Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorGudiel Torres, Carmen de Guadalupe
dc.date.accessioned2022-07-04T15:08:02Z
dc.date.available2022-07-04T15:08:02Z
dc.date.issued2021-12-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4722
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad determinar el nivel de conocimiento académico y aplicabilidad de la teoría de Dorothea Orem, por parte de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco en la práctica pre grado en el año 2017. El estudio de diseño no Experimental, descriptivo y explicativo que permite medir el conocimiento y aplicación de la teoría del Déficit de Autocuidado en la población de 149 estudiantes de pre-grado en la Escuela Profesional de Enfermería de La Universidad Andina del Cusco. Haciendo uso de la técnica de encuesta, con un instrumento que evalúa la teoría de Dorothea Orem en sus diferentes dimensiones, el análisis de los resultados se realizó haciendo uso del programa SPSS lo que permitió establecer los porcentajes cuyos resultados se procedió a examinar. Obteniendo como conclusión que existe un nivel inadecuado de conocimiento y de aplicabilidad en la práctica pre profesional de la teoría de Dorothea Orem por parte de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco. Debiendo plantearse nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje logrando en los estudiantes y egresados un cambio sustantivo en su formación de pre-grado; por ende su identificación profesional, mejorando la calidad del cuidado de Enfermería y el ejercicio profesional.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of the study is to determine the level of academic knowledge and applicability of Dorothea Orem's theory, by the students of the Professional School of Nursing of the Andean University of Cusco in undergraduate practice in 2017. The non-Experimental, descriptive and explanatory design study that allows to measure the knowledge and application of the Self-Care Deficit theory in the population of 149 undergraduate students at the Professional School of Nursing of the Andean University of Cusco. Using the survey technique, with an instrument that evaluates Dorothea Orem's theory in its different dimensions, the analysis of the results was carried out using the SPSS program, which allowed us to establish the percentages whose results were examined. Obtaining as a conclusion that there is an inadequate level of academic knowledge and applicability in undergraduate practice of Dorothea Orem's theory by students of the Professional School of Nursing of the Andean University of Cusco. New teaching-learning strategies should be considered, achieving in students and graduates a substantive change in their undergraduate training; therefore their professional identification, improving the quality of nursing care and professional practice.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDéficit de autocuidadoes_PE
dc.subjectSistemas de enfermeríaes_PE
dc.subjectConocimiento académicoes_PE
dc.subjectAplicabilidades_PE
dc.titleConocimiento académico de la teoría de Dorothea Orem y su aplicabilidad en la práctica de pre-grado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco-2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni31006792
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorDe La Torre Dueñas, Cleto
renati.jurorSilva Sierra, Jorge Ramón
renati.jurorGallegos Aparicio, Edo
renati.jurorLeón Villalobos, Yolanda Victoria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess