dc.contributor.advisor | Paredes Gordón, Tito Livio | |
dc.contributor.author | Mormontoy Malpartida, Paola Ximena | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T14:30:23Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T14:30:23Z | |
dc.date.issued | 2022-02-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4666 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, los procesos de globalización y el creciente desarrollo científico
de la tecnología aumentan las exigencias de una preparación académica. Es así que la
educación universitaria tiene un gran valor que a su vez es relacionado con la
competitividad, no solo con respecto a los conocimientos académicos, sino que, con
cualidades actitudinales eficaces, conllevando a un desarrollo personal, laboral y social.
Es relevante comprender y analizar la relación existente entre el rendimiento
académico y el salario de los egresados de la facultad de ciencias económicas,
administrativas y contables de la Universidad Andina del Cusco, para tomar decisiones a
futuro en el ámbito académico para ser sostenibles en términos de desarrollo profesional
y desempeño académico.
El presente trabajo de investigación busca determinar la relación existente entre
el rendimiento académico y el salario de los egresados, período 2016- 2019. La
metodología usada para llevar a cabo la investigación es de cuantitativo, con diseño no
experimental y alcance correlacional. La población de estudio fueron 1836 egresados, de
los cuales, se seleccionó a 318 como muestra, ello mediante un muestreo probabilístico
estratificado. El instrumento de recolección de datos es un cuestionario, el cual se aplica
a la muestra. Los resultados del estudio mostraron la existencia de una relación directa y
significativa entre el rendimiento académico y el salario de los egresados, período 2016-
2019, con una correlación Pearson de 0.970. De igual manera, se evidenció una relación
entre las habilidades cognitivas y el salario de los egresados, con una correlación Pearson
de 0.849. Las habilidades no cognitivas y el promedio académico, muestran relación
directa con el salario de los egresados, sin embargo, no es de alta significancia. | es_PE |
dc.description.abstract | Nowadays, globalization processes and the increasing scientific development of
technology increase the demands of an academic preparation. Thus, university education
has a great value that in turn is related to competitiveness, not only with respect to
academic knowledge, but also with effective attitudinal qualities, leading to personal,
labor and social development.
It is relevant to understand and analyze the relationship between academic
performance and the salary of graduates.
It is relevant to understand and analyze the relationship between academic
performance and salary of graduates of the faculty of economics, administrative and
accounting sciences of the Universidad Andina del Cusco, in order to make future
decisions in the academic field to be sustainable in terms of professional development
and academic performance.
The present research work seeks to determine the relationship between academic
performance and salary of graduates of the Faculty of Economics, Administrative and
Accounting Sciences of the Andean University of Cusco, period 2016- 2019. The
methodology used to carry out the research is quantitative, with non-experimental design
and correlational scope. The study population was 1836 graduates, of which 318 were
selected as a sample, by means of stratified probability sampling. The data collection
instrument was a questionnaire, which was applied to the sample. The results of the study
showed the existence of a direct and significant relationship between academic
performance and the salary of the graduates of the Faculty of Economics, Administrative
and Accounting Sciences of the Universidad Andina del Cusco, period 2016- 2019, with
a Pearson correlation of 0.970. Similarly, there was evidence of a relationship between cognitive skills and the salary of graduates, with a Pearson correlation of 0.849. The non-
cognitive skills and the academic average show a direct relationship with the salary of the
graduates; however, it is not of high significance. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Salario | es_PE |
dc.subject | Experiencia laboral | es_PE |
dc.title | Relación entre el rendimiento académico y el salario en los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Andina del Cusco, período 2016 - 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23800907 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6024-8209 | es_PE |
renati.author.dni | 72414573 | |
renati.discipline | 311016 | es_PE |
renati.juror | Paullo Tisoc, Rocío | |
renati.juror | Castillo Mamani, Wilberth | |
renati.juror | Castro Ponce De León, Ricardo | |
renati.juror | Bellota Cavanaconza, Vianey | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |