Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Sánchez, Richard
dc.contributor.authorAscue Camargo, Illary
dc.date.accessioned2022-07-04T15:26:26Z
dc.date.available2022-07-04T15:26:26Z
dc.date.issued2021-12-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4724
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación intitulado: Calidad de sueño y rendimiento académico en los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana en la Universidad Andina del Cusco, año 2020, tiene el objetivo fue determinar la relación entre la Calidad de sueño y el rendimiento académico en los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana en la Universidad Andina del Cusco, año 2020. La metodología que se empleó en el presente trabajo de investigación corresponde al enfoque cuantitativo de alcance descriptivo correlacional porque pretende determinar la relación existente entre las variables calidad de sueño y rendimiento académico, el diseño es no experimental pues no se pretende modificar ninguna variable. La población en el presente trabajo de investigación estuvo representada por los estudiantes del IV ciclo de la Escuela profesional de Medicina Humana de la Andina del Cusco, año 2020. La población fue de 224 estudiantes y se realizó un muestreo no probabilístico. Para medir la calidad de sueño de los estudiantes se empleó el Cuestionario de calidad de sueño de Pittsburg elaborado por Daniel J. Buysse y que ha sido validado en el año 1989 en Pensilvania, Estados Unidos, dicho cuestionario está conformado por 24 preguntas que han sido distribuidas en grupo de 7 dimensiones. Dicho Cuestionario tiene el fin de evaluar varios aspectos como la latencia del sueño, la duración del dormir, la calidad del sueño subjetiva, las posibles alteraciones que se presentan en el sueño, eficiencia habitual de sueño, la disfunción diurna y el uso de medicamentos para dormir. Por otro lado, para determinar el rendimiento académico se elaboró y validó un cuestionario conteniendo 16 ítems, que engloban las tres dimensiones del rendimiento académico, las cuales son rendimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Se pudo identificar que al 95% de confiabilidad existe una relación directamente significativa entre la calidad de sueño y el rendimiento académico estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana, año 2020.es_PE
dc.description.abstractThe present research work entitled: QUALITY OF SLEEP AND ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF THE IV CYCLE OF THE PROFESSIONAL SCHOOL OF HUMAN MEDICINE AT THE ANDEAN UNIVERSITY OF CUSCO, 2020, aimed to explain the relationship between the quality of sleep and academic performance in students of the IV cycle of the Professional School of Human Medicine at the Andean University of Cusco, year 2020. The methodology used in this research paper corresponds to the quantitative approach of correlational descriptive scope because it seeks to determine the relationship between the variables quality of sleep and academic performance, the design is non-experimental as no variable is intended to be modified. The population in the present research work was represented by the students of the IV cycle of the Professional School of Human Medicine of the Andean of Cusco year 2020. The population represented by 224 students, considering non-probabilistic sampling. To measure the quality of sleep of the students, the Pittsburg Sleep Quality Questionnaire prepared by Daniel J. Buysse was used and which has been validated in 1989 in Pennsylvania, United States, this questionnaire is made up of 24 questions that have been distributed in a group of 7 dimensions. Said Questionnaire has the purpose of evaluating various aspects such as sleep latency, sleep duration, subjective sleep quality, possible sleep disturbances, habitual sleep efficiency, daytime dysfunction, and the use of medications for to sleep. By other side, to determine academic performance, a questionnaire containing 16 items was developed and validated, encompassing the three dimensions of academic performance, which are conceptual, procedural and attitudinal performance. It was possible to identify that 95% of reliability exists a directly significant relationship between the quality of sleep and academic performance students of the IV cycle of the Professional School of Human Medicine, year 2020.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectCalidad de sueñoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleCalidad de sueño y rendimiento académico de los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina, en la Universidad Andina de Cusco, año 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23945736
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0529-0911es_PE
renati.author.dni72613655
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
renati.jurorDel Castillo Estrada, Gareth
renati.jurorAparicio Jurado, Dina Lizbeth
renati.jurorAlfaro Aucca, Crayla
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess