Análisis del nivel de servicio peatonal de los segmentos urbanos e intersecciones semaforizadas ubicados en las calles de Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Mantas, sunturwasi y Hatunrumiyoc de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología del HCM 2010 en el año 2019

Date
2022-03-28Author
Sierra Quispe, Julio César
Advisor
Pérez Montesinos, Jean Fernando
Metadata
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La zona de estudio es densamente transitada por vehículos y peatones, esta zona presenta
atractivos turísticos, locales comerciales, residenciales y de diversión, las veredas tienen anchos
reducidos. Por lo que se requiere una infraestructura peatonal que brindé buena calidad de
servicio principalmente a los peatones más vulnerables (ancianos, niños, etc.). Esta tesis se
desarrolló utilizando la metodología del Highway Capacity Manual 2010 y 2016 y la
metodología extraída del libro de Ingeniería de tránsito de Rafael Cal y Mayor, R., & James,
Cárdenas G., para analizar el nivel de servicio peatonal en segmentos urbanos e intersecciones
semaforizadas según las características dimensionales y volumen de tráfico. La actual
investigación tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y
método hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó instrumentos como: encuestas, fichas
para el conteo peatonal y vehicular, fichas para el ingreso de elementos de entrada en segmentos
urbanos, fichas para registrar velocidades de punto, videograbaciones, aplicaciones para
celular, AutoCAD, odómetro, etc.
Desarrollado el trabajo, se concluyó que los pasos peatonales de las intersecciones
semaforizadas tienen un nivel de servicio peatonal “A”, “B” y “C”, esto quiere decir que las
intersecciones brindan un servicio de calidad moderada aunque existen dificultades para
peatones con movilidad reducida(PMR), los segmentos urbanos tienen nivel de servicio
peatonal “D”, ”E” y “F”, por tener un ancho de vereda sumamente reducido debido
principalmente a la presencia de objetos fijos, la velocidad vehicular percentil 85 efectivamente
es menor a la velocidad máxima límite de la zona de estudio (30 Km/h), el tiempo de
movimiento vehicular es directamente proporcional a la longitud del segmento urbano y en
todos los segmentos urbanos de la zona de estudio el porcentaje de peatones mayores de 65
años no excede al 20 % del total de peatones. The study area is densely
traveled by vehicles and pedestrians, this area has tourist attractions, commercial, residential
and entertainment venues, the sidewalks have reduced widths. Therefore, a pedestrian
infrastructure is required that provides a good quality of service mainly to the most vulnerable
pedestrians (elderly, children, etc.). This thesis was developed using the methodology of the
Highway Capacity Manual 2010 and 2016 and the methodology extracted from the traffic
engineering book by Rafael Cal y Mayor, R., & James, Cárdenas G., to analyze the level of
pedestrian service in urban segments. and signalized intersections according to dimensional
characteristics and traffic volume. The current research has a quantitative approach, a
descriptive scope, a non-experimental design and a hypothetical-deductive method. This
research used instruments such as: surveys, cards for pedestrian and vehicle counting, cards for
the entry of input elements in urban segments, cards to record point speeds, video recordings,
cell phone applications, AutoCAD, odometer, etc.
Developed the work, it was concluded that the pedestrian crossings of the signalized
intersections have a level of pedestrian service "A", "B" and "C", this means that the
intersections provide a service of moderate quality although there are difficulties for pedestrians
with reduced mobility (PRM), the urban segments have pedestrian service level "D", "E" and
"F", because they have an extremely reduced sidewalk width mainly due to the presence of
fixed objects, the 85th percentile vehicular speed is effectively less than the maximum speed
limit of the study area (30 km/h), the vehicular movement time is directly proportional to the
length of the urban segment and in all the urban segments of the study area the percentage of
pedestrians older than 65 years does not exceed 20% of all pedestrians.