Detección temprana de las habilidades psicomotoras preclínicas odontológicas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco, 2020-I

View/ Open
Date
2021-12-23Author
Quispe Román, Mabel Yurema
Advisor
Herrera Osorio, Alhi Jordán
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación cubre el tema del ejercicio psicomotor, que es fundamental para el desarrollo de las actividades dentales. La odontología no es
solo un conocimiento científico teórico amplio, también implica habilidades manuales, claras y precisas que permiten al odontólogo funcionar y desarrollar con éxito su actividad profesional diaria.
La presente tesis busca Detectar tempranamente las Habilidades Psicomotoras preclínicas Odontológicas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco.
El objetivo general fue identificar tempranamente las habilidades psicomotoras preclínicas de los estudiantes mediante el uso del test del laberinto en espiral de Gibson.
La metodología contemplo el enfoque de estudio cuantitativo con una investigación de tipo no experimental, descriptivo, observacional y transversal. La unidad de análisis de esta investigación fueron estudiantes de primer y
segundo semestre de la Escuela Profesional de Estomatología.
Fue considerado con un muestreo de 115 estudiantes ingresantes. La técnica usada fue un Test del laberinto en espiral de Gibson y las fichas de análisis fueron aplicadas a los estudiantes de ambos sexos de 16 a 27 años de edad.
Los resultados demostraron que las mujeres tienen mejor habilidad psicomotora con respecto a los errores cometidos en el Test del Laberinto en Espiral de Gibson y el tiempo en que se realizó en hacerlo. Así mismo se observó un porcentaje mayor que domina la mano derecha. This research is about the topic of psychomotor exercise which is necessary
for the development of dental activities. Dentistry is not only a wide scientific
knowledge but it also implies manual, clear and precise skills that help to the
dentist work and realize his activity successfully every day.
This research seeks to discover the early preclinical Dental Psychomotor
Skills of students of the Professional School of Stomatology in the University
Andina of Cusco.
The main objective was to identify the early preclinical Dental Psychomotor
Skills to the students using the Gibson Spiral Labyrinth Test.
Methodologically the investigation had a quantitative non-experimental,
observational, descriptive and cross-sectional approach. The unit of analysis
of this research was students of the first and second semester of the
Professional School of Stomatology.
The sample was 115 incoming students and the technique used was the
Gibson Spiral Labyrinth Test and the evaluation sheets were applied to the
students, both sexes from age 16 to 27 years old.
The results showed the women have better Psychomotor Skills according to
mistakes seen in the Gibson Spiral Labyrinth Test and also with the time
which lasted. On the other hand, it was observed a higher percentage in her
right hand.