La cultura tributaria de los comerciantes del Centro Comercial Molino I – distrito de Santiago – Cusco, primer semestre 2021

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Date
2022-02-14Author
Choquehuanca Salas, Diana Isabel
Advisor
Quispe Acuña, Andres
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El estudio se titula: “LA CULTURA TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL
CENTRO COMERCIAL MOLINO I, DISTRITO SANTIAGO – CUSCO, PRIMER
SEMESTRE 2021”; se plantea el problema general ¿Cómo es la cultura tributaria de los
comerciantes del Centro Comercial Molino I, distrito Santiago – Cusco, primer semestre 2021?,
siendo el objetivo general “Describir la cultura tributaria de los comerciantes del Centro Comercial
Molino I, distrito de Santiago – Cusco, primer semestre 2021”.
La metodología del presente estudio es la siguiente, tiene enfoque cuantitativo, diseño no
experimental y alcance descriptivo, y la población de estudio es conformado por los comerciantes
del Centro Comercial Molino I, los cuales brindan los datos a través de un cuestionario instrumento
para recolectar información necesaria para la presente investigación.
Se concluye el estudio obteniendo los siguientes resultados referente a la variable cultura
tributaria que el, 72% de los comerciantes tienen un alto grado sobre cultura tributaria, por
consiguiente también tienen conciencia tributaria, el 64.7% de la población de estudio no tienen
educación tributaria, mostrando escasez, que se da por diferentes factores como poca o nula
orientación tributaria, y no siendo de fácil entendimiento la normativa tributaria, no realizar
oportunamente las responsabilidades tributarias, por consiguiente conlleva a infracciones
tributarias. Por lo que, la baja educación tributaria ayuda a buscar posibles soluciones que permitan
promover la cultura tributaria y valoración de los tributos. The study is entitled: “THE TAX CULTURE OF THE MERCHANTS OF THE
MOLINO I SHOPPING CENTER, SANTIAGO DISTRICT - CUSCO, FIRST SEMESTER
2021“; The general problem arises: How is the tax culture of the merchants of the Molino I
Shopping Center, Santiago - Cusco district, first semester 2021?, the general objective being
“Describe the tax culture of the merchants of the Molino I Shopping Center, Santiago district.
Santiago – Cusco, first semester 2021”.
The methodology of this study is as follows, it has a quantitative approach, a non-
experimental design and a descriptive scope, and the study population is made up of the merchants
of the Molino I Shopping Center, who provided the data through a questionnaire instrument to
collect information necessary for the present investigation.
The study is concluded obtaining the following results referring to the variable tax culture
that, 72% of the merchants have a high degree on tax culture, therefore they also have tax
awareness, 64.7% of the study population do not have tax education, showing scarcity, which is
due to different factors such as little or no tax orientation, and not being easy to understand the tax
regulations, not timely carrying out tax responsibilities, therefore leading to tax violations.
Therefore, low tax education helps to find possible solutions that can promote the tax culture and
assessment of taxes.