Show simple item record

dc.contributor.advisorGirón Gutiérrez, Juan José
dc.contributor.authorChalco Gutierrez, Ronaldo Julio
dc.date.accessioned2022-06-30T21:02:42Z
dc.date.available2022-06-30T21:02:42Z
dc.date.issued2022-02-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4704
dc.description.abstractLa presente tesis lleva por título “La educación financiera y el uso de instrumentos de pago de los estudiantes de las escuelas de Ingeniería Ambiental y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, periodo 2020”, la cual tiene como problema el bajo nivel de educación financiera y un bajo manejo de los instrumentos de pago por parte de los estudiantes de las escuelas de Ingeniera Ambiental y Arquitectura, para lo cual se planteó el objetivo de analizar el nivel de educación financiera y los instrumentos de pago de los estudiantes de las escuelas de Ingeniera Ambiental y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, periodo 2020. Dentro del diseño de investigación la investigación corresponde a un estudio no experimental descriptivo correlacional de diseño transversal correlacional. Constituye un estudio no experimental ya que se analizan las variables tal como se presentan en la realidad, para el recojo de datos se elaboró y valido un cuestionario con escalamiento de Likert la cual estuvo dirigida a los estudiantes de las escuelas de Ingeniería Ambiental y Arquitectura, la muestra estuvo compuesta por 319 alumnos que estudian en la Universidad Andina del Cusco. Los resultados alcanzados determinaron que existe un nivel de correlación directa y considerable, de acuerdo al cuadro de interpretación de valor “Rho de Spearman”, porque el coeficiente de asociación es 0,589 entre las variables lo que indica que la educación financiera contribuye al uso de los instrumentos de pago de los estudiantes de las escuelas de Ingeniería Ambiental y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, periodo 2020, cumpliéndose con el objetivo e hipótesis planteadas en la presente tesis. Con respecto a la variable Educación financiera el 1.6% de los encuestados indican un nivel muy inadecuado, el 14.7% indican un nivel inadecuado el 70.2% indican un nivel ni adecuado ni inadecuado, el 12.9% indican un nivel adecuado y el 0.6% indican un nivel muy adecuado. Por lo que podemos afirmar que más de la mitad de los encuestados tienen una educación financiera regular y que su desempeño cumple con las expectativas sobre conocimientos y habilidades, pero con las recomendaciones dadas estos resultados pueden mejorar. Se demuestra que el nivel de educación financiera es regular con un puntaje de 2.96 lo que demuestra que los alumnos tienen una educación financiera regular y que su desempeño cumple con las expectativas sobre conocimientos y habilidadeses_PE
dc.description.abstractThis thesis is entitled “Financial education and the use of payment instruments of the students of the schools of Environmental Engineering and Architecture of the Andean University of Cusco, period 2020“, which has as a problem the low level of financial education and low management of payment instruments by students of the Environmental Engineering and Architecture schools, for which the objective was to analyze the level of financial education and the payment instruments of the students of the Engineering schools. Environment and Architecture of the Andean University of Cusco, period 2020. Within the research design, the research corresponds to a non-experimental descriptive correlational study with a cross-sectional correlational design. It constitutes a non-experimental study since the variables are analyzed as they appear in reality, for the data collection a questionnaire with Likert scaling was elaborated and validated, which was directed to the students of the schools of Environmental Engineering and Architecture, The sample consisted of 319 students who study at the Andean University of Cusco. The results achieved determined that there is a direct and considerable level of correlation, according to the “Spearman's Rho“ value interpretation table, because the association coefficient is 0.589 between the variables, which indicates that financial education contributes to the use of financial resources. payment instruments of the students of the schools of Environmental Engineering and Architecture of the Andean University of Cusco, period 2020, fulfilling the objective and hypotheses raised in this thesis. Regarding the financial education variable, 1.6% of the respondents indicate a very inadequate level, 14.7% indicate an inadequate level, 70.2% indicate a neither adequate nor inadequate level, 12.9% indicate an adequate level and 0.6% indicate a very suitable level. Therefore, we can affirm that more than half of the respondents have a regular financial education and that their performance meets the expectations regarding knowledge and skills, but with the recommendations given, these results can improve. It is shown that the level of financial education is regular with a score of 2.96, which shows that the students have a regular financial education and that their performance meets the expectations regarding knowledge and skills.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducación financieraes_PE
dc.subjectInstrumentos de pagoes_PE
dc.titleLa educación financiera y el uso de instrumentos de pago de los estudiantes de las escuelas de Ingeniería Ambiental y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, periodo 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni09120906
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-9970-9340es_PE
renati.author.dni70310620
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorPalomino Oquendo, Walter Vicente
renati.jurorParedes Valverde, Patricia
renati.jurorSologuren Carrasco, Julia Rita
renati.jurorCaller Farfán, Jessica Betsabe
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess