Conocimiento sobre el manejo estomatológico de traumatismos dentoalveolares en estudiantes del VII al IX semestres de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco, 2021 – II
Date
2021-12-18Author
Huisa Chaparro, Valerya
Advisor
Lazo Álvarez, Julio
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de
conocimiento sobre el manejo estomatológico de traumatismos dentoalveolares en estudiantes
del VII al IX semestres de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina
del Cusco, 2021 – II.
MATERIAL Y METODO: Metodológicamente el trabajo de investigación tiene un enfoque
cuantitativo, es de nivel descriptivo, no experimental de corte transversal. Se trabajó con un
muestreo censal por conveniencia, resultando la muestra de 114 alumnos matriculados en la
Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco.
Como instrumento se utilizó un cuestionario de 20 preguntas de respuestas cerradas. La
información se registró en una hoja de cálculo Excel 2016 y el procesamiento estadístico de
datos se realizó con el programa SPSS versión 21para español.
RESULTADOS: Los resultados fueron agrupados en bueno, regular y deficiente. Se
determinó que el nivel de conocimiento sobre el manejo estomatológico de traumatismos
dentoalveolares en los estudiantes de Estomatología fue deficiente con un 54,4%, seguido de
un nivel regular con un 42.1%, y el 3.5% corresponde a un nivel alto de la población. OBJECTIVE: The present research work aimed to identify the level of knowledge about the
stomatological management of dentoalveolar trauma in students from the VII to IX semesters
of the School of Stomatology of the Andean University of Cusco, 2021 - II.
MATERIAL AND METHOD: Methodologically, the research work has a quantitative
approach, it is descriptive level, not cross-sectional experimental. A convenience census
sample was used, resulting in a sample of 114 students enrolled in the Professional School of
Stomatology of the Andean University of Cusco.
As an instrument, a questionnaire with 20 closed questions was used. The information was
recorded in an Excel 2016 spreadsheet and data processing was carried out with the SPSS
program.
RESULTS: The results were grouped into good, fair and poor. It was determined that the
level of knowledge about the stomatological management of dentoalveolar trauma in
Stomatology students was deficient with 54.4%, followed by a regular level with 42.1%, and
3.5% corresponds to a high level of the population.