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dc.contributor.advisorChacón Sánchez, Víctor
dc.contributor.authorSamaniego Palomino, Juan Diego Ricardo
dc.date.accessioned2022-07-11T15:58:46Z
dc.date.available2022-07-11T15:58:46Z
dc.date.issued2022-04-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4744
dc.description.abstractLos desechos generados anualmente por la población, son un problema creciente y que afecta enormemente el desarrollo sostenible de la ciudad del Cusco, así como a toda la nación; uno de estos componentes de desecho más comunes es el vidrio, es por eso que la presente investigación propone una alternativa de reutilización de este componente, evitando que este llegue a parar en el medio ambiente. La presente investigación se ha centrado en evaluar la resistencia a compresión de grupos de quince (15) unidades de adoquines de concreto tipo II para pavimento vehicular ligero de f’c 340 kg/cm , con un grupo de control y tres grupos con la adición de vidrio triturado proveniente de reciclado en sustitución de porcentajes de 15%, 20 %y 25 % del agregado grueso, para así determinar la influencia del material en el desempeño del elemento de concreto. 2 Los adoquines obtenidos en la presente investigación cumplen con los parámetros estipulados en la NTP 399.611 y NTP 399.604 y se ha demostrado que las incorporaciones de porcentajes de vidrio triturado en sustitución de agregado grueso permitieron alcanzar el rango promedio de resistencia a compresión de los testigos. Siendo para el grupo con 15% de vidrio triturado un promedio de resistencia mayor en 6.45% con todas las unidades por encima de la resistencia de diseño; para el grupo con 20 % de vidrio un promedio de resistencia mayor en 4.03 % con el 20% de especímenes que no alcanzaron la resistencia de diseño; y para el grupo con 25% un promedio de resistencia mayor solo en 1.61% evidenciándose un efecto negativo de la incorporación de vidrio triturado, donde el 40% de los especímenes no pudo alcanzar la resistencia de diseño.es_PE
dc.description.abstractThe garbage generated annually by the population, is a growing problem that seriously affects the sustainable development of the city of Cusco, as well as the entire nation; one of these most common garbage components is glass. This research proposes an alternative to reuse this component, preventing it from ending up in the environment. This research has been focused on evaluating the compressive strength of groups of fifteen (15) units of type II concrete pavers for light vehicular pavement with f'c 340 kg / cm 2 , with one control group and three groups with the addition of crushed glass from recycling replacing percentages of 15%, 20% and 25% of the coarse aggregate, in order to determine the influence of the material on the performance of the concrete element. The concrete pavers obtained in the present investigation comply with the parameters stipulated in NTP 399.611 and NTP 399.604 and it has been shown that the incorporation of percentages of crushed glass in replacement of coarse aggregate allowed reaching the average range of resistance to compression of the controls. Being for the group with 15% of crushed glass an average of resistance greater in 6.45% with all the units above the design resistance; for the group with 20% glass, an average resistance greater in 4.03% with the 20% of specimens that did not reach the design resistance; and for the group with 25% an average resistance greater only in 1.61%, evidencing a negative effect of the incorporation of crushed glass, where 40% of the specimens could not reach the design resistance.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_PE
dc.subjectVidrioes_PE
dc.subjectResistencia a compresiónes_PE
dc.subjectAdoquineses_PE
dc.titleAnálisis comparativo de la resistencia a la compresión de adoquines de concreto tipo II para pavimento vehicular ligero con sustitución de agregado grueso por vidrio triturado reciclado, en porcentajes de 15%, 20% y 25%es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.dni23807993
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6891-6902es_PE
renati.author.dni47254520
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorGil Rodríguez, Carmen Cecilia
renati.jurorChura Cortez, Cesar Augusto
renati.jurorMatamoros Huamán, Yadira
renati.jurorMontesinos Cervantes, José Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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