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dc.contributor.advisorPorcel Guzmán, Nery
dc.contributor.authorQuispe Pfocco, Celia
dc.date.accessioned2022-05-26T19:37:54Z
dc.date.available2022-05-26T19:37:54Z
dc.date.issued2022-02-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4626
dc.description.abstractEl Estado Peruano tiene como deber promover el bienestar general de la ciudadanía, deber que cumple a través de las entidades públicas, entre ellas las municipalidades. La Municipalidad Distrital de Megantoni, cuenta con presupuesto en la Función 03 Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia que está destinado al funcionamiento y operatividad de la Municipalidad. Los ciudadanos observan que el presupuesto asignado a dicha función es muy alto solo para su funcionamiento y que se debería orientar a la atención de las necesidades de la población; debido a esta observación el presente estudio tiene como objetivo describir la situación de la ejecución presupuestaria de la Función 03 en la Municipalidad de Megantoni en el periodo 2017-2020. El tipo de investigación es básico con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental; la población y la muestra están conformadas por la información de la ejecución del presupuesto de la Función 03 Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia del periodo 2017 al 2020 y cuatro trabajadores de la Municipalidad Distrital de Megantoni; se ha utilizado las técnicas de entrevista y revisión documentaria y, como instrumentos, la guía de entrevista y la ficha de revisión documentaria. En el periodo 2017-2020, la Municipalidad ha ejecutado su presupuesto por S/ 697,191,602, de los que, el 24.32 %, equivalente a S/ 169,526,462 corresponde a la Función 03: Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia; concluyendo que, del presupuesto ejecutado, el 78.26 % se ha gastado en la División funcional: 006 Gestión y solo un 2.17 % en la División funcional: 009 Ciencia y tecnología. En el mismo periodo, el gasto en mejoramiento y desarrollo de las capacidades productivas se ha ejecutado en las Divisiones Funcionales: 006 Gestión y 009 Ciencia y Tecnología, mayoritariamente, en el Grupo Funcional 0017 Innovación Tecnológica y en menor porcentaje en el Grupo Funcional 0008 Asesoramiento y apoyo. Este último grupo comprende acciones de asesoramiento técnico, jurídico y administrativo necesario para la operatividad de la entidad; caso que no se cumple ya que el gasto se ha orientado al “mejoramiento de capacidades técnico productivas de los productores de cacao”. En este caso, el gasto realizado, se presenta como activo intangible, que requiere ser analizado y trasladado a gasto, previa evaluación. En cuanto al gasto en mantenimiento de infraestructura pública se ha ejecutado en la División Funcional: 006 Gestión, Grupo funcional 0010 Infraestructura y Equipamiento, orientado infraestructura educativa, de salud, eléctrica, de salones, albergues y almacenes comunales y de saneamiento básico y transporte, estas dos últimas que no deben incluirse en este grupo funcional. El gasto en mantenimiento e infraestructura pública se registra en las sub cuentas de las cuentas 5302 Contratación de Servicios, mayoritariamente, y 5301 Consumo de Bienes.es_PE
dc.description.abstractThe Peruvian State has the duty to promote the general welfare of the citizenry, a duty it fulfills through public entities, including municipalities. The District Municipality of Megantoni, has a budget in Function 03 Planning, Management and Contingency Reserve that is intended for the operation and operation of the Municipality. Citizens observe that the budget assigned to this function is very high only for its operation and that it should be oriented towards meeting the needs of the population; Due to this observation, the present study aims to describe the situation of the budget execution of Function 03 in the Municipality of Megantoni in the period 2017-2020.The type of research is basic with a quantitative approach, descriptive scope and non-experimental design; the population and the sample are made up of the information on the execution of the budget of Function 03 Planning, Management and Contingency Reserve for the period 2017-2020 and four workers from the District Municipality of Megantoni; The techniques of interview and documentary review have been used and, as instruments, the interview guide and the documentary review form. The type of research is basic with a quantitative approach, descriptive scope and non- experimental design; the population and the sample are made up of the information on the execution of the budget of Function 03 Planning, Management and Contingency Reserve from the period 2017 to 2020 and four workers from the District Municipality of Megantoni; The techniques of interview and documentary review have been used and, as instruments, the interview guide and the documentary review form. In the period 2017-2020, the Municipality has executed its budget for S / 697,191,602, of which 24.32%, equivalent to S / 169,526,462 corresponds to Function 03: Planning, Management and Contingency Reserve; concluding that, of the executed budget, 78.26% has been spent in the functional Division: 006 Management and only 2.17% in the functional Division: 009 Science and technology. In the same period, spending on improvement and development of productive capacities has been executed in the Functional Divisions: 006 Management and 009 Science and Technology, mostly in the Functional Group 0017 Technological Innovation and to a lesser percentage in the Functional Group 0008 Advice and support. This last group includes actions of technical, legal and administrative advice necessary for the operation of the entity; This is not the case since the expenditure has been directed to "improving the technical productive capacities of cocoa producers." In this case, the expense incurred is presented as an intangible asset, which needs to be analyzed and transferred to expense, after evaluation. Regarding the expenditure on maintenance of public infrastructure, it has been executed in the Functional Division: 006 Management, Functional Group 0010 Infrastructure and Equipment, aimed at educational, health, electrical, classrooms, shelters and communal warehouses and basic sanitation and transportation infrastructure, these last two that should not be included in this functional group. Expenditure on maintenance and public infrastructure is recorded in the sub accounts of accounts 5302 Contracting of Services, mainly, and 5301 Consumption of Goods.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPresupuestoses_PE
dc.subjectGastoses_PE
dc.subjectFunciones del Estadoes_PE
dc.subjectCapacidades productivases_PE
dc.subjectMantenimiento de infraestructuraes_PE
dc.titleEjecución presupuestaria de la Función 03 planeamiento, gestión y reserva de contingencia en la Municipalidad Distrital de Megantoni, periodo 2017-2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
renati.advisor.dni23956398
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-9615-4896es_PE
renati.author.dni45444104
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorGamarra Villanueva, Wilfredo
renati.jurorChávez Salas, Jorge Luis
renati.jurorCcachainca Mendoza, Elias
renati.jurorChambe Ramírez, César Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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