Análisis comparativo de las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas con incorporación de residuos de PVC como Filler en un porcentaje óptimo

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Date
2021-04-02Author
Quispe Chacon, Luis Mario
Advisor
Chacón Sánchez, Víctor
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En la presente tesis “Análisis comparativo de las propiedades mecánicas de mezclas
asfálticas con incorporación de residuos de PVC como filler en un porcentaje óptimo” se
realizó el análisis comparativo de las propiedades mecánicas (estabilidad y flujo) de un
concreto asfáltico patrón frente a un concreto asfáltico modificado con incorporación de
residuos de PVC como filler, realizando ensayos físico-mecánicos como la resistencia de
mezclas bituminosas empleando el aparato Marshall. En la presente investigación, para
los diseños tanto de mezclas asfálticas convencionales como mezclas asfálticas
modificadas, se emplearon los mismos agregados (agregado proveniente de la cantera de
Ccosco Ayllo y utilizado en la planta de asfalto del Gobierno Regional del Cusco), la
misma gradación (MAC-2) y el mismo cemento asfáltico (BETUTEC PG 70-28),
variando solamente la incorporación de residuos de PVC como filler en la mezcla asfáltica
modificada.
Para el control de calidad del agregado y el diseño de mezclas asfálticas en caliente se
siguió con los lineamientos establecidos en el Manual de Ensayo de Materiales, Manual
de Especificaciones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras E.G. 2013 y la
Norma CE.010 de Pavimentos Urbanos, considerando siete porcentajes de cemento
asfáltico (4.00%, 4.50%, 5.00%, 5.50%, 6.00%, 6.50% y 7.00%) para determinar el
contenido óptimo de asfalto con el método del Instituto del Asfalto, para posteriormente
comparar las propiedades mecánicas (estabilidad y flujo) de la mezcla patrón con las
propiedades mecánicas de la mezcla modificada con incorporación de PVC (0.50%,
0.75%, 1.00%, 1.25% y 1.50%).
Finalmente, luego de analizar comparativamente la mezcla asfáltica patrón con la mezcla
asfáltica modificada con residuos de PVC, se llegó a la conclusión de que al incluir PVC
como filler se incrementaron las propiedades mecánicas (estabilidad y flujo) de la mezcla
asfáltica, sin embargo, el contenido óptimo de incorporación de PVC como filler fue de
0.50% debido a que porcentajes superiores excede el límite de flujo para mezclas
asfálticas. In the present thesis “Comparative analysis of the mechanical properties of asphalt
mixtures with incorporation of PVC residues as filler in an optimal percentage“, the
comparative analysis of the mechanical properties (stability and flow) of a standard
asphalt concrete against a modified asphalt concrete with the incorporation of PVC
residues as filler, carrying out physical-mechanical tests such as the resistance of
bituminous mixtures using the Marshall apparatus. In the present investigation, for the
designs of both conventional asphalt mixtures and modified asphalt mixtures, the same
aggregates were used (aggregate from the Ccosco Ayllo quarry and used in the asphalt
plant of the Regional Government of Cusco), the same gradation ( MAC-2) and the same
asphalt cement (BETUTEC PG 70-28), only varying the incorporation of PVC residues
as filler in the modified asphalt mix.
For the quality control of the aggregate and the design of hot asphalt mixtures, the
guidelines established in the Materials Testing Manual, General Technical Specifications
Manual for Highway Construction E.G. 2013 and regulation CE.010 for Urban
Pavements, considering seven percentages of asphalt cement (4.00%, 4.50%, 5.00%,
5.50%, 6.00%, 6.50% and 7.00%) to determine the optimal asphalt content with the
method of asphalt institute, to later compare the mechanical properties (stability and flow)
of the standard mixture with the mechanical properties of the modified mixture with PVC
incorporation (0.50%, 0.75%, 1.00%, 1.25% and 1.50%).
Finally, after comparatively analyzing the standard asphalt mix with the modified asphalt
mix with PVC residues, it was concluded that by including PVC as a filler, the mechanical
properties (stability and flow) of the asphalt mix increased, however, the optimal content
of incorporation of PVC as filler was 0.50% due to higher percentages exceeding the flow
limit for asphalt mixes.