Las competencias para el emprendimiento empresarial en los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Andina del Cusco 2019-I
View/ Open
Date
2021-12-29Author
Valdeiglesias Moscoso, Tomiko Carla
Advisor
Pletickosich Picón, Alejandro Pablo
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de la presente investigación fue deterinar las
competencias para el emprendimiento empresarial en los estudiantes de la
Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Andina del Cusco, en el
semestres 2019-I. La investigación consideró un enfoque cuantitativo, con
diseño diseño no experimental, transversal y descriptivo. Del mismo modo,
se tomo como población de estudio un total de 62 estudiantes del 9no y 10mo
ciclo de la Escuela Profesional de Turismo, a quienes se les suministró un
Cuestionario con 32 ítems, validados y estudiados previamente respecto a
las competencias para el emprendimiento empresarial.
Obtenidos los resultados, se realizó un análisis de confiabilidad
mediante el estadístico alfa de Cronbach. El software utilizado para el cálculo
de los elementos fue el IBM SPSS Statistics 26. Del mismo modo, se utilizó
cinco escalas de interpretación y calificación para la variable de
competencias; asimismo, se hizo uso de técnicas de estadística descriptiva
como: tablas de distribución de frecuencias, figuras estadísticas,
estadígrafos de posición y dispersión.
Los resultados de la investigación muestran que 64,6% de los
estudiantes de 9no y 10mo semestre de la Escuela Profesional de Turismo
de
la Universidad Andina del Cusco, presentan competencias
emprendedoras empresariales en un nivel de logrado, mientras que un
12,5% alcanzó el nivel destacado, no obstante aún el 18,8% de los
estudiantes se ubican en el nivel de proceso y el 4,2% en los niveles de débil
o no presenta. Cabe resaltar que, las competencias emprendedoras sistémicas de percepción propia obtuvieron un mayor indice de representatividad obteniendo un 43,8%, seguidas de las competencias
emprendedoras interpersonales con un 37.5%. The main objective of this research was to determine the competencies
for business entrepreneurship in the students of the Professional School of
Tourism of the Andean University of Cusco, in the 2019 semester. The
research was developed with a quantitative approach, non-experimental,
cross-sectional and descriptive design, having as a population the 62
students of the 9th and 10th cycle of the Professional School of Tourism, who
were given a Questionnaire on Competencies for business entrepreneurship
with 32 items which were duly validated and studied for their reliability.
The results of the research showed that 64,6% of the students of the
9th and 10th semester of the Professional School of Tourism of the Andean
University of Cusco, present competences business entrepreneurship skills
at a level of achieved, while 12,5% reached the outstanding level, however
still 18,8% of the students are located in the process level and 4,2% in the
weak or not present levels.