dc.contributor.advisor | Porcel Guzmán, Nery | |
dc.contributor.author | Quispe Pfocco, Celia | |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T19:37:54Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T19:37:54Z | |
dc.date.issued | 2022-02-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4626 | |
dc.description.abstract | El Estado Peruano tiene como deber promover el bienestar general de la ciudadanía,
deber que cumple a través de las entidades públicas, entre ellas las municipalidades. La
Municipalidad Distrital de Megantoni, cuenta con presupuesto en la Función 03
Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia que está destinado al funcionamiento y
operatividad de la Municipalidad. Los ciudadanos observan que el presupuesto asignado a
dicha función es muy alto solo para su funcionamiento y que se debería orientar a la atención
de las necesidades de la población; debido a esta observación el presente estudio tiene como
objetivo describir la situación de la ejecución presupuestaria de la Función 03 en la
Municipalidad de Megantoni en el periodo 2017-2020.
El tipo de investigación es básico con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y
diseño no experimental; la población y la muestra están conformadas por la información de
la ejecución del presupuesto de la Función 03 Planeamiento, Gestión y Reserva de
Contingencia del periodo 2017 al 2020 y cuatro trabajadores de la Municipalidad Distrital
de Megantoni; se ha utilizado las técnicas de entrevista y revisión documentaria y, como
instrumentos, la guía de entrevista y la ficha de revisión documentaria.
En el periodo 2017-2020, la Municipalidad ha ejecutado su presupuesto por S/
697,191,602, de los que, el 24.32 %, equivalente a S/ 169,526,462 corresponde a la Función
03: Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia; concluyendo que, del presupuesto
ejecutado, el 78.26 % se ha gastado en la División funcional: 006 Gestión y solo un 2.17 %
en la División funcional: 009 Ciencia y tecnología. En el mismo periodo, el gasto en
mejoramiento y desarrollo de las capacidades productivas se ha ejecutado en las Divisiones
Funcionales: 006 Gestión y 009 Ciencia y Tecnología, mayoritariamente, en el Grupo
Funcional 0017 Innovación Tecnológica y en menor porcentaje en el Grupo Funcional 0008
Asesoramiento y apoyo. Este último grupo comprende acciones de asesoramiento técnico, jurídico y administrativo necesario para la operatividad de la entidad; caso que no se cumple
ya que el gasto se ha orientado al “mejoramiento de capacidades técnico productivas de los
productores de cacao”. En este caso, el gasto realizado, se presenta como activo intangible,
que requiere ser analizado y trasladado a gasto, previa evaluación. En cuanto al gasto en
mantenimiento de infraestructura pública se ha ejecutado en la División Funcional: 006
Gestión, Grupo funcional 0010 Infraestructura y Equipamiento, orientado infraestructura
educativa, de salud, eléctrica, de salones, albergues y almacenes comunales y de
saneamiento básico y transporte, estas dos últimas que no deben incluirse en este grupo
funcional. El gasto en mantenimiento e infraestructura pública se registra en las sub cuentas
de las cuentas 5302 Contratación de Servicios, mayoritariamente, y 5301 Consumo de
Bienes. | es_PE |
dc.description.abstract | The Peruvian State has the duty to promote the general welfare of the citizenry, a
duty it fulfills through public entities, including municipalities. The District Municipality of
Megantoni, has a budget in Function 03 Planning, Management and Contingency Reserve
that is intended for the operation and operation of the Municipality. Citizens observe that the
budget assigned to this function is very high only for its operation and that it should be
oriented towards meeting the needs of the population; Due to this observation, the present
study aims to describe the situation of the budget execution of Function 03 in the
Municipality of Megantoni in the period 2017-2020.The type of research is basic with a
quantitative approach, descriptive scope and non-experimental design; the population and
the sample are made up of the information on the execution of the budget of Function 03
Planning, Management and Contingency Reserve for the period 2017-2020 and four workers
from the District Municipality of Megantoni; The techniques of interview and documentary
review have been used and, as instruments, the interview guide and the documentary review
form.
The type of research is basic with a quantitative approach, descriptive scope and non-
experimental design; the population and the sample are made up of the information on the
execution of the budget of Function 03 Planning, Management and Contingency Reserve
from the period 2017 to 2020 and four workers from the District Municipality of Megantoni;
The techniques of interview and documentary review have been used and, as instruments,
the interview guide and the documentary review form.
In the period 2017-2020, the Municipality has executed its budget for S / 697,191,602, of
which 24.32%, equivalent to S / 169,526,462 corresponds to Function 03: Planning,
Management and Contingency Reserve; concluding that, of the executed budget, 78.26%
has been spent in the functional Division: 006 Management and only 2.17% in the functional Division: 009 Science and technology. In the same period, spending on improvement and
development of productive capacities has been executed in the Functional Divisions: 006
Management and 009 Science and Technology, mostly in the Functional Group 0017
Technological Innovation and to a lesser percentage in the Functional Group 0008 Advice
and support. This last group includes actions of technical, legal and administrative advice
necessary for the operation of the entity; This is not the case since the expenditure has been
directed to “improving the technical productive capacities of cocoa producers.“ In this case,
the expense incurred is presented as an intangible asset, which needs to be analyzed and
transferred to expense, after evaluation. Regarding the expenditure on maintenance of public
infrastructure, it has been executed in the Functional Division: 006 Management, Functional
Group 0010 Infrastructure and Equipment, aimed at educational, health, electrical,
classrooms, shelters and communal warehouses and basic sanitation and transportation
infrastructure, these last two that should not be included in this functional group. Expenditure
on maintenance and public infrastructure is recorded in the sub accounts of accounts 5302
Contracting of Services, mainly, and 5301 Consumption of Goods. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Presupuestos | es_PE |
dc.subject | Gastos | es_PE |
dc.subject | Funciones del Estado | es_PE |
dc.subject | Capacidades productivas | es_PE |
dc.subject | Mantenimiento de infraestructura | es_PE |
dc.title | Ejecución presupuestaria de la Función 03 planeamiento, gestión y reserva de contingencia en la Municipalidad Distrital de Megantoni, periodo 2017-2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23956398 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-9615-4896 | es_PE |
renati.author.dni | 45444104 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Gamarra Villanueva, Wilfredo | |
renati.juror | Chávez Salas, Jorge Luis | |
renati.juror | Ccachainca Mendoza, Elias | |
renati.juror | Chambe Ramírez, César Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |