dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Vargas Añamaco, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T20:33:15Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T20:33:15Z | |
dc.date.issued | 2021-12-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4550 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue determinar los efectos de la utilización de los
cuadernos interactivos, software libre, Jupyter Python Notebook, en el aprendizaje del
Cálculo Diferencial en los estudiantes de los primeros ciclos de la Escuela Profesional de
Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco. La investigación es de tipo
experimental, de diseño cuasi experimental de pre prueba y pos prueba con grupo de
control y otro experimental. Primeramente se aplico la pre prueba a los dos grupos
obteniéndose un resultado semejante. Posteriormente se desarrollo el contenido del Cálculo
Diferencial con el método tradicional al grupo de control y al grupo experimental se aplico
los cuadernos interactivos; finalmente se aplico la pos prueba. Siendo los resultados que el
uso de los cuadernos interactivos Jupyter Python Notebook influyen significativamente en
el aprendizaje del Cálculo Diferencial en los estudiantes de los primeros ciclos de la
Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco. El análisis
estadístico hecho con el software R y RStudio con la prueba t de student mostró un valorP=0.000<0.05
y
evidencio
que
los
logros
de
aprendizaje
en
el
Cálculo
Diferencial
son
significativamente
mejores
del
grupo
experimental
que
del
grupo
control
con
un
nivel
de
confianza
del
95%;
y
se
arriba
a
la
conclusión
de
los
estudiantes
que
usan
los
cuadernos
interactivos
obtienen
una
media
de
17.04
con
una
desviación
de
1.6
frente
a
una
media
de
14.1
con
una
desviación
de
1.6 de
los
estudiantes
con
el
método
tradicional. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of the research was to determine the effects of the use of interactive
notebooks, free software, Jupyter Python Notebook, in the learning of Differential Calculus
in students of the first cycles of the Professional School of Civil Engineering of the
Universidad Andina del Cusco university. The research is experimental type, with a quasiexperimental
pre-test
and
post-test
design
with
a
control
group
and
an
experimental
one.
First,
the
pre-test
was
applied
to
the
two
groups,
obtaining
a
similar
result.
Subsequently,
the
content
of
the
Differential
Calculus
was
developed
with
the
traditional
method
to
the
control
group
and
to
the
experimental
group
the
interactive
notebooks
were
applied;
finally
the
post
test
was
applied.
The
statistical
analysis
made
with
the
R
and
RStudio
software
with
the t student's test showed a P-value = 0.000 <0.05 and prove that the learning
achievements in the Differential Calculus are significantly better in the experimental group
than in the control group with a confidence of the 95%; and the conclusion of the students
who use the interactive notebooks obtained a mean of 17.04 with a deviation of 1.6
compared to a mean of 14.1 with a deviation of 1.6 of the students with the traditional
method. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Enseñanza--Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Calculo diferencial | es_PE |
dc.title | Cuadernos interactivos, Jupyter python notebook y el nivel de aprendizaje del cálculo diferencial en los estudiantes del tercer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco 2019-II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 23941177 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | Bernales Guzmán, Yessenia | |
renati.juror | De La Torre Dueñas, Cleto | |
renati.juror | Gil Rodríguez, Carmen Cecilia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |