Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Torres, José Hildebrando
dc.contributor.authorSerna Silva, Vivianett
dc.date.accessioned2022-07-04T15:51:51Z
dc.date.available2022-07-04T15:51:51Z
dc.date.issued2022-04-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4726
dc.description.abstractEl derecho fundamental a la educación debe estar revestido de calidad para su pleno ejercicio; sin embargo, la realidad ha demostrado que, a pesar de los esfuerzos realizados, ello no siempre logra materializarse. Es por esta razón que esta investigación se enfocó en describir la situación de la calidad educativa superior en el marco del respeto del derecho fundamental a la educación en la región Cusco durante el año 2019. El estudio contó con la participación de 20 estudiantes y 6 especialistas en Educación y Derecho Constitucional, pertenecientes universidades licenciadas en Cusco, quienes a través de entrevistas compartieron sus experiencias con relación a la calidad educativa y el ejercicio del derecho fundamental a la educación. Adicionalmente, se aplicó la técnica de investigación documental legislativa para identificar los fundamentos jurídicos nacionales pertinentes a la calidad educativa en el nivel universitario. Los resultados de la investigación cualitativa realizada dieron a conocer que por parte de las universidades se vienen cumpliendo con los estándares de calidad impuestos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; sin embargo, los estudiantes parecen ajenos a dicho proceso, al haber demostrado falta de conocimiento o poco aprovechamiento de los servicios complementarios que sus universidades han presentado en materia de calidad educativa. En consecuencia, se plantearon recomendaciones que buscan generar una mejor integración de los estudiantes a la universidad y así asegurar un ejercicio pleno de su derecho fundamental a la educación.es_PE
dc.description.abstractThe fundamental right to education must involve quality to guarantee its full exercise. However, reality has shown that, despite the efforts, this is not easy to achieve. This is why this research focused on describing the situation of higher education quality as a form of respecting the fundamental right to education in Cusco during 2019. The participants in the study were 20 students and 6 specialists in Education and Constitutional Law from licensed universities in Cusco. They shared their experiences in relation to educational quality and the exercise of the fundamental right to education through interviews. Additionally, we used the legislative documentary research technique to identify the national legal foundations relevant to educational quality at the university level. The results of the qualitative research revealed that universities have been complying with the quality standards imposed by the National Superintendency of Higher University Education. However, students seem to be excluded from this process because they showed a lack of knowledge and little use of the complementary services that their universities offer in terms of educational quality. Based on the findings, we made recommendations oriented to generate a better integration of students into the university so they can fully exercise their fundamental right to education.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDerecho a la educaciónes_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.subjectEducación universitariaes_PE
dc.subjectDerechos fundamentaleses_PE
dc.titleEl acceso a una educación superior de calidad como derecho fundamental de la persona humanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho Constitucionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDerecho Constitucionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni23956366
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9869-3057es_PE
renati.author.dni43673613
renati.discipline421577es_PE
renati.jurorBalladares Aparicio, Uriel
renati.jurorRivero Ynfantas, Fernando
renati.jurorQuispe Ayala, Yesenia
renati.jurorJayo Silva, Carlos Eduardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess