dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | León Ramírez, Celso | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T13:48:19Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T13:48:19Z | |
dc.date.issued | 2021-06-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4551 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela
Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco 2019, han sido evaluados 67
estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco. La
investigación fue descriptiva correlacional, de diseño no experimental, transeccional. Para
evaluar la inteligencia emocional se utilizó el instrumento Inventario Emocional BarOn ICE
siendo validada para nuestra población peruana y para el rendimiento académico empleamos
el promedio general de calificación alcanzado al finalizar el semestre 2019 II. El 76.1% de
los estudiantes son del sexo femenino (mujeres) y el 23.9% son del sexo masculino
(varones). Los resultados nos muestran que los estudiantes ante las diversas exigencias y
retos que enfrentan en las diversas actividades académicas los estudiantes del 7° y 8° °
semestre de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco, no
tienen las habilidades emocionales necesarias para poder superarlas, por lo que se ven
afectados por estos y otros aspectos que los condicionan o los limitan, observándose en
muchos casos que influyen en su rendimiento académico. Asimismo, se valida la hipótesis
general, al existir una relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento
académico en estudiantes del 7° y 8° semestre de la Escuela Profesional de psicología de la
Universidad Andina del Cusco. Por cuanto los resultados indican al 95% de confiabilidad
mediante la prueba Chi cuadrado, y el p-valor Sig (bilateral) = 0.035 < 0.05 nos permite el
rechazo de la hipótesis nula, aceptando la hipótesis alterna, asimismo nos muestra que la
Correlación de Spearman es al 0,347 indicándonos que existe una relación baja significativa
entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of the present study was to determine the relationship between Emotional
Intelligence and Academic Performance in students of the Professional School of
Psychology of the Andean University of Cusco 2019, 67 students of the Professional School
of Psychology of the University have been evaluated. Andean of Cusco. The research was
descriptive correlational, non-experimental design, transectional. To evaluate emotional
intelligence, the BarOn ICE Emotional Inventory instrument was used, being validated for
our Peruvian population and for academic performance we used the general average of
qualification achieved at the end of the 2019 semester II. 76.1% of the students are female
(female) and 23.9% are male (male). The results show us that the students, faced with the
various demands and challenges they face in the various academic activities the students of
7° and 8° semester of the profesional school of Psychology at the Andean University of
Cusco, do not have the emotional skills necessary to be able to overcome them, so they are
affected by these and other aspects that affect them, condition or limit them, being observed
in many cases to influence their academic performance. Likewise, the general hypothesis is
validated, since there is a significant relationship between emotional intelligence and
academic performance in students of 7° and 8° semester of the profesional school of
Psychology the Professional School of Psychology of the Andean University of Cusco.
Because the results indicate 95% reliability through the Chi square test, and the p-value Sig
(bilateral) = 0.035 <0.05 allows us to reject the null hypothesis, accepting the alternative
hypothesis, it also shows us that the Correlation of Spearman is at 0.347 indicating that there
is a significant low relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco, período semestre académico 2019-II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 23976631 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | Aguirre Abarca, Ana Elizabeth | |
renati.juror | Masias Ynocencio, Ysabel | |
renati.juror | Callo Sánchez De Masías, Herminia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |