Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorCutimbo Alfaro, David Eduardo
dc.date.accessioned2022-09-05T19:33:22Z
dc.date.available2022-09-05T19:33:22Z
dc.date.issued2022-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4835
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de logro y conocimiento del inglés técnico en la formación profesional del Guía Oficial de Turismo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Khipu” de la ciudad de Cusco en el año 2019. El diseño metodológico que se utilizo fue un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes del quinto y sexto semestre de la carrera de guía oficial de turismo teniendo como muestra no probabilística un total de 110 estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta, y el examen. Los instrumentos fueron el cuestionario y una prueba de conocimientos. El promedio de los resultados más importantes encontrados fue: respecto a las competencias básicas un 55,45% de los estudiantes manifestó ser “a veces” competente al comunicarse en idiomas inglés, de la misma forma en cuanto a las competencias genéricas con un 47,27% expreso ser “a veces” competente, y finalmente respecto a las competencias específicas un 43,64% expreso la misma respuesta. Sobre al cuestionario para la medición de conocimientos: los contenidos conceptuales el 91,82% de los estudiantes obtuvo resultados muy deficientes, las pruebas para conocimientos procedimentales se dividieron en comprensión lectora y redacción de textos. El primero, con un 88,18% de la población con resultados muy deficientes y de la misma manera el segundo con 87,27%. Finalmente, los conocimientos actitudinales se obtuvo una valoración positiva del inglés respecto a su importancia en la carrera siendo este 78,18% “siempre” como respuesta principal. De lo cual se concluye que: Los estudiantes tanto del quinto como sexto semestre no demuestran competencia comunicativa en idiomas inglés ideal para el mercado laboral, respecto a los contenidos, los resultados dan a entender que estos no son promovidos ni trabajados por la institución a pesar de constituirse uno de los principales eslabones para la adquisición de conocimientos más complejos en el contexto del inglés.es_PE
dc.description.abstractThis research has aimed to determine the level of proficiency and knowledge of technical English during the educational process in the professional career of tour guide in the Institute Khipu from Cusco, period 2019. This research is quantitative, with a descriptive scope, a non-experimental and cross-sectional design, with a population from the fifth and sixth terms. A non-probabilistic sampling of 110 students. The data collection technique was a survey and an exam. The instruments were 2 questionnaires. Most important results were: in regard to the basic competencies 55.45% of the students claimed to be “sometimes“ competent when communicating, as to the generic competencies 47.27% claimed “sometimes“ to be competent as the main answer, and finally with specific competencies 43.64 % being also, “sometimes“, the main answer. With respect to the questionnaire to measure the knowledge of technical English. In the declarative knowledge questionnaire, 91.82% of the students obtained really low results, the questionnaire for procedural knowledge was divided into two parts: reading comprehension and writing. The first one with 88,18% of students who got poor results and the second one with 87,27% of students with the same poor result. Finally, the motivation questionnaire showed a positive assessment of English in regard to its importance in the career, with 78.18% being “always“ as the main answer. Therefore, it is concluded that the students of both the fifth and sixth semesters do not show communicative competence with English for the labor market. Regarding the knowledge of technical English, the results suggest that these are not developed or worked by the institution, despite the fact that they are a fundamental part of in acquisition of more complex knowledge in English.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencias educativases_PE
dc.subjectIdioma extranjeroes_PE
dc.titleInglés técnico, como propuesta para el plan de estudios de la Carrera Técnica de Guía Oficial de Turismo (estudio aplicado en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Khipu” de la ciudad de Cusco en el año 2019)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni46618431
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorFlores Contreras, Haydee
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorZuniga Alvarez, Luis Nicanor
renati.jurorAparicio Jurado, Dina Lizbeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess