Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorVargas Añamaco, Luis Alberto
dc.date.accessioned2022-04-26T20:33:15Z
dc.date.available2022-04-26T20:33:15Z
dc.date.issued2021-12-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4550
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue determinar los efectos de la utilización de los cuadernos interactivos, software libre, Jupyter Python Notebook, en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en los estudiantes de los primeros ciclos de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasi experimental de pre prueba y pos prueba con grupo de control y otro experimental. Primeramente se aplico la pre prueba a los dos grupos obteniéndose un resultado semejante. Posteriormente se desarrollo el contenido del Cálculo Diferencial con el método tradicional al grupo de control y al grupo experimental se aplico los cuadernos interactivos; finalmente se aplico la pos prueba. Siendo los resultados que el uso de los cuadernos interactivos Jupyter Python Notebook influyen significativamente en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en los estudiantes de los primeros ciclos de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco. El análisis estadístico hecho con el software R y RStudio con la prueba t de student mostró un valorP=0.000<0.05 y evidencio que los logros de aprendizaje en el Cálculo Diferencial son significativamente mejores del grupo experimental que del grupo control con un nivel de confianza del 95%; y se arriba a la conclusión de los estudiantes que usan los cuadernos interactivos obtienen una media de 17.04 con una desviación de 1.6 frente a una media de 14.1 con una desviación de 1.6 de los estudiantes con el método tradicional.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of the research was to determine the effects of the use of interactive notebooks, free software, Jupyter Python Notebook, in the learning of Differential Calculus in students of the first cycles of the Professional School of Civil Engineering of the Universidad Andina del Cusco university. The research is experimental type, with a quasiexperimental pre-test and post-test design with a control group and an experimental one. First, the pre-test was applied to the two groups, obtaining a similar result. Subsequently, the content of the Differential Calculus was developed with the traditional method to the control group and to the experimental group the interactive notebooks were applied; finally the post test was applied. The statistical analysis made with the R and RStudio software with the t student's test showed a P-value = 0.000 <0.05 and prove that the learning achievements in the Differential Calculus are significantly better in the experimental group than in the control group with a confidence of the 95%; and the conclusion of the students who use the interactive notebooks obtained a mean of 17.04 with a deviation of 1.6 compared to a mean of 14.1 with a deviation of 1.6 of the students with the traditional method.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEnseñanza--Aprendizajees_PE
dc.subjectCalculo diferenciales_PE
dc.titleCuadernos interactivos, Jupyter python notebook y el nivel de aprendizaje del cálculo diferencial en los estudiantes del tercer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco 2019-IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni23941177
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorBernales Guzmán, Yessenia
renati.jurorDe La Torre Dueñas, Cleto
renati.jurorGil Rodríguez, Carmen Cecilia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess