Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorLeón Ramírez, Celso
dc.date.accessioned2022-04-27T13:48:19Z
dc.date.available2022-04-27T13:48:19Z
dc.date.issued2021-06-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4551
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco 2019, han sido evaluados 67 estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco. La investigación fue descriptiva correlacional, de diseño no experimental, transeccional. Para evaluar la inteligencia emocional se utilizó el instrumento Inventario Emocional BarOn ICE siendo validada para nuestra población peruana y para el rendimiento académico empleamos el promedio general de calificación alcanzado al finalizar el semestre 2019 II. El 76.1% de los estudiantes son del sexo femenino (mujeres) y el 23.9% son del sexo masculino (varones). Los resultados nos muestran que los estudiantes ante las diversas exigencias y retos que enfrentan en las diversas actividades académicas los estudiantes del 7° y 8° ° semestre de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco, no tienen las habilidades emocionales necesarias para poder superarlas, por lo que se ven afectados por estos y otros aspectos que los condicionan o los limitan, observándose en muchos casos que influyen en su rendimiento académico. Asimismo, se valida la hipótesis general, al existir una relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del 7° y 8° semestre de la Escuela Profesional de psicología de la Universidad Andina del Cusco. Por cuanto los resultados indican al 95% de confiabilidad mediante la prueba Chi cuadrado, y el p-valor Sig (bilateral) = 0.035 < 0.05 nos permite el rechazo de la hipótesis nula, aceptando la hipótesis alterna, asimismo nos muestra que la Correlación de Spearman es al 0,347 indicándonos que existe una relación baja significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of the present study was to determine the relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance in students of the Professional School of Psychology of the Andean University of Cusco 2019, 67 students of the Professional School of Psychology of the University have been evaluated. Andean of Cusco. The research was descriptive correlational, non-experimental design, transectional. To evaluate emotional intelligence, the BarOn ICE Emotional Inventory instrument was used, being validated for our Peruvian population and for academic performance we used the general average of qualification achieved at the end of the 2019 semester II. 76.1% of the students are female (female) and 23.9% are male (male). The results show us that the students, faced with the various demands and challenges they face in the various academic activities the students of 7° and 8° semester of the profesional school of Psychology at the Andean University of Cusco, do not have the emotional skills necessary to be able to overcome them, so they are affected by these and other aspects that affect them, condition or limit them, being observed in many cases to influence their academic performance. Likewise, the general hypothesis is validated, since there is a significant relationship between emotional intelligence and academic performance in students of 7° and 8° semester of the profesional school of Psychology the Professional School of Psychology of the Andean University of Cusco. Because the results indicate 95% reliability through the Chi square test, and the p-value Sig (bilateral) = 0.035 <0.05 allows us to reject the null hypothesis, accepting the alternative hypothesis, it also shows us that the Correlation of Spearman is at 0.347 indicating that there is a significant low relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco, período semestre académico 2019-IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni23976631
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorAguirre Abarca, Ana Elizabeth
renati.jurorMasias Ynocencio, Ysabel
renati.jurorCallo Sánchez De Masías, Herminia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess