dc.contributor.advisor | Girón Gutiérrez, Juan José | |
dc.contributor.author | Chalco Gutierrez, Ronaldo Julio | |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T21:02:42Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T21:02:42Z | |
dc.date.issued | 2022-02-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4704 | |
dc.description.abstract | La presente tesis lleva por título “La educación financiera y el uso de instrumentos
de pago de los estudiantes de las escuelas de Ingeniería Ambiental y Arquitectura de la
Universidad Andina del Cusco, periodo 2020”, la cual tiene como problema el bajo nivel de
educación financiera y un bajo manejo de los instrumentos de pago por parte de los estudiantes de
las escuelas de Ingeniera Ambiental y Arquitectura, para lo cual se planteó el objetivo de analizar
el nivel de educación financiera y los instrumentos de pago de los estudiantes de las escuelas
de Ingeniera Ambiental y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, periodo 2020.
Dentro del diseño de investigación la investigación corresponde a un estudio no
experimental descriptivo correlacional de diseño transversal correlacional. Constituye un
estudio no experimental ya que se analizan las variables tal como se presentan en la
realidad, para el recojo de datos se elaboró y valido un cuestionario con escalamiento de
Likert la cual estuvo dirigida a los estudiantes de las escuelas de Ingeniería Ambiental y
Arquitectura, la muestra estuvo compuesta por 319 alumnos que estudian en la Universidad
Andina del Cusco.
Los resultados alcanzados determinaron que existe un nivel de correlación directa
y considerable, de acuerdo al cuadro de interpretación de valor “Rho de Spearman”, porque
el coeficiente de asociación es 0,589 entre las variables lo que indica que la educación
financiera contribuye al uso de los instrumentos de pago de los estudiantes de las escuelas
de Ingeniería Ambiental y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, periodo 2020,
cumpliéndose con el objetivo e hipótesis planteadas en la presente tesis. Con respecto a la variable Educación financiera el 1.6% de los encuestados indican
un nivel muy inadecuado, el 14.7% indican un nivel inadecuado el 70.2% indican un nivel
ni adecuado ni inadecuado, el 12.9% indican un nivel adecuado y el 0.6% indican un nivel
muy adecuado. Por lo que podemos afirmar que más de la mitad de los encuestados tienen
una educación financiera regular y que su desempeño cumple con las expectativas sobre
conocimientos y habilidades, pero con las recomendaciones dadas estos resultados pueden
mejorar.
Se demuestra que el nivel de educación financiera es regular con un puntaje de 2.96
lo que demuestra que los alumnos tienen una educación financiera regular y que su
desempeño cumple con las expectativas sobre conocimientos y habilidades | es_PE |
dc.description.abstract | This thesis is entitled “Financial education and the use of payment instruments of
the students of the schools of Environmental Engineering and Architecture of the Andean
University of Cusco, period 2020“, which has as a problem the low level of financial
education and low management of payment instruments by students of the Environmental
Engineering and Architecture schools, for which the objective was to analyze the level of
financial education and the payment instruments of the students of the Engineering schools.
Environment and Architecture of the Andean University of Cusco, period 2020. Within the
research design, the research corresponds to a non-experimental descriptive correlational
study with a cross-sectional correlational design. It constitutes a non-experimental study
since the variables are analyzed as they appear in reality, for the data collection a
questionnaire with Likert scaling was elaborated and validated, which was directed to the
students of the schools of Environmental Engineering and Architecture, The sample
consisted of 319 students who study at the Andean University of Cusco.
The results achieved determined that there is a direct and considerable level of
correlation, according to the “Spearman's Rho“ value interpretation table, because the
association coefficient is 0.589 between the variables, which indicates that financial
education contributes to the use of financial resources. payment instruments of the students
of the schools of Environmental Engineering and Architecture of the Andean University of
Cusco, period 2020, fulfilling the objective and hypotheses raised in this thesis.
Regarding the financial education variable, 1.6% of the respondents indicate a very
inadequate level, 14.7% indicate an inadequate level, 70.2% indicate a neither adequate nor inadequate level, 12.9% indicate an adequate level and 0.6% indicate a very suitable level.
Therefore, we can affirm that more than half of the respondents have a regular financial
education and that their performance meets the expectations regarding knowledge and
skills, but with the recommendations given, these results can improve.
It is shown that the level of financial education is regular with a score of 2.96, which
shows that the students have a regular financial education and that their performance meets
the expectations regarding knowledge and skills. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación financiera | es_PE |
dc.subject | Instrumentos de pago | es_PE |
dc.title | La educación financiera y el uso de instrumentos de pago de los estudiantes de las escuelas de Ingeniería Ambiental y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, periodo 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Contador Público | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09120906 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-9970-9340 | es_PE |
renati.author.dni | 70310620 | |
renati.discipline | 411026 | es_PE |
renati.juror | Palomino Oquendo, Walter Vicente | |
renati.juror | Paredes Valverde, Patricia | |
renati.juror | Sologuren Carrasco, Julia Rita | |
renati.juror | Caller Farfán, Jessica Betsabe | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |