley Nº 27783 - Ley de bases de la
Descentralización, dicha autonomía hacia los gobiernos locales se encuentra regulada a través
de la Ley Nº27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.
Así mismo, este trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar los
fundamentos normativos que sustentan la implementación de un Reglamento de Aplicación de
Sanciones (RAS) en el Centro de Abastos Vinocanchon administrado por la Municipalidad
Distrital de San Jerónimo; y como objetivos específicos: determinar la necesidad de la
implementación de un Reglamento de Aplicación de Sanciones (RAS) en el Centro de Abastos
Vinocanchon administrado por la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y determinar cuáles
son las consecuencias con la no implementación de un Reglamento de Aplicación de Sanciones
(RAS) en el Centro de Abastos Vinocanchon administrado por la Municipalidad Distrital de
San Jerónimo.
Se tiene como diseño metodológico la investigación Socio Jurídica, ya que emplea técnicas de
observación directa de la realidad, la entrevista estructurada, la encuesta, y se vale de elementos
como fotografía, grabaciones y videos para capturar información, también se tiene como diseño
metodológico la investigación Jurídica Prospectiva que, consiste en predecir acontecimientos
futuros y prevenir dichos eventos jurídicos que sucederán casi ineludiblemente. Asimismo, la
presente investigación se desarrolla mediante el enfoque cuantitativo.
La muestra estuvo conformada por dos poblaciones, siendo conformada la primera por los
cesionarios con cuentan con autorización dentro del centro de abastos Vinocanchon, a quienes
se aplicó un muestreo aleatorio simple (M.A.S.), y la población conformada por los 8
trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Económico local- División de mercado y policía
municipal, a quienes se le realizó un muestreo por aleatorio simple, utilizando como
instrumentos de recolección de datos: cuestionarios, entrevistas, informes y cuadros de
diagnóstico, los mismos que fueron validados por 3 juicio de expertos.
De acuerdo a los objetivos de la presente investigación se tiene que, la Ley Nº27444, aprobada
por D.S Nº004-2019-JUS, regula el procedimiento sancionador que debe ser ejecutado por las entidades municipales, esto quiere decir que, determina el procedimiento dentro del proceso
sancionador que esta implementado por plazos y etapas, una etapa es la de instrucción y otra la
de sanción, siendo que los funcionarios y servidores que intervienen en el proceso deben
distinguir y conocer los requisitos de ambas etapas ello sin dejar de lado el respeto por el
principio del debido procedimiento que al ser desconocido acarrea consigo la nulidad de los
actos administrativos, que de no ser reconocidos de oficio o pedido de parte en la etapa
administrativa en una instancia judicial serán declarados nulos de todas maneras acarreando
con ello responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales para los funcionarios, y
servidores que intervinieron en el proceso sancionador.
De igual manera, el desconocimiento al debido procedimiento establecido por ley trae consigo
la vulneración del derecho al trabajo, derecho que es subjetivo, para los cesionarios o
adjudicatarios de los stands que desempeñan actividades comerciales al interior del centro de
abastos Vinocanchon, siendo esta causal más para que la nulidad alcance a los procedimientos
sancionadores efectuados por los funcionarios y servidores de la municipalidad. | es_PE |
dc.description.abstract | This research addresses the implementation of a Regulation for the Application of
Sanctions (RAS) in the Vinocanchon Food Center administered by the District
Municipality of San Jerónimo, this issue is related to the Political, Economic and
Administrative Autonomy granted by the Political Constitution of Peru, Law No. 27783 -
Law on the basis of Decentralization, said autonomy towards local governments is
regulated through Law No. 27972 - Organic Law of Municipalities.
Likewise, the present research work has as a general objective to determine the normative
foundations that support the implementation of a Regulation for the Application of
Sanctions (RAS) in the Vinocanchon Food Center administered by the District
Municipality of San Jerónimo; and as specific objectives: to determine the need to
implement a Sanctions Application Regulation (RAS) in the Vinocanchon Food Center
administered by the San Jerónimo District Municipality and determine what the
consequences are with the non-implementation of an Application Regulation. of Sanctions
(RAS) in the Vinocanchon Supply Center administered by the District Municipality of San
Jerónimo.
The methodological design is the Socio-Legal research, since it uses techniques of direct
observation of reality, the structured interview, the survey, and uses elements such as
photography, recordings and videos to capture information, the methodological design is
also the Prospective Legal research that consists of predicting future events and preventing
said legal events that will almost inevitably happen. Likewise, this research is quantitative.
The sample consisted of two populations, the first being made up of the assignees with
authorization in the Vinocanchon supply center and the population made up of the 8
workers from the local Economic Development management- Market Division and
municipal police, applying collection instruments. of data; The second sample is made up
of the administrative staff, who were sampled for convenience, on the other hand, for the
population made up of assignees, a simple random sampling (MA.S.) was applied, being
used as data collection instruments: questionnaires, interviews, reports and diagnostic
charts, the same ones that were validated by 3 expert judgments.
According to the objectives of this investigation, Law No. 27444, approved by Supreme
Decree No. 004-2019-JUS, regulates the sanctioning procedure that must be executed by
municipal entities, this means that it determines the procedure within the process sanctioning that is implemented by terms and stages, one stage is that of instruction and
another that of sanction, being that the officials and servants who intervene in the process
must distinguish and know the requirements of both stages, without neglecting respect for
the principle of due procedure that, being unknown, entails the nullity of administrative
acts, which, if not recognized ex officio or requested by a party in the administrative stage
in a judicial instance, will be declared void in any case, thus entailing administrative, civil
and administrative responsibilities. even criminal for the officials and servants who
intervened in the sanctioning process.
Similarly, ignorance of the due procedure established by law brings with it the violation of
the right to work, which is subjective for the assignees or recipients of the stands that carry
out commercial activities within the Vinocanchon supply center, this being more grounds
for the nullity reaches to the sanctioning procedures carried out by the officials and servants
of the municipality. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Acto administrativo | es_PE |
dc.subject | Proceso sancionador | es_PE |
dc.subject | Derecho al trabajo | es_PE |
dc.subject | Debido procedimiento | es_PE |
dc.title | La implementación de un reglamento de aplicación de sanciones (RAS) en el Centro de Abastos Vinocanchon administrado por la Municipalidad Distrital de San Jerónimo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 80190274 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0437-3782 | es_PE |
renati.author.dni | 71244223 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Torres, José Hildebrando | |
renati.juror | Avendaño Uchuya, Oswalt Nestor | |
renati.juror | Olivares Torre, Gretel Roxana | |
renati.juror | Cosio Muñoz, Juan | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |