Gestión de la conservación vial por niveles de servicio y su relación con el nivel de satisfacción del usuario de la vía “Ilo – Repartición” del corredor vial interoceánico IIRSA Sur Perú – Brasil Tramo N°5 Puerto Matarani – Azángaro y Puerto Ilo – Juliaca

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Date
2022-04-21Author
Moscoso Raurau, Dylan Julio
Advisor
Chacón Sánchez, Victor
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de asociación (relación) entre
las variables gestión de la conservación vial por niveles de servicio y nivel de satisfacción del
usuario de la vía “Ilo – Repartición” del Corredor vial Interoceánico IIRSA Sur Perú – Brasil
tramo n°5 puerto Matarani – Azángaro y puerto Ilo – Juliaca.
La vía en estudio está concesionada y es supervisada por niveles de servicio, los cuales son
estándares mínimos que la vía debe de tener y que, de no cumplirse con ellos, se penalizan en
los pagos mensuales que se realizan al concesionario, siendo este último quien debe realizar
esfuerzos para mantener la vía según las condiciones estipuladas en el contrato de concesión.
El estudio fue no experimental y correlacional. Para la realización de esta investigación, se
determinó que la población fue de 1244 usuarios de la vía y que la muestra calculada mediante
fórmula estadística para poblaciones finitas fue de 64 usuarios de la vía Ilo – Repartición. a
quienes se les aplicó dos cuestionarios de encuesta, ambos referidos a las dos variables de
estudio. Posteriormente debido a la modalidad de conservación realizada, se calculó el nivel de
servicio global y la medición del IRI de la vía siguiendo la metodología descrita en el contrato
de concesión para la construcción, conservación y explotación del tramo Nº 5 del proyecto
corredor vial interoceánico sur Perú – Brasil.
Como resultados se obtuvo una tendencia predominante de aceptación entre intermedio y alto
de los usuarios a las condiciones que presenta la vía como consecuencia de la ejecución o no
de las actividades de conservación rutinaria y periódica, así como también una percepción de
cumplimiento del nivel de servicio global de la vía por parte de los usuarios, información que
queda respaldada con el cálculo del nivel de servicio global de la vía, el cual supera el umbral
mínimo estipulado en el contrato de concesión. Dichos resultados sometidos a pruebas de
correlación no paramétricas tuvieron como conclusión un valor de 0.909 y una significación
bilateral de 0.000, concluyendo de esta forma que existe evidencia estadística suficiente para
afirmar que la gestión de conservación vial por niveles de servicio se relaciona de forma directa
y significativa con el nivel de satisfacción del usuario de la vía “Ilo – Repartición”. The objective of this research was to determine the degree of association (relationship) between
the variables of road maintenance management by service levels and level of user satisfaction
of the “Ilo - Reparticion” road of the IIRSA Sur Peru - Brazil Interoceanic Road Corridor
section n ° 5 Matarani port - Azángaro and Ilo port - Juliaca.
The road under study is under concession and is supervised by service levels, which are
minimum standards that the road must have and that, if they are not complied with, are
penalized in the monthly payments made to the concessionaire, the latter being the one who
must make efforts to maintain the road according to the conditions stipulated in the concession
contract.
The study was non-experimental and correlational. To carry out this research, it was determined
that the population was 1,244 road users and that the sample calculated using the statistical
formula for finite populations was 64 road users Ilo - Repartición. to whom two survey
questionnaires were applied, both referred to the two study variables. Subsequently, due to the
conservation modality carried out, the global service level and the IRI measurement of the road
under study were calculated following the methodology described in the concession contract
for the construction, conservation and exploitation of section No. 5 of the road corridor project
interoceanic south Peru - Brazil.
As results, a predominant trend of acceptance between intermediate and high of users was
obtained of the conditions presented by the road as a consequence of the execution or not of
routine and periodic maintenance activities, as well as a perception of compliance with the level
of service of the road by users, information that is supported by the calculation of the road's
global service level, which exceeds the minimum threshold stipulated in the concession
contract. These results, subjected to non-parametric correlation tests, had as a conclusion a
value of 0.909 and a bilateral significance of 0.000, thus concluding that there is sufficient
statistical evidence to affirm that road maintenance management by service levels is directly
related and significant with the level of user satisfaction of the “Ilo - Reparticion” road.