Condiciones epistémicas de los sistemas psicológicos contemporáneos para una deconstrucción teórico-metodológica e integración paradigmática
Date
2021-10-08Author
Sánchez Flores, Fabio Anselmo
Advisor
Pacheco Luza, Edgard Fernando
Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo identificar las condiciones epistémicas en
los sistemas psicológicos contemporáneos para viabilizar su integración paradigmática a
partir de su deconstrucción teórico-metodológica. Para ello fue necesario conocer el
desarrollo conceptual de la psicología desde sus orígenes filosóficos, determinar su
estatus científico desde la perspectiva historicista de Thomas Kuhn, y evaluar si existen
nexos teórico-metodológicos que permitiesen ponderar la viabilidad de su unificación en
las categorías mencionadas. Su cumplimiento implicó desarrollar una investigación
conceptual (sustantiva) y argumentativa, aplicando un metaanálisis documental con un
diseño hermenéutico-propositivo. A partir de los hallazgos encontrados y desde un
análisis metateórico de los antecedentes y propuestas paradigmáticas desarrolladas por
otros investigadores, se concluyó que en la actualidad coexisten cuatro paradigmas
desvinculados entre sí, tales son el psicoanálisis, fenomenalismo, constructivismo y
objetivismo; no existiendo las condiciones epistémicas suficientes como para tangibilizar
una deconstrucción teórico-metodológica que los integre a manera de un paradigma
unificado, pues los mismos se encuentran arraigados y afianzados en concepciones
ontológicas y gnoseológicas divergentes e inconexas. Una realidad que devela a la
psicología como una ciencia multiparadigmática, donde ninguno de los paradigmas
demarca un dominio suficiente como para imponer sus métodos y postulados sobre los
otros, y, menos aún, establecer un periodo de “ciencia normal”. Sin embargo, dentro de
esta divergencia y disensión se identificaron indicios significativos que abren la
posibilidad de una integración parcial entre las metodologías del paradigma objetivista y
constructivista, que, fundamentados epistemológicamente sobre el empirismo, vienen
creando un espacio fructífero de intercambio e integración cognoscitiva. The objective of this research was to identify the epistemic conditions in contemporary
psychological systems to make their paradigmatic integration viable based on their
theoretical-methodological deconstruction. For this, it was necessary to know the
conceptual development of psychology from its philosophical origins, determine its
scientific status from the historicist perspective of Thomas Kuhn, and evaluate if there
are theoretical-methodological links that allow us to weigh the viability of its unification
in the mentioned categories. Its fulfillment implied developing a conceptual (substantive)
and argumentative investigation, applying a documentary meta-analysis with a
hermeneutical-propositional design. From the findings found and from a meta-theoretical
analysis of the antecedents and paradigmatic proposals developed by other researchers, it
was concluded that currently four unrelated paradigms coexist, such as psychoanalysis,
phenomenalism, constructivism and objectivism; not existing sufficient epistemic
conditions to make a theoretical-methodological deconstruction tangible that integrates
them as a unified paradigm, since they are rooted and entrenched in divergent and
unconnected ontological and gnoseological conceptions. A reality that reveals
psychology as a multiparadigmatic science, where none of the paradigms demarcates a
sufficient domain to impose its methods and postulates on the others, and, even less,
establish a period of “normal science“. However, within this divergence and dissension,
significant indications were identified that open the possibility of a partial integration
between the methodologies of the objectivist and constructivist paradigm, which, based
epistemologically on empiricism, have been creating a fruitful space for exchange and
cognitive integration.