Calidad de sueño y rendimiento académico de los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina, en la Universidad Andina de Cusco, año 2020
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Date
2021-12-30Author
Ascue Camargo, Illary
Advisor
Suárez Sánchez, Richard
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El presente trabajo de investigación intitulado: Calidad de sueño y rendimiento académico
en los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana en la Universidad
Andina del Cusco, año 2020, tiene el objetivo fue determinar la relación entre la Calidad de sueño
y el rendimiento académico en los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina
Humana en la Universidad Andina del Cusco, año 2020. La metodología que se empleó en el
presente trabajo de investigación corresponde al enfoque cuantitativo de alcance descriptivo
correlacional porque pretende determinar la relación existente entre las variables calidad de sueño
y rendimiento académico, el diseño es no experimental pues no se pretende modificar ninguna
variable. La población en el presente trabajo de investigación estuvo representada por los
estudiantes del IV ciclo de la Escuela profesional de Medicina Humana de la Andina del Cusco,
año 2020. La población fue de 224 estudiantes y se realizó un muestreo no probabilístico. Para
medir la calidad de sueño de los estudiantes se empleó el Cuestionario de calidad de sueño de
Pittsburg elaborado por Daniel J. Buysse y que ha sido validado en el año 1989 en Pensilvania,
Estados Unidos, dicho cuestionario está conformado por 24 preguntas que han sido distribuidas en
grupo de 7 dimensiones. Dicho Cuestionario tiene el fin de evaluar varios aspectos como la latencia
del sueño, la duración del dormir, la calidad del sueño subjetiva, las posibles alteraciones que se
presentan en el sueño, eficiencia habitual de sueño, la disfunción diurna y el uso de medicamentos
para dormir. Por otro lado, para determinar el rendimiento académico se elaboró y validó un
cuestionario conteniendo 16 ítems, que engloban las tres dimensiones del rendimiento académico,
las cuales son rendimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Se pudo identificar que al 95%
de confiabilidad existe una relación directamente significativa entre la calidad de sueño y el
rendimiento académico estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana,
año 2020. The present research work entitled: QUALITY OF SLEEP AND ACADEMIC
PERFORMANCE IN STUDENTS OF THE IV CYCLE OF THE PROFESSIONAL SCHOOL
OF HUMAN MEDICINE AT THE ANDEAN UNIVERSITY OF CUSCO, 2020, aimed to
explain the relationship between the quality of sleep and academic performance in students of
the IV cycle of the Professional School of Human Medicine at the Andean University of Cusco,
year 2020. The methodology used in this research paper corresponds to the quantitative approach of
correlational descriptive scope because it seeks to determine the relationship between the variables quality
of sleep and academic performance, the design is non-experimental as no variable is intended to be modified.
The population in the present research work was represented by the students of the IV cycle of
the Professional School of Human Medicine of the Andean of Cusco year 2020. The population
represented by 224 students, considering non-probabilistic sampling. To measure the quality
of sleep of the students, the Pittsburg Sleep Quality Questionnaire prepared by Daniel J. Buysse
was used and which has been validated in 1989 in Pennsylvania, United States, this
questionnaire is made up of 24 questions that have been distributed in a group of 7 dimensions.
Said Questionnaire has the purpose of evaluating various aspects such as sleep latency, sleep
duration, subjective sleep quality, possible sleep disturbances, habitual sleep efficiency,
daytime dysfunction, and the use of medications for to sleep. By other side, to determine
academic performance, a questionnaire containing 16 items was developed and validated,
encompassing the three dimensions of academic performance, which are conceptual,
procedural and attitudinal performance. It was possible to identify that 95% of reliability exists
a directly significant relationship between the quality of sleep and academic performance
students of the IV cycle of the Professional School of Human Medicine, year 2020.