Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Álvarez, Roberto
dc.contributor.authorHernani Dongo, Bedrick Ill´m
dc.date.accessioned2022-04-11T17:09:09Z
dc.date.available2022-04-11T17:09:09Z
dc.date.issued2022-03-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4522
dc.description.abstractEl Estado peruano es un Estado Constitucional de Derecho, por lo que nuestra Constitución Política es la carta fundamental, en la cual se establecen cuáles son los principios básicos para el funcionamiento estatal; siendo uno de ellos el principio constitucional de laicidad, el cual se encuentra reconocido en nuestra Constitución Política de manera implícita, teniendo un reconocimiento jurisprudencial, ya que el Tribunal Constitucional menciona que el reconocimiento del principio de laicidad se encuentra en el artículo 50 de la Constitución Política, ya que se menciona el régimen de “independencia y autonomía”; pero, en el mismo artículo se reconoce de manera explícita a la iglesia católica por su labor realizada y como consecuencia de ello colabora con la misma de manera obligatoria, mientras que la colaboración con el resto de confesiones se ve totalmente condicionada. Dicha colaboración con la iglesia católica se conoce como el Concordato, el mismo que fue firmado en el año 1980, y fue aprobado mediante Decreto Legislativo N° 23211, siendo que mediante el Concordato se otorgaban diversos beneficios a la iglesia católica, como es el régimen económico diferenciado, ya que se le otorgan diversos beneficios tributarios a la iglesia católica al igual que se otorga un beneficio económico a la misma, realizando pagos al personal eclesiástico; y se tiene la enseñanza religiosa, ya que se tiene al curso de religión como un cursos ordinario, enseñándose dentro del mismo todo lo referido a la religión católica, lo cual es inconstitucional ya que vulnera los derechos fundamentales de igualdad y de libertad religiosa, los mismos que se conforman como un elemento fundamental del principio constitucional de laicidad. En tal sentido, y estando a la búsqueda de la seguridad jurídica y un pleno respeto de la Constitución Política, la presente tesis pretende demostrar la inconstitucionalidad del artículo 50 de la Constitución Política, y, por ende, del Concordato firmado en 1980.es_PE
dc.description.abstractThe Peruvian State is a Constitutional State of Law, so our Political Constitution is the fundamental law, which establishes the basic principles for the functioning of the State; being one of them the constitutional principle of laicity, which is recognized in our Political Constitution in an implicit way, having a jurisprudential recognition, because the Constitutional Court mentions that the recognition of the principle of laicity is found in the article 50 of the Political Constitution, since it mentions the regime of “independence and autonomy“; However, in the same article, the Catholic faith is explicitly recognized for its work and, as a consequence, it collaborates with it in an obligatory manner, while the collaboration with the rest of the confessions is totally conditioned. This collaboration with the Catholic faith is known as the Concordat, which was signed in 1980 and was approved by Legislative Decree No. 23211. The Concordat granted several benefits to the Catholic faith, such as the differentiated economic regime, since several tax benefits are granted to the Catholic faith as well as an economic benefit to the same, making payments to the ecclesiastical personal; and there is religious education, because the religion course is considered an ordinary course, teaching within it everything related to the Catholic religion, which is unconstitutional because it violates the fundamental rights of equality and religious freedom, which are a fundamental element of the constitutional principle of laicity. In this sense, and in the search for legal certainty and full respect for the Political Constitution, the present thesis intends to demonstrate the unconstitutionality of Article 50 of the Political Constitution, and, therefore, of the Concordat signed in 1980.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPrincipios constitucionaleses_PE
dc.subjectConcordatoes_PE
dc.subjectConstitucionalidades_PE
dc.subjectCondición de laicoes_PE
dc.titleLa inconstitucionalidad del artículo 50° de la constitución política del estado peruano a causa de la vulneración del principio constitucional de Laicidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni23864455
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9782-6228es_PE
renati.author.dni72213454
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorDíaz Torres, José Hildebrando
renati.jurorDelgado Otazú, Ericson
renati.jurorDelgado Montaño, Mario Miguel
renati.jurorMercado Espejo, Ivonne
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess