Estilos de vida de los estudiantes en la Institución Educativa José Olaya Balandra de Ninamarca, Paucartambo, Cusco -2021
View/ Open
Date
2021-12-17Author
Valencia Ccasa, David
Advisor
Valencia García, Julio Cesar
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio titulado: ESTILOS DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ OLAYA BALANDRA DE NINAMARCA,
PAUCARTAMBO, CUSCO -2021.
Objetivo: Determinar los estilos de vida en estudiantes de la Institución Educativa
José Olaya Balandra de Ninamarca, Paucartambo, Cusco -2021. La metodología
fue de tipo descriptivo no experimental de corte transversal, se consideró a una
población de 68 adolescentes a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado
sobre los estilos de vida. Se utilizó como instrumento de base la adaptación del
cuestionario estructurado de estilos de vida PEPS-I de Nola Pender.
Dentro de las características generales de los estudiantes de la Institución
Educativa José Olaya Balandra De Ninamarca, Paucartambo, Cusco -2021, se
pudo hallar que: 62,5 % de estudiantes son de sexo femenino, 60.8% tienen entre
11 a 14 años, 26.6% cursa el segundo grado de educación secundaria. En cuanto
a los estilos de vida las dimensiones más resaltantes fueron; nutrición,
responsabilidad en la salud , soporte interpersonal y actividad y ejercicio , donde
más del 50% representa un regular estilo de vida demostrando que los estilos de
vida no logran lo óptimo deseado, por otro lado la dimensión autorrealización
muestra un 45.3% de estilo de vida regular; por otro lado se presenta un mal estilo
de vida en las dimensiones soporte interpersonal con 37.5% y responsabilidad con
23.4%, con menores del 14% están las dimensiones nutrición, actividad y ejercicios,
finalmente la autorrealización, demostrando que los estudiantes están conscientes
de que deben tener un adecuado estilo de vida para su desarrollo personal. The study entitled: LIFESTYLES OF STUDENTS AT THE INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ OLAYA BALANDRA DE NINAMARCA, PAUCARTAMBO,
CUSCO -2021.
Objective: To determine the lifestyles of students from the José Olaya Balandra de
Ninamarca Educational Institution, Paucartambo, Cusco -2021. The methodology
was descriptive, non-experimental, cross-sectional, a population of 68 adolescents
were considered to whom a structured questionnaire on lifestyles was applied. The
adaptation of the structured PEPS-I lifestyle questionnaire by Nola Pender was used
as a base instrument.
Within the general characteristics of the students of the José Olaya Balandra De
Ninamarca Educational Institution, Paucartambo, Cusco -2021, it was found that:
62.5% of students are female, 60.8% are between 11 and 14 years old, 26.6 % are
in the second grade of secondary education. Regarding lifestyles, the most
outstanding dimensions were; nutrition, responsibility, interpersonal support and
activities and exercises, where more than 50% represents a regular lifestyle
showing that lifestyles do not achieve the optimum desired, on the other hand the
self-realization dimension shows 45.3% a regular lifestyle; on the other hand, there
is a bad lifestyle in the dimensions interpersonal support with 37.5% and
responsibility with 23.4%, with less than 14% being the dimensions nutrition, activity
and exercises, finally self-realization, showing that students are aware that they
must have an adequate lifestyle for their personal development.