Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Luza, Edgard Fernando
dc.contributor.authorSánchez Flores, Fabio Anselmo
dc.date.accessioned2022-07-14T15:39:18Z
dc.date.available2022-07-14T15:39:18Z
dc.date.issued2021-10-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4772
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo identificar las condiciones epistémicas en los sistemas psicológicos contemporáneos para viabilizar su integración paradigmática a partir de su deconstrucción teórico-metodológica. Para ello fue necesario conocer el desarrollo conceptual de la psicología desde sus orígenes filosóficos, determinar su estatus científico desde la perspectiva historicista de Thomas Kuhn, y evaluar si existen nexos teórico-metodológicos que permitiesen ponderar la viabilidad de su unificación en las categorías mencionadas. Su cumplimiento implicó desarrollar una investigación conceptual (sustantiva) y argumentativa, aplicando un metaanálisis documental con un diseño hermenéutico-propositivo. A partir de los hallazgos encontrados y desde un análisis metateórico de los antecedentes y propuestas paradigmáticas desarrolladas por otros investigadores, se concluyó que en la actualidad coexisten cuatro paradigmas desvinculados entre sí, tales son el psicoanálisis, fenomenalismo, constructivismo y objetivismo; no existiendo las condiciones epistémicas suficientes como para tangibilizar una deconstrucción teórico-metodológica que los integre a manera de un paradigma unificado, pues los mismos se encuentran arraigados y afianzados en concepciones ontológicas y gnoseológicas divergentes e inconexas. Una realidad que devela a la psicología como una ciencia multiparadigmática, donde ninguno de los paradigmas demarca un dominio suficiente como para imponer sus métodos y postulados sobre los otros, y, menos aún, establecer un periodo de “ciencia normal”. Sin embargo, dentro de esta divergencia y disensión se identificaron indicios significativos que abren la posibilidad de una integración parcial entre las metodologías del paradigma objetivista y constructivista, que, fundamentados epistemológicamente sobre el empirismo, vienen creando un espacio fructífero de intercambio e integración cognoscitiva.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to identify the epistemic conditions in contemporary psychological systems to make their paradigmatic integration viable based on their theoretical-methodological deconstruction. For this, it was necessary to know the conceptual development of psychology from its philosophical origins, determine its scientific status from the historicist perspective of Thomas Kuhn, and evaluate if there are theoretical-methodological links that allow us to weigh the viability of its unification in the mentioned categories. Its fulfillment implied developing a conceptual (substantive) and argumentative investigation, applying a documentary meta-analysis with a hermeneutical-propositional design. From the findings found and from a meta-theoretical analysis of the antecedents and paradigmatic proposals developed by other researchers, it was concluded that currently four unrelated paradigms coexist, such as psychoanalysis, phenomenalism, constructivism and objectivism; not existing sufficient epistemic conditions to make a theoretical-methodological deconstruction tangible that integrates them as a unified paradigm, since they are rooted and entrenched in divergent and unconnected ontological and gnoseological conceptions. A reality that reveals psychology as a multiparadigmatic science, where none of the paradigms demarcates a sufficient domain to impose its methods and postulates on the others, and, even less, establish a period of "normal science". However, within this divergence and dissension, significant indications were identified that open the possibility of a partial integration between the methodologies of the objectivist and constructivist paradigm, which, based epistemologically on empiricism, have been creating a fruitful space for exchange and cognitive integration.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEpistemologíaes_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.subjectParadigmaes_PE
dc.subjectCienciaes_PE
dc.subjectMétodoes_PE
dc.titleCondiciones epistémicas de los sistemas psicológicos contemporáneos para una deconstrucción teórico-metodológica e integración paradigmáticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni23806304
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0133-0573es_PE
renati.author.dni40790939
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorSuarez Sánchez, Richard
renati.jurorMasias Ynocencio, Ysabel
renati.jurorDel Castillo Estrada, Gareth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess