Proceso de ventas de los comerciantes del terminal pesquero “El Palomar” en la ciudad de Arequipa, 2020
Date
2020-12-17Author
Enríquez Hermoza, Luis Rodrigo
Advisor
Delgado Camacho, Vladimir Alejandro
Metadata
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El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer el proceso de ventas de
los comerciantes del terminal pesquero “El Palomar” de la ciudad de Arequipa en el 2020,
a través de la descripción de sus tres dimensiones: etapa de pre venta, entrevista de venta
y etapa post venta. En el aspecto metodológico, se infiere que esta es una investigación
de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance
descriptivo. La población y muestra del estudia se constituye por 54 comerciantes, de
quienes se recogió la información primaria por medio de una encuesta diseñada
exclusivamente para este trabajo de investigación el mismo que logró dar a conocer los
datos que posteriormente fueron procesados por medio del Microsoft Office Excel 2010.
Evidenciando los resultados que se detallan a continuación: respecto de la variable
proceso de ventas se obtuvo un promedio de 2.78 lo que indica está en una frecuencia de
“a veces”, bajo el mismo criterio de calificación se obtuvo 2.35 para la etapa de pre venta
situándola en una frecuencia de casi nunca, considerándose como la etapa con peor
calificación ya que la etapa de entrevista de venta y etapa post venta tuvieron la
calificación promedio de 3.00 con una frecuencia de “a veces”. Las tres dimensiones
presentan debilidades, falencias y carencias que inducen una tendencia negativa para las
calificaciones si se tuviera que volver a aplicar el mismo instrumento dentro de un año,
son embargo se han propuesto las acciones pertinentes para transformar estas los
hallazgos en ventajas competitivas a futuro, pues de continuar como lo están haciendo
actualmente ponen en riesgo la subsistencia de sus negocios y de la imagen comercial del
centro de abastos mencionado. The purpose of this research work is to know the sales process of the merchants of the
“El Palomar” fishing terminal in the city of Arequipa in 2020, through the description of
its three dimensions: pre-sale stage, sale interview and post-sale stage. From the
methodological point of view, it is inferred that this is a basic type of research, with a
quantitative approach, non-experimental design and descriptive scope. The population
and sample of the study is made up of 54 merchants, from whom the primary information
was collected through a survey designed exclusively for this research work, which
managed to publicize the data that was later processed through Microsoft Office Excel
2010. Evidence of the results that are detailed below: with respect to the variable sales
process an average of 2.78 was obtained which indicates it is at a frequency of
“sometimes”, under the same qualification criterion 2.35 was obtained for the pre-sale
stage placing it at a frequency of almost never, considered as the stage with never,
considered as the stage with the worst rating since the stage of sales interview and postsales
stage with a frequency of “sometimes”. The three dimensions have weaknesses,
shortcoming and deficiencies that induce a negative trend for qualifications if the same
instrument were to be reapplied within a year, but the relevant actions have been proposed
to transform these findings into competitive advantages in the future, since continuing as
they are currently doing jeopardize the subsistence of their businesses and the commercial
image of the aforementioned stock center.